Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

AMP Y MITRADEL INSTALAN MESA TRIPARTITA EN BENEFICIO DE LA GENTE DE MAR Y DEL SECTOR MARÍTIMO

AMP Y MITRADEL INSTALAN MESA TRIPARTITA EN BENEFICIO DE LA GENTE DE MAR Y DEL SECTOR MARÍTIMO

Como parte del compromiso que lleva adelante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el sector marítimo, se realizó la convocatoria a los interlocutores sociales para su asistencia a la 1ª reunión para la instauración de la mesa tripartita marítima, con motivo de adopción de la legislación que aplicará a bordo de todos los buques mercantes de bandera panameña que navegan en aguas interiores y a los buques dedicados a la pesca comercial de bandera panameña que navegan en aguas interiores e internacionales.

 

Se ha considerado conveniente consultar con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas de nuestro país a efecto de cumplir las normas de tripartismo  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y  establecer una mesa de dialogo social tripartito que tendrá como principal labor y  responsabilidad actualizar la legislación del Decreto Ley No 8 de 26 de febrero de 1998.

 

La instalación de esta mesa de trabajo es el comienzo de un diálogo cuyo objetivo es consensuar las partes involucradas; ya que es la primera vez que participan todos los sectores, gobierno, gente de mar y armadores.

 

La reunión fue liderada por parte del Sector Gobierno por el Director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) de la AMP, Capitán Juan E. Maltez P., quien estuvo acompañado por el Lic. Boris Lasso del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

 

El sector empresarial representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) contó con la participación de los señores Thomas López Del Rio y Gian Carlos Salas. 

 

En representación de los trabajadores asistieron delegados del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Erick Noel Urriola Gudiño y  Luis Fruto así como de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) con la presencia de Luis Atkinson Rodríguez.

 

Como facilitadores de este importante proceso se cuenta con los distinguidos moderadores la Escuela Interamericana de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (E-DISTREC) de la Universidad de Panamá (UP), cuyo Director es el Dr. Vasco Torres.

 

Durante el acto de apertura, participaron en calidad de invitados, el Ministro de Asuntos Marítimos, Arq. Noriel Araúz, la Ministra del MITRADEL, Lic. Doris Zapata, la Administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), Lic. Flor Torrijos, el Doctor en Derecho Laboral Marítimo y Catedrático de la Universidad Santa María La Antigua, Dr. Ricardo Lachman.

 

Impactos: 11