Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO PÚBLICO
DE PROPIEDAD DE NAVES

Volney Guinard

Director

Reseña Biográfica

Objetivo

Gestionar de manera eficiente las diligencias referentes al registro de títulos de propiedad, hipotecas navales y demás gravámenes sobre las naves de servicio interior y exterior que forman parte de la marina mercante nacional, a fin de brindar publicidad registral ante terceros y facilitarle al usuario el acceso ordenado y controlado a la información, a través de nuestro portal web.

Funciones

  • Inscribir títulos de propiedad, hipotecas y gravámenes de las naves de servicio interior y exterior, cancelaciones de hipoteca o enmiendas a éstas y resueltos de cancelación de oficio de la bandera panameña, siempre y cuando el título se encuentre inscrito y no conste hipoteca sobre la nave.
  • Inscribir los títulos de propiedad de las naves de servicio interior y exterior a través de documentos como contratos de compra y venta, certificados de cancelación de registro anterior, certificados de construcción, ventas judiciales, entre otros; así como también derechos reales que se constituyan sobre ellas.   
  • Brindar eficacia y publicidad a los actos y contratos mediante los cuales se imponen gravámenes o limitaciones al dominio de las naves, manteniendo un orden de prelación en la entrada de documentos al diario; a través del sistema automatizado, con la finalidad de ofrecer seguridad registral a los acreedores hipotecarios y demás usuarios.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa, referente a la inscripción de documentos relacionados a la propiedad y/o gravámenes, sobre las naves que forman parte de la marina mercante nacional; mediante una calificación exhaustiva de los documentos presentados, con la finalidad de brindar mayores garantías de autenticidad y legitimidad a la transacción requerida.
  • Inscribir los títulos de propiedad de los contenedores, al igual que el registro de gravámenes sobre ellos, utilizando para esto un sistema automatizado que brinda la seguridad registral que nuestros usuarios esperan.
  • Atender las órdenes judiciales, emanadas de los Tribunales Marítimos de Panamá, mediante el registro de las medidas conservativas y/o de protección general, demandas, o secuestros de naves decretados por dichos tribunales; con la finalidad de evitar el traspaso, enajenación, cancelación de registro panameño, y/o registro de gravámenes sobre la nave objeto de la orden judicial y de esta forma garantizar que los procesos no sean ilusorios.
  • Recaudar y fiscalizar las sumas que por concepto de tasas, derechos y otros, deban pagar los usuarios a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; así como proponer las tasas y derechos por los servicios que se prestan.
  • Expedir certificaciones sobre naves y contenedores, cuyos títulos de propiedad se encuentren inscritos en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; así como hipotecas y gravámenes que pesen sobre los mismos, con la finalidad de brindar al usuario constancia de la inscripción de una nave o contenedor y sus operaciones.

Departamento de Registro de Títulos de Naves

Objetivo

Inscribir los títulos de propiedad de las naves que forman parte de la marina mercante nacional, los cuales son solicitados a través de los consulados o ante sus oficinas; con la finalidad de brindar fe registral y publicidad ante terceros sobre la propiedad de la nave.

Funciones

  • Inscribir, a través del sistema automatizado, los títulos de propiedad de las naves de bandera panameña, de servicio interior o exterior, los cuales pueden constituirse a través de contratos de compra venta, certificados de cancelación de registro anterior, venta judicial, contratos de donación y/o certificados de construcción; con la finalidad de dar fe de la titularidad de la nave.
  • Gestionar las inscripciones preliminares de títulos de propiedad, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante, y/o las solicitudes recibidas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir los resueltos de cancelación de registro panameño, emitidos por la Dirección General de Marina Mercante, y realizar las anotaciones pertinentes en el sistema automatizado.
  • Elaborar estadísticas, y enviarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, sobre la cantidad de títulos de propiedad que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.

Departamento de Digitalización

Objetivo

Procesar los títulos de propiedad y gravámenes de naves que son presentados por los usuarios e ingresarlos al sistema automatizado de la Institución, garantizando la legibilidad y orden de prelación que llevan los documentos; con la finalidad de mantener la seguridad registral y su adecuada consulta ante terceros.

