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EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ, HA CRECIDO 9.6% DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

EL REGISTRO DE BUQUES DE PANAMÁ, HA CRECIDO 9.6% DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

La actual Administración de la Autoridad Marítima de Panamá responsable del Registro de Buques inició su gestión en julio de 2019, cuando la situación del Registro según Clarkson Research, presentaba un crecimiento en números negativos (- 2.7%), lo cual exigía un cambio de timón en el rumbo, ya que las estadísticas no eran alentadoras.

Se implementaron los primeros ajustes y para diciembre del mismo año la tendencia se estaba revirtiendo, cerrando con – 0.6% es decir que ya se reportaba mejoría, ese año el Registro cerró sumando en positivo, poco más de un millón y medio de toneladas brutas. A partir de mayo del 2020 el Registro se ha mantenido en números positivos, alcanzando en su mejor momento 3.9% de crecimiento en diciembre 2020, donde se cerró con 10.4 Millones de Toneladas de Registro Bruto adicionales.

Panamá cuenta con un crecimiento en relación al tonelaje de registro bruto ganado entre julio 2019 a julio 2022 del 9.6%, sumando a su flota 20.4 millones de toneladas de registro bruto (TRBs). Por otra parte, la plataforma internacional IHS Markit reporta al cierre del mes de julio que la flota panameña está compuesta por 8,587 naves registradas, las cuales representan 239,4 millones de toneladas de Registro Bruto.

Tan solo en 2022, al 31 de Julio el Registro ha crecido 3.9 millones de TRBs y mantiene una retención del 27% en su flota según datos estadísticos de la AMP, esto representa una mejora significativa al porcentaje de retención del cierre del 2021. Otro dato importante es la disminución de un 9.3% de las cancelaciones por transferencia, es decir cancelaciones que se dan por decisión del armador o de la empresa operadora de la nave y las naves son transferidas a otros registros.

Adicional, la Dirección General de Marina Mercante estableció una serie de Indicadores de Desempeño en los procesos operativos para medir la eficacia, la calidad del servicio y para medir su productividad, por ejemplo, para la meta de crecimiento neto en toneladas de registro bruto, se ha cumplido en un 68% y para la meta de crecimiento bruto en naves y crecimiento bruto en TRB, se han cumplido al 100%.

Estas cifras responden a la implementación de estrategias por parte de la Administración, basadas en 4 pilares fundamentales que son: la reingeniería de los procesos, innovación tecnológica, cumplimiento internacional y la mejora en el servicio a sus clientes “servicio orientado a los clientes y su satisfacción”.

La mejora en el cumplimiento de la flota, la depuración del Registro, la debida diligencia, la promoción del Registro a través de medios especializados, la atención personalizada, la inversión en tecnología y la búsqueda de nuevos beneficios e incentivos para los clientes son parte de las acciones y estrategias establecidas e implementadas.

La búsqueda de competitividad internacional es algo que se mantiene en la agenda de los responsables de la Marina Mercante Nacional, en este sentido se ha gestionado la renovación del acuerdo entre el gobierno de la República de Panamá y el gobierno de la República Popular de China sobre Transporte Marítimo, el cual ofrece importantes ventajas a los buques de bandera panameña, además se crea el departamento de Inteligencia de Negocios y se robustece el entendimiento del “shipping business”

Otro punto prioritario en esta agenda es la revisión y actualización de la Ley 57, uno de los marcos legales en los que se fundamenta la administración de la flota panameña, esta actualización y revisión inició en 2020, donde se sostuvieron reuniones con APADEMAR y donde se le planteó la problemática, además se realizaron reuniones con clientes internacionales propietarios de naves principalmente de Grecia, Singapur, Japón, Turquía y con las autoridades del Estado Rector de Puerto del Paris MoU, sin dejar de mencionar la participación de nuestros cónsules privativos de marina mercante, nuestros representantes locales.

Para este año se plantea tener una revisión completa y una norma actualizada, de hecho, las mesas de trabajo inician este 17 de agosto. La norma debe brindar las respuestas a las situaciones expresadas por nuestros clientes y ajustarse al mercado internacional y debe generar que el Registro pueda competir en condiciones de igualdad con otros registros no estatales que presentan opciones en alguna manera innovadoras a los armadores.

Al momento, se tienen opiniones entregadas a través de notas formales y que están en revisión por el departamento de legal y comercial en conjunto con la Dirección General, opiniones de Registro Público de Naves, Servicio Nacional Aeronaval, APADEMAR, Segundo Tribunal Marítimo, IARO y abogados independientes. Además, se encuentran dentro de la mesa otros actores como la Asociación de Armadores, Colegio Nacional de Abogados y Cámara Maritima de Panamá.

En cuanto a la recaudación el Registro de Buques de Panamá, en estos 3 años de gestión ha generado aproximadamente 70 millones de dólares en promedio al año, de manera directa. Esto es fuente de divisas frescas, que ingresan a las arcas del Estado. La Autoridad Marítima de Panamá y sus funcionarios están comprometidos a continuar trabajando en beneficio del país.

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