Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

Preguntas Frecuentes

Que es HubPanama?

HUBPanama es la página web que demuestra los atributos de Panamá como hub logístico, donde podrás encontrar información general en tema de conexión marítima, aérea, ferroviaria, terrestre e información al turista de las terminales de cruceros existentes en nuestro país. Es una página que reúne toda información que se requiera del sistema portuario nacional de la República de Panamá y su desarrollo estratégico con una visión 2040.

Somos un sistema logístico panameño conformado por Puertos, Canal, Aeropuerto, Ferrocarril y una infraestructura de carreteras que nos permite traducirlo en el Posicionamiento de Conectividad Global gracias a los servicios multimodales que convergen en el país.

Cuantas instalaciones portuarias concesionadas mantiene la República de Panamá en la actualidad?

La República de Panamá mantiene un total de 20 instalaciones portuarias concesionas a lo largo de su territorio y estas son supervisadas por la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá.

Como se regulan las licencias de Operación de servicios marítimos auxiliares emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá?

Las licencias de operación son reguladas bajo la Resolución JD N° 027-2008 del 21 de enero de 2018, la cual aprueba el Reglamento de Licencias de Operación de servicios marítimo auxiliares dentro de las áreas de competencia de la Autoridad Marítima de Panamá.

Infracciones que son multadas por el incumplimiento de prestaciones de algún Servicio Marítimo Auxiliar?

  • Prestar un servicio marítimo sin contar con Licencia de Operación
  • La ejecución comprobada de actividades distintas a las autorizadas en la licencia de operación.
  • No actualizar oportunamente el cambio de domicilio y Representante Legal de la empresa que presta el servicio marítimo auxiliar.
  • Cuando al momento de la inspección e compruebe que la empresa está operando con equipos no autorizados para brindar el servicio marítimo auxiliar.
  • Cuando una Agencia Naviera contrate con empresas la prestación de servicios marítimos auxiliares sin que éstas posean licencia de operación.
  • Cuando los puertos o terminales portuarios concesionados permitan el acceso a empresas que no posean licencia de operación para brindar servicios marítimos auxiliares regulados por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • No mantener copias autenticadas por la Autoridad Marítima de Panamá de la Licencia de Operación en su domicilio comercial y equipos autorizados.
  • No exhibir en un sitio visible en los equipos la constancia de la inspección regular.
  • Brindar servicios marítimos auxiliares en áreas no autorizadas.

Como se manifestó el tráfico en los puertos estatales en el periodo de enero a junio 2018?

En el periodo de enero a junio 2018, el tráfico en los puertos estatales registro un incremento global del 58.9% en comparación al mismo periodo en el año 2017.

Cuantas naves han arribado a puertos panameños?

En el periodo comprendido de enero a junio 2018, arribaron a puertos panameños un total de 44,273 naves, lo cual corresponde a un incremento del 37.3% en comparación al mismo periodo en el año 2017.

Como se percibe el servicio aéreo en Panamá?

De acuerdo a la empresa Official Airline Guide y FlightStats, quienes realizan los análisis aeronáuticos, se le otorgo el mérito de Aerolinea más puntal del mundo a la empresa Copa Airlines con sede principal en Panamá.

Copa Airlines registró el índice de puntualidad más alto de la industria a nivel global, con 89.79%, convirtiéndose en la primera Aerolínea latinoamericana en la historia en recibir este importante reconocimiento.

Que ventajas competitivas se aprecian en la República de Panamá?

La República de Panamá cuenta con las siguientes ventajas competitivas:

  • Puertos en ambos océanos
  • Hub de las Américas
  • Ferrocarril Interoceánico

Cabe señalar que Panamá ocupa la posición #5 en el mundo por la calidad de sus infraestructuras portuarias de acuerdo al índice global de competitividad, año 2017.

Departamento de Titulación

¿Cuáles son los centros de formación marítima aprobados para realizar el entrenamiento de la gente de mar para efectos de tramitar la documentación técnica de la gente de mar?

