Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

BACHILLERATO MARÍTIMO ES ADECUADO A LAS NECESIDADES DEL SECTOR LOGÍSTICO Y PORTUARIO CON LA INCLUSIÓN DE 5 NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

BACHILLERATO MARÍTIMO ES ADECUADO A LAS NECESIDADES DEL SECTOR LOGÍSTICO Y PORTUARIO CON LA INCLUSIÓN DE 5 NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Durante un acto protocolar realizado en el Auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MEDUCA)  le hizo entrega oficial a la Ministra de Educación, Maruja Gorday Moreno de Villalobos los cinco nuevos programas de estudio correspondientes al Bachillerato Marítimo, los cuales incluyen: Industria y Normativa Marítima Básica; Ciencias Náuticas; Fundamentos de Mediciones y Seguridad Industrial Marítima; Dibujo e Interpretación de Manuales Técnicos, así como Tecnología de Información Marítima.

El trabajo conjunto entre la empresa privada, la AMP, la Academia y el Ministerio de Educación, dio como resultado este gran aporte, en pro de diseñar un modelo de plan de estudio que estamos seguros marcará un antes y un después en la educación marítima de nuestro país.

El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz señaló que la AMP como ente regente de las actividades marítimas del país, se enorgullece de haber ejercido su rol de proponente de iniciativas que adecúen e impulsen el desarrollo marítimo, portuario y logístico de la nación, en este caso tocando de manera integral la formación de los jóvenes para que su preparación sea acorde a los cambios y necesidades actuales”.

Seguiremos de cerca y con entusiasmo su implementación de manera preliminar en el Centro Educativo Bilingüe Santa Librada, de la región educativa de San Miguelito, así como para el 2023 en las demás escuelas que brindan este Bachiller, estas acciones beneficiarán a los egresados para que obtengan las competencias actualizadas y adecuadas que le permitan afrontar los niveles superiores de educación o el mundo laboral.

Confiamos que estos nuevos programas de estudio optimizarán el Bachillerato Marítimo para que, en un futuro cercano, tenga un mayor impacto en el desarrollo de las estrategias marítimas, portuarias y logísticas del país.

“Quiero felicitar a la Señora Ministra y a su equipo de trabajo, por la extraordinaria labor desarrollada para lograr que el producto del trabajo entregado por la AMP fuese, no solo aceptado como propio, sino que implementado en un plan piloto que inicia este año. La voluntad y celeridad que le han dado a este proyecto merece no solo un gran aplauso, sino todo nuestro respaldo y respeto”, concluyó el Administrador Araúz.

La Ministra de Educación, Maruja Gorday Moreno de Villalobos agradeció el apoyo brindado por la AMP a través de la entrega del informe de Servicio de Consultoría para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Marítimo, en el mes de octubre del 2021, el cual sirvió de base para la implementación de estos nuevos programas de estudio que ayudarán a formar el capital humano que requiere nuestro país.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna, Directores de la Autoridad Marítima de Panamá y del Ministerio de Educación , así como docentes y estudiantes  de  los centros educativos que cuentan con el Bachillerato Marítimo a nivel nacional.

 

Click here for english version...

 

Impactos: 169