Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN DIFERENTES MARINAS Y SUPERVISA TRANSFERENCIA DE TRIPULANTES EN NAVES ANCLADAS EN LA BAHÍA DE PANAMÁ

AMP VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN DIFERENTES MARINAS Y SUPERVISA TRANSFERENCIA DE TRIPULANTES EN NAVES ANCLADAS EN LA BAHÍA DE PANAMÁ

Debido al reinicio de operaciones en las marinas privadas y actividades de pesca deportiva   al aire libre, personal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) efectuó inspecciones a  las diferentes marinas ubicadas en la Calzada de Amador así como en Ocean Reef Island, con la finalidad de verificar el debido cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

 

Es importante el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de prevenir, suprimir y mitigar la propagación del virus. Entre las medidas adoptadas, se encuentran:

  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón, uso de gel alcoholado
  • Uso de mascarillas.
  • Distanciamiento físico de por lo menos 2 mts entre personas en sitios públicos y laborales.
  • Equipo de protección personal según la actividad
  • Limpieza y desinfección de superficies frecuentemente.
  • Manejo de desechos.
  • Toma de temperatura
  • Llevar un control de síntomas de los colaboradores.

 

Esta inspección contó con la participación del Vice Ministro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Roger Tejada, el Director Nacional del Inspección del MITRADEL (MITRADEL) Carlos Landero, la Viceministra de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Denise Guillén Zúñiga y el Secretario Ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) Fernando Paniagua Hurtado.

 

Además este fin de semana, el personal técnico de la AMP supervisó la transferencia de doscientos cinco (205) tripulantes que se llevó a cabo, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, en buques de las compañías Princess Cruises y Holland America Line de la Corporación Carnival & PLC, cumpliendo con los requisitos del instructivo para el cambio de tripulantes en su modalidad N°4.

 

Estos buques de varios tipos que se encuentran anclados forman parte de la estrategia técnica-comercial empleada por la AMP, para atraer a naves de pasaje, ofreciéndole nuestro Istmo y sus aguas tranquilas para que realicen sus cambios de tripulantes, además para que utilicen los servicios que ofrecen las industrias marítimas auxiliares. Siendo uno de los principales objetivos, atraerlos para que Panamá sirva como puerto de destino para sus rutas cuando se efectúe la futura reactivación de esta importante industria.

 

Los cruceros que en esta ocasión realizaron transbordo de tripulantes fueron los siguientes:

 

Sector NAVE BANDERA FECHA DE ARRIBO PUERTO ANTERIOR
PACÍFICO Oosterdam Holanda 11/09/2020 Puntarenas, Costa Rica
Koningsdam Holanda 09/09/2020 Puntarenas, Costa Rica
Grand Princess Bermuda 10/09/2020 Puerto Calderas, Costa Rica
Star Princess Bermuda 11/09/2020 Puntarenas, Costa Rica
ATLÁNTICO Caribbean Princess Bermuda 12/09/2020 Willemstad, Curazao

De igual forma, el Carnival Miracle de Registro panameño del grupo Carnival PLC, el cual se encuentra en aguas panameñas desde el mes de mayo, está realizando cambios de tripulantes, aprovechando las operaciones controladas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cumpliendo con todos los requisitos establecidos. 

 

Los cambios de tripulantes es una ardua labor liderizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), el Servicio Nacional de Migración (SNM), la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), el Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A., Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), entre otros.

 

A estas naves, se les solicita una serie de informaciones y protocolos estrictos, adicionalmente por el tiempo que permanezcan anclados en nuestras aguas, mantendrán la normativa de solamente recibir servicios marítimos auxiliares, tomando en cuenta que son operaciones que no requieren el contacto físico directo entre los prestadores de servicios y las tripulaciones de estas naves, como son: combustibles, provisiones, avituallamiento, entre otros productos básicos para la operatividad de la nave.

 

Del mismo modo se les aplican los cobros por ayudas a la navegación, tasa por contaminación y dársenas, esta actividad se realiza también para la transferencia y suministro de combustible hacia buques que así lo requieran, se les estará permitido que estén fondeados con su tripulación a bordo, sin la necesidad de bajar a tierra salvo cuando por previa indicación y autorización del Ministerio de Salud (MINSA) para casos de ayuda humanitaria se requiera.

 

Panamá es un país privilegiado, poseedor de un hub logístico competitivo que le está demostrando al mundo la eficiencia y eficacia de sus servicios, así como la manera de adaptarse rápidamente a los cambios y ser resiliente en pro de su economía para la captación de divisas que permitan satisfacer las necesidades de toda la población.

 

Impactos: 17