Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

69 MIL 44 PASAJEROS TRANSPORTADOS DE MANERA SEGURA POR VÍA MARÍTIMA DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS

69 MIL 44  PASAJEROS TRANSPORTADOS DE MANERA SEGURA POR VÍA MARÍTIMA DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informa que, durante el Operativo de Fiestas Patrias, el movimiento de pasajeros por vía marítima a nivel nacional, fue de 69 mil 44 pasajeros transportados de manera segura en 6 mil 776 viajes realizados.

Desglose: 

  • Sábado 2 de noviembre:    14 mil 614 pasajeros, en mil 443 viajes.
  • Domingo 3 de noviembre: 19 mil 371 pasajeros, en mil 835 viajes.
  • Lunes 4 de noviembre:      19 mil 641 pasajeros en, mil 988 viajes.
  • Martes 5 de noviembre:     15 mil 418 pasajeros en, mil 510 viajes

Sitios más concurridos:

  • La provincia de Bocas del Toro, con destino hacia y desde: Isla Colón, Almirante y Chiriquí Grande, se han trasladado unos 31 mil 741 pasajeros.
  • La provincia de Colón, con destino hacia y desde: Miramar, Santa Isabel, Río Indio, Miguel de la Borda, Portobelo, Isla Grande y la Guaira, se han trasladado unos 20 mil 292 pasajeros.
  • La provincia de Panamá, con destino hacia y desde la Isla de Taboga, se han trasladado unos 8 mil 101 pasajeros.

Incidentes:

El director de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), ingeniero Rafael Cigarruista, se apersonó al área costera de la comunidad de Puerto Lindo, provincia de Colón, para supervisar la investigación que se realiza, la cual determinará las posibles causas que ocasionaron el accidente acuático ocurrido en horas de la tarde del día lunes, 4 de noviembre, donde lamentablemente fallece un ciudadano de nacionalidad francesa. Cabe destacar que es la primera vez que un director general atiende personalmente una emergencia, como muestra del compromiso adquirido por esta administración.

Sanciones:

Durante las inspecciones y el patrullaje realizado, se han detectado unas 10 embarcaciones incumpliendo normas marítimas: 8 en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, y 2 en Puerto Pedregal, provincia de Chiriquí.

El operativo de fiestas patrias se realizó con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino; para ello se movilizó un pie de fuerza de 70 inspectores, los cuales fueron desplegados a nivel de la República para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cumplieran con las medidas de seguridad exigidas.

La AMP agradece a los residentes, usuarios y turistas, que utilizaron la vía marítima como medio de transporte, por su colaboración en la implementación de las medidas de seguridad dirigidas a salvaguardar sus vidas, ya que exigieron a los responsables de las embarcaciones, a la hora de abordar las naves, la utilización del chaleco salvavidas en los diferentes puertos muelles y atracaderos autorizados.