Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

SOLICITUD DE TRASLADO DE PARTIDA PARA LA ADENDA AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA AMP Y ACP PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA VUMPA

SOLICITUD DE  TRASLADO DE PARTIDA PARA LA ADENDA AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA AMP Y ACP PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA VUMPA

La administradora encargada de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) el  traslado de partida para dar continuidad a la implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), la cual  acorta, a través de un medio electrónico, los procesos en cuanto a la recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional, mediante la facilidad de pago por tarjeta de crédito y boleta de pago del banco, al igual que la generación de reportes de los pagos realizados.

Durante su exposición, Bustavino explicó que la AMP pagará a  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  el costo  de las modificaciones VUMPA (mejoras y servicios adicionales), por la suma de cuatrocientos sesenta y ocho mil cincuenta dólares con 16/100 (B/. 468.050.16).

Esta partida es el resultado de un remanente que tenemos luego del pago a la Organización Marítima Internacional (OMI), producto de un cambio de divisas.

La Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) nace  de un convenio suscrito entre la AMP y la ACP, el 22 de junio de 2017. Inició operaciones a partir del 20 de septiembre de 2018, regulada por el Decreto Ejecutivo 281 del 12 de junio de 2017. 

La Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de partida, lo que permitirá poner en funcionamiento esta segunda etapa «Cobro Único», la cual redundará en beneficios al país, al sector marítimo,  a través del aumento de nuestra competitividad.

 

Impactos: 8