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PERSONAL TÉCNICO DE LA AMP SE FAMILIARIZA CON EQUIPOS DE DEPURACIÓN DE ÓXIDO DE AZUFRE (SOX) SCRUBBER

PERSONAL TÉCNICO DE LA AMP SE FAMILIARIZA CON EQUIPOS DE DEPURACIÓN DE ÓXIDO DE AZUFRE (SOX) SCRUBBER

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), bajo la dirección de Marina Mercante, efectuó una inspección de índole formativa a un buque de reciente construcción, con la finalidad de que su personal técnico se familiarizara con los equipos de depuración de gases de óxido de azufre (SOX) scrubber, que serán necesarios para el cumplimiento del  anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL73/78), mismo que entrará en vigor el 1° de enero de 2020», indicó el subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), capitán Demóstenes Sánchez.

Es sumamente importante para el Registro de Buques de Panamá mantener a su personal técnico capacitado y actualizado, ya que, al contar con un personal calificado y productivo, se mejoran las respuestas técnicas que ofrecemos a nuestros usuarios de una manera mucho más eficiente.

Esta inspección complementa la formación teórica, impartida previamente a los inspectores de la DGMM y que les dio la oportunidad de realizar un intercambio de conocimientos con el capitán e ingenieros del buque Marlin Majestic, con respecto al equipo de depuración de gases y demás dispositivos, lo que les ayudará a familiarizarse y a prepararse para el cumplimiento del mencionado anexo.

A partir de enero, las nuevas regulaciones mundiales sobre el azufre se aplicarán a las embarcaciones, limitando el combustible a un contenido de azufre al 0,5%. Esta regulación fue creada para reducir, significativamente, la cantidad de óxido de azufre contaminante, producido por las naves y, por tanto, conllevará beneficios tanto para la salud como para el planeta, particularmente para las poblaciones que viven cerca de puertos y costas.

Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fueloil, por consiguiente, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte; los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán tomar las medidas para garantizar que se cumpla con los  nuevos límites.

Es importante resaltar que, en menos de 100 días de gestión, la presente Administración ha sensibilizado a la industria marítima y al personal interinstitucional, realizando importantes talleres coordinados a través de la DGMM, que incluyen  workshops con la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Universidades Marítimas y la Autoridad del Canal de Panamá, sobre el Anexo VI / Marpol 73/78, como preparativo del Estado para garantizar el cumplimiento del nuevo límite máximo de azufre en los buques», concluyó el capitán Sánchez-