Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

CON EL APOYO DE LA AMP SE REALIZÓ EL TRANSBORDO DE BUQUE A BUQUE DE UNOS 86 TRIPULANTES DE CRUCEROS PARA QUE PUEDAN SER REPATRIADOS A SUS PAÍSES DE ORÍGEN

CON EL APOYO DE LA AMP SE REALIZÓ EL TRANSBORDO DE BUQUE A BUQUE DE UNOS 86 TRIPULANTES DE CRUCEROS PARA QUE PUEDAN SER REPATRIADOS A SUS PAÍSES DE ORÍGEN

Con la finalidad de colaborar con la gente de mar de diversas nacionalidades del mundo y con las líneas navieras internacionales, durante esta pandemia producida por el coronavirus COVID-19, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) definió los sitios de atraque para el trasbordo seguro de unos setenta (70) tripulantes que se mantenían abordo de dos (2) buques de pasaje que se encontraban fondeados en la Bahía de Panamá.

 

Tal como se indica en la Resolución de Junta Directiva J.D. No. 032-2020 así como la Resolución de J.D. No. 047-2020, mediante la cual se les brinda espacios seguros en las áreas de fondeo de la República de Panamá a buques de navegación internacional, ha permitido que cruceros de la línea Carnival como lo son: el Carnival Imagination y el Carnival Inspiration realicen en nuestras aguas panameñas el trasbordo de tripulantes hacia el Carnival Miracle, para que puedan continuar con su misión de ser repatriarlos.

 

Es importante señalar que estos tripulantes se encuentran sanos y libres de COVID-19, han cumplido con todas las indicaciones de bio seguridad y no representan contaminación para nuestras aguas, ni ponen en riesgo la integridad sanitaria de la nación. Cada buque está utilizando sus propios tenders, es decir no utilizan otro tipo de embarcaciones fuera de las pertenecientes a su propia compañía para realizar las transferencias.

 

También se efectuó el intercambio efectivo de unos dieciséis (16) tripulantes de diversas nacionalidades, pertenecientes a la línea de cruceros de lujo Silversea Cruises, del crucero Silver Muse hacia el Silver Explorer, los cuales zarparán con destino hacia el Continente Asiático.

 

Las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá poseen características apropiadas para que se realicen actividades como el fondeo de embarcaciones, además de brindar los servicios marítimos auxiliares a los buques que así lo soliciten.

Se han realizado diversos análisis para determinar el diámetro de anclaje necesario para que estas embarcaciones puedan permanecer sin presentar un riesgo para sus naves, con este objetivo se han analizado nuevos sitios de anclaje dentro de nuestras aguas para poder brindarle apoyo a otros buques que lo necesiten, en este aspecto podemos indicar que ya varias empresas nos han notificado su interés de arribar, las cuales lo estarán haciendo en los próximos días.

 

Estos sitios de fondeo son analizados en base a cada una de las embarcaciones y su posición dentro de la carta náutica electrónica, aspectos que se toman en consideración para poder hacer de nuestras aguas un sitio seguro para que estas líneas navieras puedan anclar, fondear y recibir servicio de avituallamiento hasta nuevas instrucciones.

 

Dentro de estos lugares de anclaje también se le permite que tripulantes de una embarcación puedan ser trasladados hacia otra embarcación con el propósito que sean repatriados y de esta manera brindarles el apoyo que necesita la gente de mar para regresar a sus países de origen.

 

Cada una de estas naves, se les aplican los cobros por ayudas a la navegación, tasa por contaminación y dársenas, esta actividad se realiza también para la transferencia y suministro de combustible hacia buques, se les estará permitido que estén fondeados con su tripulación a bordo, sin la necesidad de bajar a tierra salvo cuando por previa indicación y autorización del Ministerio de Salud (MINSA) para casos de ayuda humanitaria se requiera.

 

Impactos: 11