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PANAMÁ APOYA NUEVAS ENMIENDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA GENTE DE MAR.

PANAMÁ APOYA NUEVAS ENMIENDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA GENTE DE MAR.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), participó como miembro ratificante del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, en su versión enmendada 2006, (MLC 2006, por sus siglas en inglés) de la “Cuarta Reunión (parte II) del Comité Tripartito Especial del MLC 2006” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual contó con la asistencia de más de 500 delegados de los gobiernos, grupos de armadores y gente de mar, con la finalidad de garantizar la promoción y el respeto de los derechos de la gente de mar consagrados en el CTM2006enmendado.  

La República de Panamá, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar alrededor del mundo, apoyó las propuestas de enmiendas presentadas (al código del Convenio) por los grupos de gobiernos, grupos de armadores y gente de mar. En total fueron presentadas doce propuestas de las cuales ocho se aprobaron por los interlocutores sociales que forman parte del Comité Tripartito Especial, dos fueron retiradas por el grupo que las propuso y dos fueron aplazadas para su discusión en el próximo Comité, a celebrarse en el 2025.

 

Estas propuestas de enmiendas surgieron a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID-19 y con su aprobación se asegurará que:

 

  • La gente de mar cuente con equipo de protección personal del tamaño adecuado, en particular para adaptarse al creciente número de mujeres de mar.
  • Agua potable de buena calidad disponible de forma gratuita para la gente de mar.
  • Los estados faciliten aún más, la pronta repatriación de la gente de mar abandonada.
  • Los estados proporcionen atención médica a la gente de mar que necesite asistencia inmediata y faciliten la repatriación de los restos de la gente de mar que haya muerto a bordo.
  • Los armadores proporcionen a la gente de mar una conectividad social adecuada y los estados proporcionen acceso a internet en sus puertos.
  • Se informe a la gente de mar de sus derechos en relación con la obligación de los servicios de contratación y compensación a la gente de mar por las pérdidas monetarias.
  • Todas las muertes de marinos sean registradas y notificadas anualmente a la OIT y se publiquen los datos pertinentes.

 

Las enmiendas adoptadas por el Comité Tripartito Especial se presentarán para su aprobación de manera oficial en la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará del 27 de mayo al 11 de junio de 2022. De ser sancionadas, deberían entrar en vigor en diciembre de 2024.  

 

Además, se adoptaron tres resoluciones relacionadas con:

  • La intimidación y el acoso de la gente de mar, incluidas las agresiones sexuales y el acoso sexual.
  • El sistema de garantía financiera para proteger a la gente de mar en caso de abandono.
  • La necesidad de adoptar medidas para garantizar que toda la gente de mar disponga de medios adecuados de reparación contractual frente a los armadores.

 

En las plenarias, Panamá dejó claro su apoyo incondicional para garantizar el reconocimiento de los derechos de la gente de mar que trabaja a bordo de sus buques, exaltando la responsabilidad que tienen los estados de abanderamiento y los estados rectores de puerto para lograr este fin. Así, manifestó su apoyo y agradeció la propuesta de enmienda que buscaba unificar y establecer el periodo máximo de servicio a bordo para la gente de mar, ya que fuimos el único país que anunció el pasado 14 de septiembre de 2020, que ya no estaría emitiendo más extensiones del período máximo de servicio a bordo para la gente de mar que laboraban en buques del Registro Panameño por razones de la pandemia del COVID -19, ya que a partir de esa fecha (14 de septiembre de 2020) las repatriaciones eran posibles y se retornó al cumplir estricto de las disposiciones establecidas en el CTM2006enmendado.  

 

Es importante agregar que Panamá, siendo el registro más grande del mundo con más de 8 mil 500 buques abanderados y  más 300,000 mil marinos que portan nuestra licencia, solo mantiene hasta el momento 15 casos activos de gente de mar abandonadas, los cuales se están atendiendo actualmente para la búsqueda de una pronta solución, siendo este un porcentaje proporcionalmente bajo.

 

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