Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

EMPODERANDO A LA MUJER EN LA COMUNIDAD MARÍTIMA: LEMA DEL EVENTO PARALELO DEL DÍA MARÍTIMO INTERNACIONAL DE LA OMI

EMPODERANDO A LA MUJER EN LA COMUNIDAD MARÍTIMA: LEMA DEL EVENTO PARALELO DEL DÍA MARÍTIMO INTERNACIONAL DE LA OMI

En el marco del Evento Paralelo del Día Marítimo Internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión de Alto Nivel con los Ministros de Transporte de: Colombia, Ghana, Panamá, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, así como las Autoridades Marítimas de Brasil, Perú, Jamaica y Bolivia.

En este evento, el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz Villarreal manifestó la posición de Panamá en torno a preguntas que se le realizaron, teniendo como enfoque principal el lema del Día marítimo para este año: “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima”.

El Ministro Araúz, durante su intervención, primeramente elogió la labor que desempeña la OMI a través de su Secretario General, Kitack Lim quien durante su gestión ha ejecutado importantes adelantos en pro de fortalecer las capacidades para los países en vías de desarrollo, alineados con los objetivos de la Organización, y a la vez por los esfuerzos encaminados al reconocimiento de los aportes del género femenino dentro del sector durante todo este tiempo.   

La República de Panamá, ha dado el paso inicial para reconocer el rol crucial y diverso de la mujer dentro de la comunidad marítima internacional, sin embargo, es necesario hacer mucho más y creemos que es deber de cada administración establecer políticas internas que garanticen la inclusión, incremento, desarrollo y evolución de la mujer en todos los niveles asegurándoles las oportunidades de crecer, diversificarse y de ser igualmente competitivas.   

En la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), un 42% de su fuerza laboral está compuesta por mujeres, es decir 680 del total de 1,611 colaboradores de la institución, que forma parte de un sector que continúa creciendo, en este aspecto, sabemos que es necesario hacer un justo reconocimiento de las fortalezas de cada hombre y mujer, para asegurar el crecimiento profesional en igualdad de condiciones.    

Para finalizar, deseo resaltar la concienciación que se logra con foros como este, ya que resulta en una excelente iniciativa que debe continuar más allá de un lema, por lo que es preciso la institucionalización de políticas nacionales consistentes y capaces de atraer por igual tanto a hombres como mujeres, y asegurar que el incremento no sea cuantitativo, sino también cualitativo.

El evento paralelo del Día marítimo mundial se celebra en un país diferente cada año. Proporciona una plataforma que reúne a importantes actores y partes interesadas de la comunidad marítima para discutir asuntos de interés mutuo. En consonancia con el tema de este año, el Evento paralelo 2019 destaca en particular los problemas que afectan a las mujeres del sector que son relevantes para la comunidad marítima en general.

Impactos: 6