Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AVANZAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA LUEGO DE DERRAME DE HIDROCARBURO EN COLÓN.

AVANZAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA LUEGO DE DERRAME DE HIDROCARBURO EN COLÓN.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), concluyó el pasado sábado 4 de diciembre de 2021, las investigaciones sobre el reciente derrame de hidrocarburos registrado en la Provincia de Colón y en base a la evidencia científica recolectada, determinó la embarcación responsable de la contaminación del área costera de playa Samba, ubicada en el corregimiento de Cativa, por lo que ya se han abierto los expedientes sancionatorios y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

A los responsables, se les aplicará la sanción correspondiente para este tipo de contaminación de acuerdo a la legislación panameña, que prohíbe la descarga de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes en las aguas navegables y el mar territorial de la República de Panamá, que oscilan desde los 100 hasta los 200 mil balboas, según la magnitud del daño ocasionado, además deberán pagar los gastos de limpieza del área contaminada, que pueden sobrepasar los 10 millones, de acuerdo a las primeras estimaciones.

Con relación a los trabajos de limpieza de Isla Galeta y los demás sitios contaminados, los mismos iniciaron inmediatamente se identificó el desastre, actualmente se trabaja en al menos cuatro sitios diferentes de manglares y áreas protegidas, simultáneamente, como lo son: isla Largo, isla Remo, isla Peina e isla Guapa. Hasta el momento se han desplegado aproximadamente 4,200 pies de barreras de contención, junto con barreras absorbentes y por la complejidad del área, los trabajos se han tenido que realizar de manera manual, utilizando paños y pompones absorbentes, para asegurar que todas las playas, arrecifes y manglares (incluyendo el tallo, ramas y hojas de cada árbol de mangle) queden libres de contaminantes.

Se estima que los trabajos de mitigación tengan una duración de entre tres y seis meses, sin embargo, por las inclemencias del tiempo y la dificultad en la movilidad de la zona, pueden extenderse aún más.

La Autoridad Marítima de Panamá, desde el primer momento, ha atendido la situación responsablemente, basado en los protocolos existentes y respetando el debido proceso. Los trabajos continuarán ininterrumpidamente hasta garantizar que las áreas afectadas regresen a su condición anterior, buscando minimizar el daño ecológico y en estrecha coordinación con las partes involucradas. 

 

Click here for english version...

Impactos: 112