Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR «LOS 100 PRIMEROS DÍAS» DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, VISIÓN 2040

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR «LOS 100 PRIMEROS DÍAS» DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, VISIÓN 2040

La  presentación del «Diagnóstico Preliminar», que se deduce dentro de los 100 primeros días de trabajo, correspondientes al Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá, Visión 2040, presentado a miembros del sector logístico y marítimo, surge ante  la necesidad de analizar nuestra industria marítima en todos los aspectos que la conforman, con la finalidad de reorganizar, diversificar y definir las principales líneas de acción estratégicas que permitirán incrementar la productividad y fortalecer nuestro posicionamiento como referente mundial en la nueva etapa logística que se ha iniciado.

Es por ello que la empresa consultora MCVALNERA, encargada de realizar el plan estratégico  y  cuyo  contenido se alínea con lo establecido en la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030, en lo que concierne al progreso del sector marítimo-portuario, presentó un  diagnóstico busca mejorar las diferentes competencias de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). 

Barakat Pitty, ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, expresó:  «Me siente muy complacido  con este diagnóstico preliminar que, al final, no es algo que  sale de una opinión del consultor, sino que sale  precisamente de esas quejas, sugerencias u observaciones que se han presentado; no es simplemente analizar, es una consulta con el sector  privado que es el ente motor,  eso es en lo que este gobierno está enfocado, porque si no escuchas al sector privado, cualquier análisis que hagas va a fracasar, es por eso el éxito del gabinete logístico y de las plataformas como el VUMPA , que precisamente surgieron, luego de escuchar al sector privado y, con base a eso, se da inicio el  trabajo entre la AMP y La ACP».
Barakat, también  precisó  por qué este plan estratégico es 2040 y no 2030, como es el esquema del plan logístico nacional, por lo que agregó: «es por una razón muy práctica, recordemos que nos fundamentamos dentro  de la estrategia logística nacional, sin  embargo, cuando hablamos de puertos, la planificación de infraestructuras es a largo plazo, es básicamente  entre 8 y 10 años, por lo que, hablar de un plan a 2030, cuando el sector privado, para optar por un plan de viabilidad financiera, estructuración, puesta en ejecución, toma aproximadamente 10  años y con base a ese principio es que CAF, ha realizado un análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al , lo  hace a un rango de temporalidad 2040».

Cabe destacar que para el desarrollo de este plan, se toma en consideración nuestra privilegiada posición estratégica y el hecho de ser uno de los países líderes en el tráfico marítimo portuario de América latina y el Caribe, situación que nos brinda la oportunidad de contribuir a impulsar el crecimiento y la expansión del conglomerado empresarial que actualmente se desarrolla en torno al sector, el cual resulta ser un pilar fundamental en la economía de la nación.   En definitiva, el desarrollo del diagnóstico preliminar y del plan estratégico en su totalidad, desde una perspectiva integradora, no podría ser posible sin la colaboración e implicación de todas las partes interesadas que conforman el sector marítimo portuario panameño, es por ello, que agradecemos el conocimiento que ha sido y ha de ser compartido, para lograr definir una estrategia sólida que servirá para mejorar la competitividad del sector marítimo portuario de Panamá.

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