Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

LA DIRECCIÓN DE REGISTRO PÚBLICO DE PROPIEDAD DE NAVES IMPLEMENTA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESCRITURAS PÚBLICAS, UTILIZANDO LA FIRMA ELECTRÓNICA.

LA DIRECCIÓN DE REGISTRO PÚBLICO DE PROPIEDAD DE NAVES IMPLEMENTA LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESCRITURAS PÚBLICAS, UTILIZANDO LA FIRMA ELECTRÓNICA.

La Dirección de Registro Público de Propiedad de Naves de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anuncia a todos nuestros usuarios que, a partir del lunes 27 de abril de 2020, se están recibiendo Escrituras Públicas de Títulos de Propiedad e Hipotecas Navales firmadas electrónicamente y presentadas de manera remota.

 

Esto se constituye como un gran avance para el Registro de Naves de Panamá y es parte del plan de modernización tecnológica que hemos implementado en esta administración. A fin de garantizar la seguridad jurídica que nos caracteriza dichas Escrituras Públicas, serán autorizadas por los Notarios Públicos, utilizando la firma electrónica otorgada por la Autoridad Certificadora de Panamá, en esta materia, la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.

 

De igual forma, hemos realizado las adecuaciones necesarias de nuestros procedimientos internos, a fin de integrar la firma electrónica a los trámites y documentos emitidos por nuestro Registro Público de Naves.

 

Una vez realizada la inscripción electrónica de títulos de propiedad, hipotecas y demás gravámenes sobre las naves, se emitirá un Certificado de Inscripción Electrónico, el cual será firmado electrónicamente.

 

La Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves pone a disposición de sus usuarios la emisión de Certificado de Propiedad y Gravámenes con Firma Electrónica, estos certificados no tendrán soporte físico.

 

Es importante destacar que, desde el día 27 de abril de 2020, estaremos recibiendo las inscripciones preliminares locales y definitivas firmadas electrónicamente, sin embargo, durante esa semana de igual forma estaremos recibiendo documentos que sean presentados físicamente ante nuestras instalaciones.

 

Desde el día 4 de mayo de 2020, solo estaremos recibiendo solicitudes de inscripción preliminar local y/o definitiva firmadas electrónicamente y presentadas de manera remota, de igual forma no se permitirá el ingreso a la institución de abogados, pasantes y demás usuarios hasta tanto no se levanten las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno Nacional.

 

En relación con los pagos que sean requeridos para las gestiones a realizar ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, los mismos pueden ser realizados a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante de la manera usual o a través de depósito ACH y/o pago ante la Ventanilla del Banco Nacional de Panamá.

 

El procedimiento para realizar el pago por ACH es el siguiente:

 

  1. Realiza el pago por transferencia ACH y/o Ventanilla del Banco Nacional de Panamá a la siguiente cuenta:

 

Banco: Banco Nacional de Panamá

Tipo de Cuenta: Corriente

Número de Cuenta: 10000050450

A favor de: Autoridad Marítima de Panamá

     2.El cliente debe enviar el comprobante de pago a la siguiente dirección de correo electrónico recaudos@amp.gob.pa e incluir el detalle correspondiente al pago, numero de la                factura que se está cancelando, nombre de la persona de contacto, número de teléfono, correo electrónico y alguna observación que considere importante.

    3. Posteriormente el Departamento de Facturación estará remitiendo vía correo electrónico la confirmación del pago recibido.

 

La AMP, sigue contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de nuestros servicios en el sector marítimo, a fin de garantizar el servicio a nuestros clientes.

Impactos: 5