Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

MINISTRO DE ASUNTOS MARÍTIMOS INSPECCIONA FACILIDADES PORTUARIAS EN CHIRIQUÍ PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA

MINISTRO DE ASUNTOS MARÍTIMOS INSPECCIONA FACILIDADES PORTUARIAS EN CHIRIQUÍ PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA

Enfocados en la activación de las facilidades portuarias en el área de Chiriquí, el administrador de la AMP, Noriel Araúz, participó junto al ministro de Turismo, Iván Eskildsen, de una gira de trabajo a Boca Chica, para valorar el estado de esta zona de alto impacto para el desarrollo turístico y marcar las acciones a tomar, como es el desarrollo de una marina. 

Siendo el turismo la actividad principal en Boca Chica, orientado al traslado de pasajeros a las diversas islas del Golfo de Chiriquí, principalmente para la realización de actividades de pesca y avistamiento de ballenas, Noriel Araúz, Flor Pitty, directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, y representantes gubernamentales, participaron de una gira acuática  en los principales puntos turísticos más visitados por las personas que arriban a esta región chiricana. 

Araúz afirmó que es imperante dotar a Boca Chica de una marina que integre un área de muelle turístico y otra de carga. En este sentido, adelantó que la AMP realizará la adecuación de la rampa existente, para extenderla e instalar una pasarela y un pontón para facilitar el embarque de pasajeros con mayor seguridad. Igualmente, añadió que se estará construyendo una oficina de la AMP, en la que se pretende integrar a la Policía Nacional, para que se promueva un desarrollo turístico ordenado, cumpliendo con los estándares de seguridad. 

De igual forma, el administrador de la AMP aludió a la necesidad de fomentar el desarrollo del turismo náutico de yates, el cual genera grandes ingresos económicos. 

El desarrollo de Boca Chica pasa por la construcción de una marina privada, para la cual ya existen inversionistas interesados, pero el área carece del calado necesario, por lo que requieren de acceso a polígonos colindantes, que no son propiedad de los impulsores de la marina. Ante esto, el administrador de la AMP afirmó que desde la entidad se realizará un seguimiento al estudio de impacto ambiental y de construcción de esta facilidad, y se dará apoyo a todos aquellos que estén interesados en traer progreso a las regiones marítimas. 

Noriel Araúz reiteró el compromiso de la entidad en no dar la espalda al mar, y anunció que estos proyectos serán una realidad para activar la economía de esta región, brindando así un servicio óptimo y de primera clase a todos los usuarios que llegan a Boca Chica.