Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

Profesional panameña gana galardón de la CIP-OEA- PANAMÁ, APOYA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO

Profesional panameña gana galardón de la CIP-OEA- PANAMÁ, APOYA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO

En el istmo de Panamá convergen más de 144 rutas marítimas que sumado al Canal ampliado, nos convierten en un punto estratégico y la plataforma ideal, para acceder a los mercados del norte, centro y sur América.

En este mercado tan competitivo es importante saber, que un destacado porcentaje de esta fuerza laboral está compuesta por Mujeres, motivo por el cual se debe fortalecer la capacidad nacional y por ende la regional para potenciar el acceso de la mujer a nuevas y mejores oportunidades de formación en las regiones de desarrollo del sector marítimo.

Panamá, se destaca porque cuenta con un gran porcentaje de damas laborando en esta área, cerca del 45%. Existen otros países de menor cantidad, eso se debe a que en algunos de ellos, el ingreso de la mujer en la actividad marítima ha sido más tardío que en otros.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), es una muestra de ello, de un total de 1,611 colaboradores a nivel nacional alrededor de 680 son mujeres, es decir, el 42% de su fuerza laboral, además que de las 12 direcciones existentes, 5 están lideradas por damas. 

“Las mujeres somos capaces de asumir las tareas que nos propongan, debemos tener fe en nosotras mismas, además de prepararnos profesionalmente para asumir cargos gerenciales dentro del área marítima”, señaló Guimara Tuñón Guerra.

La profesional panameña, Tuñón Guerra es la ganadora del Premio Marítimo de las Américas 2018, en la categoría “Mujeres Sobresalientes del Sector Marítimo – Portuario”, logro alcanzado gracias a su notoria trayectoria profesional y destacado compromiso en el sector, otorgado de parte de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, apoya proyectos regionales de la Comisión Centroamericana de Puertos (COCATRAM), en donde impulsa a las mujeres a tomar un rol más representativo en el sector Marítimo – Portuario por medio de una participación activa en los departamentos operativos así como en foros de señalización, hidrográfica y protección portuaria.

Entre las demás distinciones que ha recibido por su brillante trayectoria, se encuentran: Vice President Internacional Association of Port and Harbours (IAPH) Central and South American Region, Vice President Internacional Association of Port and Harbours (IAPH), Women Forum Central and South American Region y Miembro de la Comisión de Logística y Transporte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT). Además es la Presidenta del

Comité Técnico de Competitividad, Innovación y Logística, De la Comisión Interamericana de Puertos, de la OEA.
Asimismo, es máxima figura encargada de la Dirección General Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares ; uno de los 4 pilares que conforman las Direcciones Generales de la Autoridad Marítima de Panamá, que es el responsable de programar y coordinar los planes de desarrollo del Sistema Portuario Nacional, así como administrar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias y comerciales de uso público; además, tiene la responsabilidad de proveer las facilidades de navegación y de más servicios que las naves requieren.

El Premio Marítimo de las Américas 2018, en la categoría “Mujeres Sobresalientes del Sector Marítimo – Portuario, le fue entregado en el marco del II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género, cuyo lema para este año fue “Creando un sector portuario competitivo e incluyente”, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Lima, Perú.

Impactos: 15