Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP, RED MAMLA Y UMIP REALIZAN ENCUENTRO VIRTUAL ‘IMPULSANDO MUJERES HACIA UN FUTURO MARÍTIMO EXITOSO’

AMP, RED MAMLA Y UMIP REALIZAN ENCUENTRO VIRTUAL ‘IMPULSANDO MUJERES HACIA UN FUTURO MARÍTIMO EXITOSO’

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en conjunto con la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) y la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), organizaron el webinar: Impulsando Mujeres hacia un Futuro Marítimo Exitoso, dirigido a las estudiantes y cadetes de la UMIP,  el cual se realizó, a través de las plataformas digitales, al público en general y participaron representantes de organismos regionales e internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI).

El evento, orientado a ofrecer tips claves, enfoques estratégicos y tendencias para el desarrollo profesional, de la mano de mujeres destacadas del sector marítimo, logístico y portuario, dio inicio con las palabras de apertura de la secretaria general de la AMP y miembro del Comité Ejecutivo de Red MAMLa, Elvia Bustavino, y el rector de la UMIP, Víctor Luna.

Bustavino señaló que este evento buscaba  inspirar y brindar mentoría a las futuras líderes marítimas, para que «desarrollen su potencial profesional, sean líderes con más convicción, confianza y valores».

Posteriormente, realizó su intervención el panel, conformado por cuatro mujeres profesionales de éxito como: la capitán Tulia Tapia, gerente general de Seafarers Trianing Center Inc.; María Lourdes Galán, presidente de APADEMAR; Mary Carmen Barrios, vicepresidente para Europa, África y Medio Oriente de Wallenius Willhelmsem  y Gianela Rivas, presidente de WISTA Panamá, quienes expresaron sus puntos de vista y experiencias, a través de las preguntas realizadas por las propias estudiantes de la universidad. El dinámico panel fue moderado por Beatriz Tórrez, conferenciante internacional y gerente general de Elemental Logistics Corp.

Todas coincidieron en sus mensajes al destacar la importancia de trazarse metas, objetivos y luchar por ellos, así como a no dejar de ser constantes, ni perder la curiosidad; un factor fundamental para poder alcanzar la adaptación que exige el mercado global y, en particular, el sector marítimo portuario.

Además, plantearon sus experiencias de vida, los retos a los que se han enfrentado y las decisiones trascendentales que han debido tomar, que sirvieron a las participantes de inspiración y referencia de empoderamiento y superación para poder enfrentar con éxito los retos en el sector.

Durante el panel, se transmitieron videos con consejos y experiencias de vida por parte de la subadministradora de la AMP, Ana Margarita Reyes; la directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Flor Pitty; de la subadministradora de la ACP, Ilya Espino de Marotta; de la representante permanente de Red MAMLa en Chile, Carolina Pacheco y de la miembro alterno de Red MAMLa en Chile, Catherine González.

El evento culminó con la firma de una carta  de intención entre la Red MAMLa y la UMIP con el propósito de establecer conjuntamente los medios  necesarios que permitan el establecimiento de un convenio marco de cooperación en materia de educación, capacitación e investigación en temas marítimo-portuarios.

Impactos: 1