La Auditoría Externa de calidad efectuada al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cual se realiza dos veces al año resultó satisfactoria al cumplirse las expectativas, señaló el Ing. José Luis Wong, Auditor Líder de la reconocida certificadora Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA).
El auditor Wong agregó que había mucho interés, disposición y compromiso de parte de las personas involucradas, desde el Director General hasta el personal de los diferentes Departamentos, lo que evidencia un excelente capital humano, calificado y comprometido, a satisfacer las necesidades de los usuarios del registro, que cree en el mejoramiento continuo de los procesos, capaz de ser auditado y verificado en cualquier momento.
“El desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, evidenciado a través de los resultados de la auditoria, en cada uno de los departamentos, ha sido satisfactorio, por lo que exhortamos a los Jefes de Departamentos a continuar sumando esfuerzos para mejorar continuamente; se han realizado importantes avances en cuanto al mejoramiento de la infraestructura tecnológica y los sistemas internos, esto con la finalidad de que los usuarios tengan acceso a nuevas aplicaciones; así como el fortalecimiento de las capacitaciones del equipo de auditores internos de calidad, lo cual repercute en mejoras a los procesos para que sean más efectivos”, dijo el auditor Wong.
La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de Calidad-SGC, la cual cumple la función de estandarizar a nivel internacional los requisitos de esta normativa en cualquier organización, sin importar el tamaño o el tipo de negocio de la empresa, lo que le permite administrar, mejorar y demostrar la eficacia de sus productos o servicios, así como mitigar los riesgos.
Para el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, esta es sólo una parte de la enorme responsabilidad e innumerables obligaciones, que tiene el registro mercante, para lograr mantener esa certificación.
“El equipo humano es muy competente, hay que reconocer también el compromiso de las Unidades de Apoyo y de sus colaboradores, que han hecho posible este logro, el cual debe ir de la mano del éxito sostenido de nuestra organización. Es fundamental imponerse nuevas metas lo que contribuye a mejorar la calidad y los servicios prestados, con la finalidad de que los clientes se sientan satisfechos con la AMP y la Dirección General de Marina Mercante”, concluyó Solórzano.
Impactos: 16