Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP REALIZA IMPORTANTE APORTE ECONÓMICO A LA UMIP.

AMP REALIZA IMPORTANTE APORTE ECONÓMICO A LA UMIP.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante la presente administración ha realizado un aporte total de USD$ 9,300.000.00 a la Universidad Marítima Internacional (UMIP), dividido en partidas anuales de USD$ 3,100.000.00, cumpliendo con el mandato establecido en la Ley 81 Orgánica del 8 de noviembre de 2012, que indica que a la UMIP le corresponde el pago del diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) a través de la emisión de las certificaciones de oficiales y marinos.

La DGGM, año tras año, con la ayuda de sus colaboradores, hace posible la materialización de esta valiosa contribución económica, que no solo cumple con una ley, ya que apoyamos como ente responsable, la formación y educación de los jóvenes panameños de hoy y del futuro, el cual es indispensable para el crecimiento y el progreso económico de nuestro país, al contribuir directamente en la formación de los profesionales que pasarán a laborar en las filas de importantes empresas navieras, organizaciones del gobierno y de los sectores marítimo, logístico y portuario, tanto nacional como internacionalmente.

El Rector de la UMIP Victor Luna, señaló que el aporte brindado por la AMP es valioso para mantener un funcionamiento efectivo, eficaz y coherente con la realidad nacional e internacional de las funciones propias de la universidad. Muestra de ello, ha sido su re acreditación universitaria de parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (CONEAUPA), la Asociación de Universidades Particulares y el Consejo de Rectores, por un periodo de seis años.

Además la UMIP pudo finalmente obtener, licitar y adquirir  un simulador de Navegación (Full Mission) para la formación de los cadetes de navegación, para los egresados que necesiten mantener sus conocimientos y perfeccionarse.

Esta acción está en concordancia tanto con las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI) como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su agenda 2030, específicamente en el ODS 1 “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, el ODS 4 “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y el ODS 5 “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Este aporte favorece a los cerca de 1,500 estudiantes de grado y postgrado que asisten a este importante centro de enseñanza. El acto de entrega de cheque, contó con la presencia de la Subadministradora de la AMP, Elvia Bustavino, el Director de la DGGM, Capitán Juan Maltez, el Rector de la UMIP, Victor Luna, así como docentes y estudiantes de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

Click here for english version...

Impactos: 52