Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

MEDIANTE LA REPATRIACIÓN SEGURA DE 295 TRIPULANTES PANAMÁ CONTINÚA RESPALDANDO A LA GENTE DE MAR

MEDIANTE LA REPATRIACIÓN SEGURA DE 295 TRIPULANTES PANAMÁ CONTINÚA RESPALDANDO A LA GENTE DE MAR

“Panamá está realizando el primer cambio de tripulación/repatriación bajo la modalidad tipo 1 de los instructivos basados en normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual consiste en que 295 tripulantes que se encontraban abordo de las naves que estaban fondeadas en el área de Amador fueron bajados en los mismos tenders de sus compañías para luego ser transportados en buses hasta el aeropuerto de Tocumen donde a través de un vuelo chárter se dirigirán hacia Ámsterdam, Jakarta y Manila”, indicó el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz durante la supervisión de esta esta operación.

La coordinación fue realizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Migración (SNM), Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Además, esta acción también involucra el recibimiento de un vuelo chárter en el cual arribaron aproximadamente unos 239 tripulantes, a quienes se les sumarán nacionales para reemplazar a los tripulantes que fueron repatriados.

Es importante indicar, agregó el Ministro Araúz, que todos los tripulantes cumplieron con estrictas medidas sanitarias antes de embarcar y desembarcar, además que esta acción ha completado los requerimientos para los cambios de tripulantes establecidos en la Circular de la OMI 4204/ADD. 14.

Mediante el cumplimiento del Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes que incluye siete (7) modalidades distintas, se ha logrado que aproximadamente unas 4 mil 341 personas (entre pasajeros y tripulantes), que se encontraban en nuestras aguas nacionales, de más de 50 naciones retornaran a sus hogares de manera segura y que 271 tripulantes pudieran embarcarse.

“La Autoridad Marítima de Panamá le hace la invitación a las compañías navieras a que realicen la solicitud para repatriar a sus tripulantes, ya que a través de una coordinación interinstitucional en cumplimiento con estrictos protocolos de bioseguridad, la cual es supervisada por el MINSA, Panamá está logrando que valiosa gente de mar pueda regresar a casa con sus familiares, sin poner en riesgo la integridad sanitaria del país”, concluyó el Ministro Araúz.

Impactos: 4