Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP REALIZA INSPECCIONES LABORALES MARÍTIMAS PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS LABORALES DE LA GENTE DE MAR

AMP REALIZA INSPECCIONES LABORALES MARÍTIMAS PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS LABORALES DE LA GENTE DE MAR

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos (DALM) de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ha realizado a nivel nacional 132 inspecciones laborales marítimas durante el 1er (primer) semestre del año 2021, a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño.

 

La medida se ejecuta  en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables en beneficio de nuestra gente de mar.

 

De las 132 naves inspeccionadas, 99 naves no presentaron deficiencias durante la inspección y 33 sí presentaron algún tipo de deficiencia laboral durante la inspección.

 

Las principales deficiencias laborales encontradas durante las inspecciones realizadas fueron: ausencia de contrato de enrolamiento, falta de inscripción al régimen de seguridad social y salarios que no cumplen con el mínimo establecido por el Decreto Ejecutivo No. 424 del 31 de diciembre de 2019. 

 

Las inspecciones laborales marítimas son realizadas con la finalidad de verificar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales que garantizan condiciones de trabajo, vida y alojamiento decente para la gente de mar que labora en naves de bandera panameña.

 

Las inspecciones se realizaron en naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.

 

Además, se han tramitado 148 quejas laborales interpuestas por la gente de mar y se han logrado ejecutar 11 conciliaciones laborales, lo cual es un método alterno de resolución de conflictos que supone un procedimiento de negociación voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante, para resolver una queja o petición de una de las partes, que no implique renuncia de derechos.

 

El segundo semestre del 2021, la AMP seguirá recorriendo cada comunidad costera del país, ya que además de las inspecciones laborales, se está efectuando un censo para identificar las naves que se encuentran operativas y las que no lo están, para de esta forma contar con un registro actualizado de esta actividad, para ello contamos con el apoyo de los administradores de los puertos.

 

A través de la ejecución de las inspecciones laborales marítimas se ponen en práctica los procedimientos destinados a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a la gente de mar en cumplimiento a la Resolución No. J.D. 022-2003 del 5 de septiembre de 2003, que a su vez establece sanciones a los armadores, las cuales oscilan entre los monto de B/.5,000.00 a B/.10,000.00 balboas.

 

Los inspectores laborales marítimos del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá, guardando siempre todos los parámetros de bioseguridad, han podido superar la cifra de cierre del año pasado, que había sido de 118 inspecciones realizadas, reafirmando nuestro compromiso de velar por el estricto cumplimiento de la legislación laboral marítima aplicable a bordo de buques de bandera panameña en beneficio de nuestra gente de mar.

 

Impactos: 35