Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP DEVELA EL CALENDARIO CON CUENTA REGRESIVA PARA LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN MARÍTIMA ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

AMP DEVELA EL CALENDARIO CON CUENTA REGRESIVA PARA LA ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN MARÍTIMA ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El Acuerdo de Cooperación Marítima suscrito entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular de China, entrará en vigor el próximo 17 de mayo de 2018, por tal motivo la Autoridad Marítima de Panamá develó hoy un calendario con la cuenta regresiva, que marcará el momento en el que ambas naciones podrán aplicar lo establecido en el convenio.

Este anuncio fue transmitido mediante nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cursó un canje de ratificación con la República Popular de China, oficializándose el 17 de mayo de 2018, como fecha de inicio.

Panamá, en el mes de noviembre del pasado año, suscribió este importante Acuerdo de Cooperación Marítima; el mismo fue firmado por el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty y por su homólogo Li Xiaopeng, mediante el cual el país recibe el estatus de “Nación Más Favorecida”.

Como testigos de la firma, estuvieron presentes el Excelentísimo Sr. Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y el Mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping.

La entrada en vigencia de este Acuerdo permitirá que se consolide y fortalezca el rol del Registro Internacional de Buques de Panamá en la economía y el comercio mundial, al fomentar la actividad de la marina mercante panameña como uno de los medios para favorecer el intercambio comercial, no sólo bilateral sino como puente para la región. Además impulsará la cooperación para el desarrollo del sistema logístico del país.

Panamá recibe el estatus de “Nación Más Favorecida”, es decir, buques con registro panameño recibirán beneficios en puertos de la República Popular China; como poseemos la flota mercante más grande del mundo, este hecho influirá positivamente en todo el comercio marítimo mundial, favoreciendo su desarrollo.

Además brindará al país, beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que hoy día, reciben buques de registros internacionales, que se aplicarán a los barcos de bandera panameña que arriben a puertos en la República Popular China, impulsando positivamente al Registro de Buques de Panamá.

Igualmente, funcionará como vehículo para el intercambio de información cuya finalidad será mejorar las marinas mercantes de cada país, sumado a que existirá el reconocimiento recíproco de los títulos de la Gente de Mar emitidos por Panamá y por China, así como su desembarque temporal al momento de tocar puertos en China y Panamá.

El Acuerdo de Cooperación Marítima entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China, responde a los intereses comunes de los dos países, que comparten historia desde hace más de 160 años.

Impactos: 8