Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA TRASLADO DE PARTIDAS DE LA AMP PARA LA CULMINACIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS

ASAMBLEA NACIONAL  APRUEBA TRASLADO DE  PARTIDAS DE LA AMP PARA LA CULMINACIÓN DE IMPORTANTES PROYECTOS

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, sustentó ante la Comisión de Presupuesto, de la Asamblea Nacional, un traslado de partida por un monto de B/. 903,874, para la culminación de dos importantes proyectos, actualmente en ejecución. 

Siendo el Registro panameño el número uno a nivel mundial y bajo la premisa de dar cumplimiento a los convenios marítimos internacionales dictados por la Organización Marítima Internacional (OMI), de los cuales Panamá es suscritor, a lo que se suma la férrea competencia a la que nuestro país debe enfrentarse, se torna fundamental  contar con una plataforma tecnológica que facilite el acceso a la información requerida por los inspectores panameños, durante el desarrollo de las inspecciones de seguridad,  que de forma obligatoria  deben realizar a toda embarcación de bandera panameña y su tripulación. Es por esto que desde la administración dirigida por Jorge Barakat Pitty, se licitó, de forma transparente,  el proyecto “Sistema de inspección y seguridad marítima, software plataforma global”, el cual actualmente está en desarrollo, y que reemplaza al servicio Pele Marine, cancelado en su momento por el Consejo de Gabinete. Para la continuación de este proyecto se solicitó una partida cuyo monto asciende a B/. 460,800

Esta plataforma que además de facilitar el trabajo a los inspectores panameños, garantizará la seguridad de la navegabilidad de los buques registrados bajo nuestra bandera, mostrará medidas de advertencia para la toma de decisiones basadas en los diferentes procesos realizados por el departamento de Navegación y Seguridad Marítima, para la realización de Inspecciones Anuales de Bandera (ASI), Inspecciones de Servicio Interior (ISI), al igual que Inspecciones de Estado Rector de Puerto (PSC). 

Igualmente resultó aprobado el traslado de partida para culminar el proyecto de rehabilitación del muelle de Taboga, el cual resultó con severas afectaciones el pasado año debido al fenómeno de mar fondo, el cual afecta en gran medida a este muelle,  debido a que se encuentra en un área que carece de protección costera.  El proyecto, que incluye el reemplazo de las estructuras del mismo, recibió un traslado presupuestario por un total de B/. 443, 074.

Impactos: 13