Funciones

  • Recibir e ingresar al libro de diario los documentos que son presentados, asignándoles el número de asiento y de tomo correspondiente, incluyendo día, hora y año de presentación, nombre y número de cédula de quien lo presenta; con la finalidad de mantener la prelación de los documentos que son presentados para su inscripción ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Digitalizar todos los documentos, presentados al diario de la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su fácil manejo; a través del sistema automatizado y durante el proceso de inscripción, permitiendo así el acceso a la información por parte de terceros interesados.
  • Realizar el control de calidad de todos los documentos que son digitalizados, para evitar omisiones u errores en dicho proceso; con la finalidad de brindarle al usuario una información confiable y veraz.
  • Distribuir los documentos digitalizados, que son ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, para su inscripción a los diferentes departamentos; a fin de ponerlos a la disposición para la calificación e inscripción de los mismos.
  • Expedir certificaciones sobre naves, cuyos títulos de propiedad se encuentren inscritos en la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, así como hipotecas y gravámenes que pesen sobre los mismos; con la finalidad de brindar al usuario constancia de la inscripción de una nave y sus operaciones.
  • Conservar informes de los certificados expedidos y devueltos por corrección, mediante un cuadro estadístico; con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que se presta en la expedición de certificados.

Departamento de Registro de Gravámenes

Objetivo

Brindar seguridad jurídica registral, mediante la inscripción de hipotecas y en los casos que se requiera ejercer medidas de embargos y secuestros, utilizando los mecanismos y procedimientos que permitan dar una respuesta eficaz y expedita, a los tribunales marítimos y demás entes

Funciones

  • Inscribir, los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre las naves de bandera panameña de servicio interior o exterior; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios que sus derechos no serán vulnerados.
  • Gestionar las solicitudes de inscripción preliminar de gravámenes, presentadas a través de los Consulados Privativos de Marina Mercante, y/o las solicitudes recibidas localmente ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los tribunales marítimos de panamá, con la finalidad de sacar del comercio marítimo la nave que se encuentra sujeta a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.
  • Elaborar estadísticas sobre la cantidad de gravámenes que son presentados ante esta Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, y facilitarlas a la Oficina de Planificación y Calidad Institucional, con el objetivo de manejar informes detallados sobre las tendencias en el comercio marítimo y de esta forma facilitar la toma de decisiones.

Departamento de Registro de Contenedores

Objetivo

Gestionar eficientemente las diligencias referentes al registro de títulos de propiedad, hipotecas navales y demás gravámenes sobre contenedores; a fin de brindar publicidad registral ante terceros y facilitarle al usuario el acceso ordenado y controlado de la información, a través de nuestro portal web.

Funciones

  • Publicar los actos o contratos sobre contenedores, mediante la inscripción de los contratos, otorgando al usuario la certeza de que dicha operación es eficaz y válida, y tiene todos los efectos legales que la ley le brinda y surta efectos a terceros.
  • Expedir certificaciones, sobre contratos de contenedores, utilizando la información inscrita en nuestras bases de datos; con la finalidad de dar fe y validar que determinado contrato de contenedores se encuentra debidamente inscrito.
  • Inscribir los contratos de hipoteca y demás gravámenes que se impongan sobre los contenedores que se encuentran registrados en nuestras bases de datos; con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los acreedores hipotecarios de que sus derechos no serán vulnerados.
  • Inscribir las limitaciones y prohibiciones decretadas por los Tribunales de Justicia de Panamá, con la finalidad de sacar del comercio los contenedores que se encuentran sujetos a un secuestro, embargo, demanda y/o medida conservativa, evitando que el proceso judicial ventilado ante dicha instancia resulte irrisorio.

Departamento de Registro Electrónico de Naves

Objetivo

Registrar la inscripción de títulos y gravámenes de naves, mediante la implementación de la firma electrónica, pasarela de pago, certificaciones electrónicas y presentación remota de documentos; con el fin de desarrollo óptimo en términos de costos, agilidad, eficiencia, acceso a la información y seguridad registral, beneficiando al cliente y por ende a la Institución.

Funciones

  • Recibir y tramitar los títulos de propiedad, hipotecas y demás gravámenes sobre naves de la bandera panameña, que sean ingresados a la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves; mediante la plataforma electrónica para su debida calificación e inscripción, brindándole la facilidad al usuario de realizar la presentación remota de documentos y mejorar los tiempos de respuesta.
  • Expedir certificaciones electrónicamente, sobre la propiedad y gravámenes de naves que constan inscritas ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, con la finalidad brindar un servicio expedito e ininterrumpido, facilitándole a nuestros usuarios la obtención de certificaciones 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Establecer y dirigir un control de las liquidaciones realizadas a través de la pasarela de pago ubicada en la plataforma electrónica, los cuales son ingresadas al sistema junto a las solicitudes de inscripción o certificación realizadas por los usuarios.
  • Reconocer a los usuarios y otorgarles accesos a la plataforma electrónica para realizar, a través de ella, la inscripción de documentos y/o emisión de certificaciones electrónicas.
  • Brindar seguridad registral sobre los documentos que son presentados ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, a través de la plataforma electrónica, utilizando como medio de soporte y autenticidad, la firma electrónica.

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