Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

ESTUDIANTES PANAMEÑOS DEL ÁREA MARÍTIMA PODRÍAN BENEFICIARSE CON BECAS PARA ESTUDIAR EN FILIPINAS

ESTUDIANTES PANAMEÑOS DEL ÁREA MARÍTIMA PODRÍAN BENEFICIARSE CON BECAS PARA ESTUDIAR EN  FILIPINAS

En el marco de una visita oficial a la República de Filipinas del Ministro Para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), S.E. Jorge Barakat Pitty, se llevó a cabo la suscripción de una Declaración Conjunta entre La Autoridad Marítima de Panamá y la compañía marítima PHILIPPINES TRANSMARINE CARRIERS, INC.(PTC) para la suscripción de un futuro Acuerdo de Cooperación entre ambas entidades para el otorgamiento de becas a estudiantes panameños que deseen desarrollar una carrera en la industria marítima. 

La ceremonia protocolar tuvo lugar en el Hotel Raffles de la ciudad de Makati, Filipinas, con la participación de S.E. Carlos Salinas y Gerardo Borromeo por parte de PTC., y de S.E. Jorge Barakat Pitty, en su condición de Administrador de la AMP; de S.E. Rolando A. Guevara Alvarado, Embajador y Cónsul General de Panamá en Filipinas; la Dra. Magdalena Carrera, Directora de Gente de Mar de la AMP y otros altos funcionarios de la AMP y Consulado de Panamá en Manila.

PTC es una de las mayores compañías de reclutamiento de marinos en Filipinas, además de propietaria del MAPUA –PTC- COLLEGE  OF MARITIME EDUCATION AND TRAINING.  El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases para futuras actividades de cooperación, entre las que se contempla la posibilidad que estudiantes panameños graduados  de enseñanza secundaria puedan cursar estudios y entrenamiento  en el MAPUA-PTC-COLLEGE en Filipinas.  Asimismo, la intención de las partes de establecer un marco de cooperación formal, que a su vez coadyuva a fortalecer la comunicación y cooperación de las administraciones marítimas de ambos países y otras colaboraciones que se consideren oportunas.

De igual forma, como parte de su agenda de trabajo, el Ministro se reunió con altos representantes de asociaciones y gremios médicos de Filipinas, con motivo del lanzamiento de la plataforma online para la expedición y almacenaje de certificados médicos expedidos por los galenos debidamente acreditados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a los marinos filipinos que aspiran laborar en barcos de bandera panameña.

Barakat explicó a los asistentes las bondades de este Plan Piloto que se está desarrollando primeramente en Filipinas y que será implementado en los demás países con grandes concentraciones de marinos.   Recalcó los altos estándares de seguridad y rápida ejecución, de esta nueva plataforma online, entre otras características que  son cónsonas con el Sistema de Aplicación Automatizada de la Gente de Mar (SAA) para marinos a nivel global, que la Dirección General de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá puso en marcha y ejecución desde el año 2016.

Impactos: 7