Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP EMITE ADVERTENCIA POR CONDICIONES MARÍTIMAS ADVERSAS A LAS EMBARCACIONES CON MOTOR FUERA DE BORDA

AMP EMITE ADVERTENCIA POR CONDICIONES MARÍTIMAS ADVERSAS A LAS EMBARCACIONES CON MOTOR FUERA DE BORDA

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunica que para prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, emite un aviso preventivo por las próximas 72 horas,a las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer para que aumenten sus medidas de precaución, válido para ambos litorales, tanto para el litoral Pacífico como para el Caribe de la República de Panamá.

Según pronósticos emitidos por Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), en estos momentos las condiciones marítimas son adversas, debido al paso por nuestro país de un frente frío y la llegada de sistemas pre frontales sobre Centroamérica.

Se espera un oleaje que afectará las costas de las siguientes provincias:

Costas del Caribe:

Bocas del Toro, el norte de la provincia de Veraguas y la provincia de Colón:

fecha

Lunes 15

Martes 16

Miércoles 17

 

Viento Dir/viento (Kt)

ONO
11-14

O
10 – 12

O
10 – 12

Olas -pies

6 – 7

4 – 6

4 – 5

Períodos – seg.

8 – 9

8 – 9

8 – 9

Costas Orientales del Pacífico:

Golfo de Panamá, Bahía de Panamá

fecha

Lunes 15

Martes 16

Miércoles 17

 

Viento Dir/viento (Kt),

NNO
11-14

N
10 – 12

O
10 – 12

Olas -pies

3 – 4

2 – 3

3 – 4

Períodos – seg.

12 – 13

13 – 14

13 – 14

 

Conversiones:
1 kt (nudo) = 1.852 km/h
1 ft  (pie)  =  0.3 mts

 

 

Naufragio de la embarcación Doña Roda:

A tempranas horas, del domingo 14 de enero, se suscitó un naufragio en el que lamentablemente pierden la vida  2 adultos y 1 menor de edad, la AMP informa que a través de la Dirección General de Marina Mercante y de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, una vez recibida la información sobre el siniestro marítimo ocurrido, de manera inmediata, inició con las investigaciones para determinar las posibles causas que ocasionaron tan lamentable suceso.

Preliminarmente se tiene la información que la embarcación de nombre Doña Roda, había zarpado desde la comunidad de Bahía Azul en la comarca Gnobe Buglé y tenía como destino llegar a Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro. Debido al mal tiempo que imperó durante la travesía, la embarcación naufraga, se logran rescatar 11 personas con vida.

Medidas Disciplinarias:

La tarde sábado 13 de enero, ocurrió un incidente en el que se vio involucrado un operador con licencia de motor fuera de borda, el cual dio resultado positivo al efectuársele la prueba de alcoholemia por parte de las unidades de la Policía Nacional, se procederá a examinar el caso, a fin de determinar la suspensión de la licencia, ya que puso en riesgo a todos los pasajeros de la embarcación.

Cabe destacar que en las últimas 48 horas, que correspondieron fin de semana, se suscitaron 5 casos, cada uno de ellos será investigado y evaluado para determinar las causas y así deslindar responsabilidades.

La AMP le reitera el llamado a los capitanes y operadores de las embarcaciones artesanales, así como a los de yates de placer, para que se mantengan al tanto de las condiciones marítimas que atraviesa el país y extremen sus medidas de precaución ante ellas y que utilicen en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.

Impactos: 0