Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

LA AMP PUBLICA GUÍA PARA CASOS DE ASALTOS O MUERTES EN NAVES PERTENECIENTES AL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ.

LA AMP PUBLICA GUÍA PARA CASOS DE ASALTOS O MUERTES EN NAVES PERTENECIENTES AL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ.

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a través del Departamento de Investigación de Asuntos Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), publicó la Guía Estándar de hechos a bordo de naves de bandera panameña, en casos de robos, agresión sexual, muerte natural, suicidio y homicidio, con el objetivo de orientar a la tripulación de estos buques en caso de ocurrir alguna situación de las ya mencionadas.

 

En la misma se establecen una serie de pasos a seguir dependiendo de la situación que pueda presentarse a bordo de una nave de la flota panameña, entre los cuales se  destacan:

 

  • El aviso del incidente por parte del Capitán o del Oficial de Protección (dependiendo del caso) por medio del formato de la compañía de la nave, al correo electrónico casualty@amp.gob.pa
  • Al arribar al puerto de destino se deberá notificar a las autoridades de lo ocurrido y presentar la denuncia correspondiente.
  • Se debe informar del caso al Consulado General de la República de Panamá en el país de destino, para que coordine con las autoridades locales, sobre el procedimiento a seguir en naves de bandera panameña.
  • La Oficina de Asesoría Legal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pondrá en conocimiento del hecho a la Fiscalía superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá.
  • La Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, a través de su investigación, si tuviese material probatorio suficiente para iniciar un Proceso Penal en contra del supuesto agresor, se contactará con las autoridades locales del país de destino, a fin de coordinar el estatus del mismo.
  • La Fiscalía coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, a fin de notificar al supuesto agresor a través de la Embajada de su nacionalidad, sobre el Proceso Penal.
  • Una vez la Fiscalía tenga conocimiento del hecho e inicie las investigaciones correspondientes, la víctima puede darle seguimiento al caso, a través del correo electrónico ainternacionales@procuraduria.gob.pa.

 

La Autoridad Marítima de Panamá, como ente regente del Registro de Buques, es responsable de brindar respaldo a los buques de su flota, así como a sus tripulantes y pasajeros.

Click here for English version.

 

Impactos: 7