Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

Sección de Inspección Anual de Seguridad (ASI)

Objetivo

Realizar actividades de coordinación, de las inspecciones anuales de seguridad a las naves de la flota panameña, a través de los procedimientos establecidos en las regulaciones nacionales para verificar el cumplimiento de los convenios internacionales y las normas de seguridad establecidas por la República de Panamá, así como las certificaciones de seguridad que exige la Organización Marítima Internacional (OMI).

Funciones

  • Coordinar las inspecciones de seguridad solicitada por los operadores, armadores, propietarios, representantes legales, entre otros.
  • Autorizar las inspecciones de seguridad, a los inspectores de bandera, en los diferentes puertos a nivel mundial en los casos que se requiera su asistencia como resultado de inspecciones de Estado Rector del Puerto.
  • Llevar un control estadístico y realizar los análisis de las inspecciones, verificando el comportamiento de la flota panameña en materia de seguridad marítima de manera preventiva, con el fin de realizar las recomendaciones pertinentes a efectos de mantener altos estándares de la marina mercante nacional en coordinación con el Departamento de Estadísticas Generales de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo
  • Verificar las deficiencias encontradas en las inspecciones de seguridad y darle seguimiento a la corrección de las mismas.
  • Verificar las facturas para denegarlas o aprobarlas, según sea el caso, y proceder con el pago de las mismas a los inspectores de bandera.
  • Analizar, a través del comité técnico evaluador, las aplicaciones y requisitos de los inspectores de bandera para incrementar las inspecciones de bandera en todos los puertos a nivel mundial.
  • Mantener comunicación con los candidatos a inspectores de bandera, de los resultados de los comités realizados para la evaluación de sus aplicaciones (nuevos candidatos o renovaciones), a fin de confeccionar los acuerdos y los carnés de los inspectores aprobados en el comité.

Impactos: 19