Los requisitos establecidos por la AMP están para conocimiento general en nuestra página WEB.

¿Cuáles son los Médicos aprobados por la AMP?

Los requisitos establecidos por la AMP están para conocimiento general en nuestra página WEB.

¿Cuáles son los requisitos establecidos para tramitar documentación técnica de gente de mar?

Los requisitos establecidos por la AMP están para conocimiento general en nuestra página WEB.

Departamento de Formación Marítima

¿Cuál es la norma que actualmente regula a los centros de formación marítima nacionales o extranjeros?

La Resolución ADM No. 158-2018 de 10 de septiembre de 2018 por la cual se aprueba el reglamento que regula a los centros de formación marítima con domicilio en la República de Panamá o en el extranjero y sus sucursales; a quienes se les delegue la formación de la gente de mar en nombre de la Autoridad Marítima de Panamá.

¿Aceptan pagos por consulado para la inscripción de un centro de formación marítima?

Por el momento no aceptamos pagos por consulado para la inscripción de un centro de formación marítima. Los pagos en efectivo o cheque certificado a nombre de la Autoridad Marítima de Panamá deberán realizarse en nuestras oficinas ubicadas en Albrook, Edificio Pancanal, cuarto piso.

¿Cuáles son los centros de formación marítima que están impartiendo los cursos con las últimas enmiendas al Convenio STCW’78?

Para consultar los centros de formación marítima que están impartiendo los cursos con las últimas enmiendas al Convenio STCW’78 ingrese aquí y luego escoja la región de su preferencia.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un reconocimiento para un centro de formación marítima nacional o extranjero?

Los requisitos para registrar un centro de formación marítima nacional o extranjero se encuentran disponibles en nuestro sitio web. Haga clic aquí para consultar.

Departamento de Asuntos Laborales

¿Qué puedo hacer para que el armador me pague mis salarios y prestaciones laborales en caso de negativa?

El Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar realiza conciliaciones laborales, las cuales tienen como finalidad ser una alternativa para la solución de conflictos donde la parte que considera que sus derechos han sido desconocidos o existe un controversia laboral, solicita ante éste departamento que se extienda una invitación para que la otra parte acuda a una diligencia denominada conciliación, donde ambas partes plantean sus argumentos y llegan a un acuerdo ellas mismas de manera voluntaria, con la ayuda de un tercero imparcial. Con esto, se evita la presentación de demandas laborales ante los tribunales.

Es importante indicar, que si las partes no logran llegar a un acuerdo de forma voluntaria, y persiste el conflicto producto de la relación de trabajo, será competencia de la Jurisdicción del Trabajo la resolución del mismo. Desempeñan en la República de Panamá la función de administrar justicia laboral, las Juntas de Conciliación y Decisión, como Tribunales de Primera Instancia en procesos específicos como los despidos injustificados, los Juzgados Seccionales de Trabajo, los Tribunales Superiores de Trabajo y la Corte Suprema de Justicia (Casación Laboral).

¿Cuánto me deben pagar al momento que termina la relación de trabajo?

La relación de trabajo puede ser por tiempo definido o tiempo indefinido, razón por la cual será necesario contar con la información correspondiente en su contrato de trabajo o acuerdo de empleo de la gente de mar, como se le designa en la legislación laboral marítima. Aunado a lo antes indicado, también se deberá conocer las razón por la cual termina la relación de trabajo, la cuales puedes ser imputables al trabajador o armador, configurándose lo que se conoce como despido justificado o injustificado; o renuncia justificada o injustificada.

Dependiendo del tipo de relación de trabajo de trabajo y la causa de terminación de la relación de trabajo, podremos indicarles a los usuarios los derechos laborales (derechos adquiridos y prestaciones laborales) que le corresponden, conforme lo establece la Ley Laboral Marítima Panameña.