Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ SIGUE IMPLEMENTANDO NORMAS Y MEDIDAS PARA DESALENTAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA.

EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ SIGUE IMPLEMENTANDO NORMAS Y MEDIDAS PARA DESALENTAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), institución rectora que administra el Registro Panameño de Buques en una labor mancomunada con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), confirma su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) y manifiesta que está realizando las acciones necesarias para el debido control y seguimiento de su flota, a su vez declara estar implementando normativas y una serie de medidas para desalentar el flagelo de la pesca ilegal. Estas acciones de mejoras en los procesos forman parte del Plan de Acción en el marco del Diálogo Abierto que se lleva a cabo con la Unión Europea, la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) en preparación a una visita de seguimiento evaluadora que se espera para el primer trimestre del 2023.

En este sentido, se organizó la primera de una serie de reuniones con agentes residentes de naves de pesca y de apoyo a la pesca de nuestra flota, con el objetivo de dar a conocer las acciones que se adelantan de cara a continuar fortaleciendo el seguimiento y control a dichas naves, medidas que serán implementadas a corto y mediano plazo, así como informar de los seguimientos y modificaciones a las metodologías existentes (cambios inmediatos y cancelaciones de naves).

Se implementaron acciones contundentes como la cancelación de unas 57 naves, aprovechando la ocasión para comunicar sobre los protocolos de seguimiento y evaluación de riesgo o debida diligencia ampliada que se está desarrollando de manera paulatina a las flotas identificadas.

El Registro de Buques compartió su estrategia para prevenir y desalentar la pesca ilegal a los usuarios, agentes residentes de naves, sociedades clasificadoras, firmas de abogados, organizaciones reconocidas autorizadas, a la comunidad marítima nacional e internacional y los instó a implementar medidas de debida diligencia previa con el objetivo de no prestar servicios a naves señaladas en la Lista de Buques INDNR.

Adicionalmente, se está dando seguimiento a todas las naves que ingresaron en nuestro Registro, a través de nuestras plataformas, mediante las cuales se generan alertas cuando las naves disminuyen la velocidad o por el apagado de equipo, lo que origina una comunicación inmediata a los operadores/agentes residentes, a fin de iniciar el protocolo que corresponde, lo que puede generar una sanción o hasta la cancelación definitiva de la nave en la marina mercante nacional una vez se compruebe una conducta que se desapega al fiel cumplimiento de las normas internacionales.

Hemos establecido como prioridad identificar y resolver los problemas y deficiencias que representan las llamadas ‘NAVES CRÍTICAS’, para evitar riesgos e incidencias que resulten en posteriores detenciones. Aprovechamos la ocasión para reconocer los esfuerzos de los usuarios que están en total cumplimiento con la normativa e incluso mantienen flotas certificadas bajo pesquerías sostenibles, seguiremos redoblando esfuerzos para desalentar la pesca ilegal en el registro que garantizará brindarles los servicios a sus flotas.

El sector pesquero, dentro del ámbito marítimo es un componente importante en el desarrollo social y económico de la población, al constituir una fuente importante de alimento, empleo, ingresos y esparcimiento en todo el mundo, millones de personas obtienen de los recursos marinos sus medios de subsistencia. La Autoridad Marítima de Panamá confirma ser garante de la política de Estado de Cero Tolerancia a la pesca INDNR.

Click here for english version...

Impactos: 113