Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ, ATIENDE OPORTUNAMENTE DENUNCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA NAVE “SEAWAYS ANTIGMAR”, EN EL SECTOR ATLÁNTICO

LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ, ATIENDE OPORTUNAMENTE DENUNCIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA NAVE “SEAWAYS ANTIGMAR”, EN EL SECTOR ATLÁNTICO

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, ha dado seguimiento a las actividades y operaciones realizadas por la nave “SEAWAYS ANTIGMAR”, en el área Noreste Atlántico de Panamá.

Se recibió notificación en la Capitanía de Cristóbal, bajo la supervisión de esta Dirección, lo cual fue comunicado de inmediato a los Departamentos Técnicos de la misma.

La empresa contaba con su respectiva licencia de operación, para el servicio de reparación, mantenimiento, remodelación o reestructuración a flote o submarina. Adicionalmente, dicha empresa que realizó los trabajos, presentó un plan para la limpieza y pintura de casco, contentivo con las actividades, tales como: realizar un lavado con agua dulce, limpieza manual mecánica, aplicación de la pintura a través de procedimientos adecuados, velando por minimizar las pérdidas de pintura y afectación al medio marino.

Adicionalmente, se colocaron barreras de contención como medida de protección ante cualquier posible derrame de productos. Es importante señalar, que la

AMP estuvo anuente de las comunicaciones y denuncias presentadas en las redes sociales, por lo que se dio seguimiento en todo momento, a la posición y coordenadas de la nave; a la cual se le indicó movilizarse, en un área fuera del Parque Nacional de Portobelo.

A este respecto, la AMP, solicitó de manera formal al Ministerio de MI AMBIENTE, las coordenadas específicas de los Parques Nacionales que incluyan áreas marítimas (latitud, longitud en grados, minutos y segundos) y el plan de uso de dichas áreas, a fin de tener certeza de las mismas, y tomar las debidas medidas y precauciones, para salvaguardar y proteger el ecosistema marino, y cualquier incidente de contaminación. La AMP se encuentra en espera de la respuesta formal de MI AMBIENTE.

Cabe resaltar, que desde el día de ayer, la nave ya no se encuentra en aguas jurisdiccionales panameñas.

Impactos: 8