Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

LA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA DE PANAMÁ SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CHINA CLASSIFICATION SOCIETY

LA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA DE PANAMÁ SE REÚNE CON DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CHINA CLASSIFICATION SOCIETY

La Organización Reconocida y Sociedad Clasificadora (OR) China Classification Society (también conocida como CCS) la cual se encuentra dentro de las primeras empresas de su rubro en el mundo, poseedora de gran renombre y prestigio internacional fundada en 1956, recibió en sus oficinas centrales ubicadas en Beijing, República Popular de China, al Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, en compañía de su equipo de trabajo.

El Ministro Barakat Pitty fue recibido por la alta gerencia de CCS, entre los que se encontraban su Vicepresidente, MO Jianhui, su Director, Zhou Liwei y el Director General, Cui Yuwei.

“Esta reunión tiene la finalidad de fortalecer nuestros lazos de cooperación y darles a conocer los servicios que brinda el Registro de Buques de Panamá, a sus clientes a través del Consulado General de Panamá en Shanghái, lo que sumado a la importante firma del Acuerdo de Cooperación Marítima con la República Popular de China, potenciará el desarrollo del comercio marítimo”, agregó Barakat Pitty.

En el Régimen de seguridad marítima y protección del medio ambiente marino participan una amplia variedad de actores entre ellos, entidades idóneas y con elevado criterio técnico en el sector marítimo como lo son las organizaciones reconocidas y las sociedades de clasificación. Estos entes coadyuvan en la verificación de la seguridad, protección, el respeto al medio ambiente, la tripulación, la disminución de los riesgos laborales, el mantenimiento de las condiciones sanitarias, relativos al buque.

Estas Organizaciones Reconocidas y Sociedades Clasificadoras deben de contar con la debida autorización del Estado de Bandera el cual verifica y certifica que las mismas cumplen, con las regulaciones internacionales emitidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) orientadas a la navegación más segura, mares limpios y la facilitación del transporte marítimo.

Tanto las Organizaciones Reconocidas y Sociedades Clasificadoras, son entidades auxiliares privadas debidamente autorizadas por las Administraciones de Bandera, en este caso, por la Administración Marítima Panameña, para que garanticen el cumplimiento de las normas de navegación y de seguridad marítima, de la marina mercante en nombre de la República de Panamá, conforme a las normas nacionales e internacionales. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Panamá acoge la Resolución del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) MSC.349 (92) que adopta el Código para las Organizaciones Reconocidas, en donde la presente Administración, en el año 2015, estableció el Programa de Auditorías a las Organizaciones Reconocidas, culminando exitosamente al lograr auditar, en su totalidad, a las OR que mantienen un acuerdo de delegación de funciones con la Dirección General de Marina Mercante(DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En este sentido, cabe destacar que en el año 2016, China Classification Society recibió la visita de personal técnico de la DGMM, con la finalidad de cumplir con su responsabilidad como Estado de Bandera en cuanto a la verificación del desempeño de CCS y se pudo constatar que cumple con los requerimientos internacionales y nacionales para prestar el servicio de inspección y certificación de naves en nombre de la República de Panamá.

Al finalizar este importante acercamiento, la alta dirección de CCS solicitó al Ministro Barakat Pitty, que deseaban contar con la autorización de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para utilizar los certificados electrónicos según lo aprobado por el Comité de Facilitación (FAL) de la Organización Marítima Internacional (OMI), (FAL.5 / Circ.39 / Rev.2).

Acompañaron al Ministro Barakat Pitty en la reunión, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, la Directora General de Gente de Mar, Magdalena Carrera, el Embajador de Panamá en la República Popular de China, Francisco Carlo Escobar, el Vicecónsul, Nehemías Jaén y la Jefa de la Oficina de SEGUMAR en Shanghái, Katy Tom.

Impactos: 3