Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP LLEVA A CABO LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES REGISTRADOS RELACIONADOS CON VERTIMIENTO DE PRODUCTOS

AMP LLEVA A CABO LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES REGISTRADOS RELACIONADOS CON VERTIMIENTO DE PRODUCTOS

La Autoridad Marítima de Panamá, comunica que a través del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación (DPCC), de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas, lleva a cabo una investigación sobre incidentes ocurridos la semana pasada.

  • El primer caso, fue reportado a tempranas horas del día 3 de marzo, correspondió a un hecho suscitado en un buque que arribó a uno de los muelles de Panamá Ports Company,  el mismo presentaba una avería en uno de los contenedores que transportaba, Acido Metálico, detectándose y subsanándose a tiempo.
  • El segundo caso, sucedió el día 5 de marzo, pasadas las 2:00 p.m., en el área de anclaje, preliminarmente se conoce que ocurrió debido a un sobre llenado en uno de los tanques que utiliza una barcaza fondeada en ese mismo sitio, el producto correspondía a IFO- 380.
  • El tercer caso, ocurrió a tempranas horas del sábado 10 de marzo, el producto derramado corresponde a fuel (IFO380), una cantidad  aproximada de 1 galón.
  • A las 2 de la tarde, del sábado 10 de marzo, se recibe la información de una supuesta mancha divisada cerca a la Isla de Taboga, de manera inmediata se envía personal técnico a realizar un reconocimiento del sitio, después de dos (2) horas de recorrido vía acuática, no se observó contaminación en los cuerpos de agua en los alrededores de la isla, determinando que fue una falsa alarma.

Cabe destacar que en los tres casos señalados, desde el primer momento en el que se recibieron las notificaciones se envió personal técnico del DPCC para verificar, tomar las muestras y supervisar eficazmente la limpieza y descontaminación de los sitios en donde se suscitaron los incidentes. Una vez terminada las investigaciones, de estos tres (3) incidentes se aplicarán las sanciones conforme a lo establecido en la ley 21 de 1980, Resolución ADM 222-2008 y Resolución 114-2016

Impactos: 5