Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS LABORALES DE LA GENTE DE MAR, LA AMP ALCANZA LAS 870 INSPECCIONES LABORALES MARÍTIMAS.

SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS LABORALES DE LA GENTE DE MAR, LA AMP ALCANZA LAS 870 INSPECCIONES LABORALES MARÍTIMAS.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha realizado durante los últimos 36 meses de gestión, 870 inspecciones laborales marítimas a nivel nacional, a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998 y el Decreto Ejecutivo No. 86 del 22 de febrero de 2013, en los cuales se regula el trabajo a bordo de los buques de bandera panameña.

A través de las inspecciones laborales marítimas, se verifica el cumplimiento o incumplimiento de  las normas laborales marítimas a favor de la gente de mar. De las 870 inspecciones laborales marítimas realizadas, 213 corresponden al primer semestre del 2022, 298 al 2021, 118 al 2020 y 241 al 2019.

Las mismas se ejecutan para garantizar el trabajo decente a bordo de los buques del registro panameño, en donde velando siempre por las necesidades de nuestra gente de mar se han visitado las siguientes áreas:

  • Provincia de Panamá Oeste: San Carlos, Punta Chame, Gorgona, Puerto Caimito, Vacamonte, PSA, Rodman.
  • Provincia de Panamá: Puerto Panamá, Corozal, Isla Perico, Brisas de Amador, Club de yates y pesca, la Playita de Amador, Club de yates de Balboa, Balboa, PPC, Marina de Flamenco, Juan Díaz, Coquira.
  • Provincia de Colón: Muelle 3, Muelle fiscal, CCT.
  • Provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas: Puerto Mensabé, Puerto de Aguadulce, Puerto Mutis, Puerto Pedasí.
  • Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro: Puerto Pedregal, Puerto Remedios, Puerto Armuelles, Puerto Bocas Isla, Puerto Almirante.
  • Guna Yala – San Blas: Puerto Obaldía.
  • Darién: Puerto Quimba, Puerto La Palma, Puerto La Reversa, Puerto Yaviza, Puerto Quiu.

Durante la presente gestión, también se ha logrado la tramitación de 1,037 quejas laborales marítimas y se celebraron 70 conciliaciones laborales marítimas, con el fin de encontrar una solución a los conflictos de manera voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.  

En este segundo semestre del 2022, continuamos recorriendo los puertos, muelles y atracaderos del país para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en naves de nuestro registro que brindan un servicio comercial, tales como naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.

Click here for english version...

Impactos: 147