Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP PRESENTA RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE LOS PAGOS DE PASIVOS LABORALES REALIZADOS A LOS EX TRABAJADORES PORTUARIOS.

AMP PRESENTA RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE LOS PAGOS DE PASIVOS LABORALES REALIZADOS A LOS EX TRABAJADORES PORTUARIOS.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cumpliendo con un compromiso del Gobierno Nacional, hace efectiva la presentación de resultados de la verificación de los pagos de pasivos laborales realizados a 2 mil 276 ex trabajadores portuarios, durante los años 1996, 2006, 2010, los cuales ascienden a una totalidad aproximada de 76 millones de balboas.

Luego de una exhaustiva verificación de los pagos realizados a estos ex trabajadores portuarios con motivo de la privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal, según lo contemplado en la Ley Nº 5 de 16 de enero de 1997 y la Ley Nº 12 de 5 de mayo de 2006, se pudo constatar que los pasivos laborales reclamados ya han sido cancelados.

Los resultados de la verificación de los pagos fueron presentados en una reunión interinstitucional llevada a cabo el día 27 de abril de 2022, en la que participaron el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Procuraduría de la Administración, Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Ministerio de Comercio e Industrias y la Defensoría del Pueblo.

Las conclusiones de la AMP, se sustentan en el examen de los expedientes de los 2,276 ex trabajadores portuarios, lo que permitió determinar que los pasivos laborales exigidos (vacaciones, vacaciones proporcionales, vacaciones de las primeras 40 horas, prima de antigüedad, asignación de funciones, cambios de etapa, indemnización y XIII mes) más el 10% de interés anual por mora, fueron pagados en su totalidad.

La AMP procederá a comunicar de manera formal e individual a cada ex trabajador portuario (o a sus herederos, según corresponda), el resultado de la verificación del respectivo expediente, conforme a lo establecido en la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000, sobre procedimiento administrativo general.

 

Click here for english version...

 

Impactos: 49