El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, acompañó al presidente Juan Carlos Varela, al inicio de los trabajos de construcción de la primera Central de Generación a base de Gas Natural en Centroamérica, ubicada en la Provincia de Colón, República de Panamá.
AES Colón, será una obra desarrollada entre la Corporación AES y el Grupo Inversiones Bahía la cual representa una inversión de $1,150 (mil ciento cincuenta) millones de dólares. Esta inversión se suma a los más de $1,300 (mil trescientos) millones de dólares que la Corporación AES ha invertido en Panamá a través de sus filiales AES Panamá y AES Changuinola, durante los 17 años que lleva aportando soluciones energéticas seguras, confiables, asequibles y sostenibles al país.
El proyecto de construcción de la planta de gas natural generará en su momento entre 1,500 y 2,000 empleos durante su construcción y alrededor de 200 empleos directos e indirectos durante su operación. Además, se desarrollarán proyectos de inversión social que mejorarán la calidad de vida de los coloneses, entre ellos capacitaciones que brinden oportunidades para el desarrollo sostenible y fortalecimiento de la comunidad en general.
AES Colón aportará al crecimiento de Panamá, generando 381 MW que contribuirán a diversificar la matriz energética, dándole estabilidad al sistema de la mano del gas natural, combustible de origen fósil con mayor reservaS probadas del mundo, que además de tener precios competitivos y estables, es el combustible más seguro y amigable con el ambiente. Lo que contribuirá a reducir la actual dependencia a los combustibles derivados del petróleo, el riesgo de dependencia de la generación hidroeléctrica y a los fenómenos climáticos extremos, y permitirá incrementar la competitividad del país. Igualmente, contribuirá al posicionamiento de Panamá como un centro energético en Centroamérica, potenciando su utilización para desarrollos futuros en la región.
Impactos: 41