La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comunica a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), que la nave de pesca de nombre ALETA AZUL, Número OMI 8030245 de nacionalidad venezolana, fue objeto de una detención (impedimento de zarpe) producto de, una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar.
Es importante resaltar que esta detención (prohibición de zarpe); no está relacionada a ningún otro procedimiento que no sea el Cumplimiento de Normas Internacionales. Convenio como el de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978), la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros.
Reiteramos que los incumplimientos encontrados son de categoría técnica, entre los que podemos mencionar, están: maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida.
Estas deficiencias no se apegan para nada a las sanciones relativas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos de América.
Impactos: 33