Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL REGISTRO NAVAL DE PANAMÁ

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL REGISTRO NAVAL DE PANAMÁ

La modernización tecnológica del registro naval de Panamá y la visión de la marina mercante son temas de prioridad para el gremio marítimo, es por ello que la Autoridad marítima de Panamá (AMP) realizó el primer conversatorio con miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) y agentes residentes de otras firmas de abogados. Este proyecto plantea integrar en una sola plataforma los sistemas tecnológicos utilizados por la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, incluir innovaciones, adecuándonos a la tecnología existente y realizar mejoras a los flujos de proceso ante el Registro Naval de Panamá, algunas de ellas son:

  • Gestión integral del proceso de registro naval: Contempla la integración del flujo de proceso ante el Registro Naval de Panamá, con la finalidad de facilitar al usuario la tramitología.
  • Unificación de las bases de datos: Solucionará el problema que se ha presentado por incongruencias entre las bases de datos que se mantienen en ambas Direcciones Generales.
  • Presentación remota de documentos: A través de la plataforma web los usuarios podrán ingresar al sistema, cargar y presentar sus documentos ante ambas Direcciones Generales.
  • Firma electrónica: Todos los documentos serán firmados electrónicamente, tanto a nivel externo como interno, esta funcionalidad involucra un convenio con el Registro Público de Panamá y su Dirección General de Firma Electrónica.
  • Pasarela de pago: Contempla los diferentes métodos de pago utilizados en la actualidad como lo son tarjetas de crédito y débito.
  • Calculadora registral: Los usuarios podrán calcular los costos para cada una de las operaciones a través de la plataforma web.
  • Emisión de certificaciones electrónicamente: A través de la página web los usuarios podrán solicitar y recibir sus certificaciones de propiedad y gravámenes firmados electrónicamente en inglés y español.
  • Apostilla electrónica: Surtir los trámites respectivos de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ende, la modernización electrónica de la emisión de la apostilla en Panamá aumentará el nivel de satisfacción del usuario y la competitividad del Registro Naval de Panamá.
  • Notificación de trámites online: Implementación de un aplicativo para dispositivos móviles para realizar el seguimiento a los trámites ejecutados ante ambas direcciones y el envío de alertas por correo electrónico.
  • Plataforma bilingüe: La nueva plataforma web utilizada para realizar los trámites ante el Registro Naval de Panamá estará en idioma español e inglés.
  • Módulo estadístico: La plataforma tecnológica permitirá la gestión de reportes, gráficos dinámicos e indicadores de gestión a fin de poder extraer datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones y el mercadeo de la Marina Mercante Nacional.
  • Validación de Paz y Salvo: No será necesaria la presentación del Paz y Salvo físico para los trámites que lo requieran ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, toda vez que la validación se realizará a través del sistema.
  • Autenticación consular electrónica: Las certificaciones notariales realizadas por los cónsules privativos de Marina Mercante, podrán ser realizadas a través del sistema y respaldadas con su firma electrónica a fin de salvaguardar la seguridad registral.
  • Ventanilla Única de Financiamiento Marítimo: Esta plataforma tecnológica contemplará la tramitología necesaria para la obtención de las certificaciones de las empresas que se instauren en Panamá, a fin de brindar financiamiento naval o desarrollar proyectos marítimos financiables, para la obtención de los incentivos fiscales, laborales y migratorios, según lo establecido en la Ley 50 de 28 de junio de 2017.