Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

Sección de Implementación, Control y Ejecución de Medidas Internacionales

Objetivo

Asistir al Departamento de Resoluciones y Consultas en el seguimiento de las normas y/o medidas internacionales relacionadas a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas u otras organizaciones, incluyendo las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a través de la verificación de los sitios oficiales de dichos organismos, con la finalidad de que las naves de la marina mercante nacional cumplan con la normativa internacional en materia de terrorismo, blanqueo de capitales u otras actividades ilícitas que puedan afectar los intereses nacionales.

Funciones

 

  • Revisar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de países identificados por los Comités especializados.
  • Revisar la lista de naves identificadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a efectos de identificar las naves del registro panameño.
  • Implementar la revisión de medidas internacionales en materia de seguridad adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas en temas como el terrorismo, proliferación de armas, blanqueo de capitales u otras actividades ilícitas.
  • Revisar las naves, propietarios de naves, armadores, operadores y grupos económicos identificados en listas de sanciones internacionales.
  • Atender y dar seguimiento a los pronunciamientos y solicitudes de cancelación o sanción, emitidos por el Consejo de Seguridad Nacional de la República de Panamá, donde se vean involucradas naves del registro panameño.
  • Dar seguimiento a la información de las naves del registro panameño, identificadas por cometer actos ilícitos en medios internacionales o nacionales, que pueden afectar los intereses nacionales de la República de Panamá.
  • Revisar los listados internacionales para identificar las naves del registro panameño vinculadas en las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en estrecha colaboración con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
  • Colaborar directamente con la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros a fin de evitar que las naves de la marina mercante nacional estén involucradas en actos ilícitos referentes a la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, cumpliendo así con las recomendaciones y estándares de los organismos internacionales que nos rigen en esta materia.
  • Participar en la elaboración, desarrollo y capacitación de temas de debida diligencia y/o nuevas normativas, que estén dirigidas a consulados privativos de marina mercante, funcionarios, y demás usuarios del registro panameño.
  • Elaborar informes y reportes mensuales de naves bajo seguimiento e investigación por sospechas de actividades ilícitas que son sancionadas por la comunidad internacional.
  • Intercambiar información de naves bajo seguimiento e investigación por sospechas de actividades ilícitas con otras organizaciones marítimas.
  • Analizar la información compartida por otras organizaciones marítimas para determinar las afectaciones y consecuentes acciones a tomar en razón del rechazo de abanderamientos y cancelación de naves del registro.

Impactos: 6