Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ PARTICIPA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ PARTICIPA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL.

Celebrando el día Marítimo Mundial, representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) participaron del conversatorio intergremial organizado por la Cámara Marítima de Panamá, cuyos temas estuvieron relacionados con los aspectos de interés del sector marítimo como lo son:  Cumplimiento, transporte marítimo, turismo náutico humanitario, competitividad, realidad del recurso humano, simulación virtual, escuchando a los jóvenes.

Flor Pitty, directora de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), participó del foro sobre el Turismo Náutico Humanitario: ¿Polo de desarrollo o foco de contagio? La directora subrayó las estrategias que se han impulsado en coordinación con instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entre otras, destacando que, más que un foco de contagio, es un impulso a la economía y esta administración, liderada por Noriel Araúz, administrador y ministro de Asuntos Marítimos, está  implementando  normativas específicas para el desarrollo de la actividad marítima de turismo, por lo que hemos mantenido reuniones con las marinas  para poder desarrollar regulaciones en el ámbito de concesiones de turismo, a fin de diferenciarlas de las que son concesiones propias de una terminal de contenedores o a granel, teniendo como primer logro la resolución 057, que establece un régimen especial para las concesiones turísticas y de marinas; de igual forma, mencionó que, al margen de esto, ocurrió la pandemia  ocasionada por el Covid-19  y nos llevó a implementar otras estrategias y normativas  como incentivos  al tema de los  cruceros, de manera que estos llegan a nuestras aguas protegidas y se les eliminan las tarifas de fondeo a buques de bandera panameña, mientras se reactivan las actividades de la  industria de cruceros.

De la misma manera se han mantenido mesas de trabajo relacionadas al tema del Chárter de yates y megayates, además de crearlo como parte del sector de turismo, debemos hacerlo de manera responsable cubriendo las rutas de navegación donde queremos que se desarrolle dicha actividad  y verificar que en las zonas de riesgo todo debe ir acorde a lo que necesita la comunidad y la industria, implementando reglas en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), garantizándole  seguridad a los turistas en temas, tales  como  búsqueda y rescate; debemos  contar con  todas las herramientas tecnológicas  y con todas las coordinaciones necesarias del brazo ejecutor y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN)  que nos permiten asegurar el desarrollo de este turismo, garantizado en nuestras aguas.

 «Hemos restaurado la confianza durante esta pandemia; la recepción de yates o veleros internacionales formó parte de una de las situaciones un poco más complicadas; sin embargo, estamos orgullosos de poder decir que hemos sido reconocidos por diferentes Gobiernos como el de Australia y Canadá, en relación al tratamiento que se le dieron a los yates de ciudadanos que se encontraban en aguas jurisdiccionales y el apoyo que se les ofreció para retornar a sus países; de igual forma, apoyamos a esta industria cuando muchas de las autoridades marítimas de otros países requirieron la certificación de nuestro país  para la recepción de yates en nuestras marinas, brindamos certificaciones las 24 horas, todos los días, recalcándole la confianza de Panamá como un destino confiable en todo momento».

También, «debemos mencionar la implementación de las medidas sanitarias de las marinas de las cuales hace uso el turismo náutico. Tanto la ATP, como nuestra institución, hemos implementado protocolos de seguridad coordinados con el Ministerio de Salud  para los cambios de tripulantes, misión humanitaria que ha sido reconocida a nivel internacional, cuando nadie más en el mundo lo hacía; protocolos que son funcionales y han tenido resultados muy positivos, tanto a nivel de las marinas como a nivel de nuestros usuarios. Para asegurarnos que no seamos un foco de contagio, no exportamos ni importamos casos de Covid-19 siempre y cuando se tomen y sean estrictos en la aplicación de las medidas sanitarias que hemos recomendado a través de nuestro protocolo» resaltó Pitty.

Por otra parte, Juan Maltez, director general de la Gente Mar, destacó en el panel Realidad del Recurso Humano en el Sector Marítimo que: «1.6 millones de personas trabajan como gente de mar en diferentes tipos de buques. En el sector «cruceros» trabajan entre 300 y 350 mil personas y que la AMP seguirá vigilante para que los derechos consagrados en los Convenios Internacionales en materia de la Gente de Mar, se cumplan a bordo de los buques de bandera panameña».

En la actualidad existen diez licenciaturas del sector marítimo en Panamá; adicional se ha realizado un perfil del oficial marítimo que incluyan las habilidades blandas.

 

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