Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE

Fernando Solorzano

Director

Breve Reseña

Margaret Mosquera

Sub Directora

Reseña Biográfica

Objetivo

Ejecutar todos los actos administrativos para el registro de buques en la marina mercante nacional. Velar por el estricto cumplimiento de las normas legales de navegabilidad, seguridad, higiene y prevención de la contaminación del medio ambiente marino por naves panameñas, donde quiera que se encuentren y de las que se encuentren en aguas panameñas.

Funciones

  • Ejecutar, de manera privativa, todos los actos administrativos relativos al registro y matriculación de buques en la Marina Mercante Nacional.
  • Autorizar y asignar a otros funcionarios de la administración pública panameña designados por la Autoridad al efecto, la ejecución de los actos relativos al registro provisional de buques e inscripción preliminar de títulos de propiedad y demás derechos reales a otorgarse sobre los buques matriculados en la Marina Mercante Nacional.
  • Fijar el concepto correspondiente para el pago de impuestos, tasas y otros cobros que deban pagar los buques matriculados en la Marina Mercante Nacional.
  • Ingresar todos los recaudos y remesas relativos a la Marina Mercante Nacional, efectuados por los funcionarios adscritos a la Autoridad en el exterior, así como imponer sanciones a dichos funcionarios cuando incumplan sus obligaciones legales y disciplinarias.
  • Hacer cumplir, sobre los buques de registro panameño, las normas legales nacionales y aquellas que forman parte de los Convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, referentes a la seguridad de la navegación, la seguridad marítima, la protección marítima y la prevención y control de la contaminación del mar.
  • Llevar a cabo, por sí misma o por medio de terceros, sean estas entidades oficiales o particulares, nacionales o extranjeras, las investigaciones sobre accidentes marítimos y derrames o contaminación del mar en las que se viere involucrado un buque de registro panameño, o un buque de cualquier nacionalidad en los espacios marítimos y aguas interiores panameñas.
  • Hacer cumplir las normas legales nacionales y aquellas que forman parte de los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, referentes al Control Portuario Estatal.
  • Imponer las sanciones que correspondan a quienes infrinjan las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración de la Marina Mercante Nacional.
  • Dar cumplimiento a las demás funciones que le señalen la Administración y la Junta Directiva.

Área de Gestión de Calidad de Marina Mercante

Objetivo

Velar porque se cumpla el Sistema de Gestión de Calidad de todas las Unidades Administrativas de la Dirección y enviar los reportes periódicos de los objetivos medibles a la Oficina de Gestión de Calidad.

Funciones

  • Desarrollar y administrar la aplicación de las normas de calidad en los distintos servicios y demás actividades que realiza la Dirección en coordinación con la Oficina de Gestión de Calidad.
  • Asegurar el mantenimiento de los Sistemas de la Calidad de la Dirección de acuerdo a normas nacionales e internacionales.
  • Coordinar con el Director General, las acciones preventivas y correctivas impuestas por la Administración y la Oficina de Gestión de Calidad.
  • Difundir y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad, mediante la estrecha coordinación con cada unidad administrativa de la Dirección.
  • Asegurar la satisfacción de los clientes y usuarios, mediante el conocimiento de sus recomendaciones, quejas y demás a través de metodología de levantamiento de información.
  • Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas de la Dirección, lo relacionado con los flujos de procesos, los manuales de calidad, y su implementación.
  • Realizar las auditorías internas al sistema, para verificar que la política, los objetivos medibles de calidad y los procedimientos, se estén aplicando y actualizando en colaboración con el Cuerpo de Auditores.
  • Velar por un alto estándar de calidad de nuestras actividades, de manera que cumplan con los estándares de las normas ISO, en los aspectos de gestión de calidad, auditorias de calidad y prevención.
  • Coordinar la implementación y seguimiento del Sistema de Calidad, dentro de las Normas ISO 9001/2000, en conjunto con el Director General.
  • Mantener una base de datos actualizada del Sistema de Calidad de todos los trabajos asignados.
  • Investigar y analizar los procedimientos administrativos de las diferentes Unidades integradas con base en las leyes, resoluciones y convenios internacionales, con la finalidad de detectar anomalías en el proceso y sugerir cambios de actualización para el mejoramiento continuo.

Departamento de Registro de Buques

Objetivo

Brindar el servicio de abanderamientos, expedición de patentes, expedición de licencias de radio, tanto en las oficinas ubicadas en la República de Panamá, como en los Consulados Privativos de Marina Mercante, en el exterior.

Funciones

  • Llevar el control de todos los abanderamientos que se efectúen tanto en la República de Panamá, como en todos los Consulados Privativos de la Marina Mercante.
  • Recibir y atender consultas procedentes de los diferentes Consulados, firmas de abogados e instituciones del gobierno, relativas a la Marina Mercante.
  • Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes, las Patentes de Navegación por abanderamientos, cambio de nombre, propietario y cualquier otro dato requerido en la Patente, el Paz y Salvo, las prórrogas de Patentes de Navegación, las Certificaciones y las Cancelaciones Definitivas.
  • Preparar los resueltos que legalizan el estado de los buques inscritos en la Marina Mercante Nacional, con base en las solicitudes efectuadas mediante memoriales de los representantes legales.
  • Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes de Paz y Salvo relacionadas con los buques del servicio interior y exterior, las prórroga de las Patentes de Navegación, los permisos de navegación de yates y otras certificaciones.
  • Verificar las Solicitudes de las Patentes Provisionales de Navegación y de las Reglamentarias de Navegación, a los buques de servicio interior e exterior y la Patente Especial de Navegación en aguas internacionales, para los yates de placer registrados en Panamá.
  • Verificar y registrar las solicitudes de Anuencia de Cancelación.
  • Preparar y verificar los resueltos de Cancelación Definitiva, en base a solicitud efectuada por los Representantes Legales de las naves.
  • Preparar listados mensuales de los Resueltos de Cancelación Definitiva, adjuntando copia del resuelto, enviándolo al Director del Registro Público, como también al Director de Consular Comercial de la Contraloría General de la República.
  • Mantener una biblioteca de referencia, ordenada por año, los resultados que legalizan el estado de las naves inscritas en la Marina Mercante Nacional y las Cancelaciones Definitivas, de manera que se preserve y se facilite la consulta de esta información.

Sección de Información

Objetivo

Orientar a todos los usuarios, firmas de abogados, estudiantes y funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, que tengan alguna consulta sobre el Registro de la Marina Mercante Nacional.

Funciones

  • Orientar al usuario en la búsqueda y análisis de información de los expedientes de buques de su interés para que complete los datos en el formulario de solicitud para trámites que han de efectuarse en el Departamento de Registro de Buques.
  • Ingresar al sistema de trámite, todas las solicitudes de paz y salvo y de abanderamiento local y verificar la disponibilidad de nombre (reserva) para los abanderamientos y cambios de nombre.
  • Verificar los documentos que aportan los usuarios en las solicitudes de las diferentes Secciones del Departamento de Registro de Buques, a fin de recibirlos, y controlar la fecha y hora de ingreso.
  • Registrar la documentación que se envía al Departamento de Registro de Buques, Secciones de Archivo, Asistencia Consular, Telecomunicaciones Marítimas y Captación de Datos, para actualizar la información de la nave.

Sección de Archivos de Naves

Objetivo

Mantener un archivo actualizado de todas las naves abanderadas en nuestro registro, con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios y facilitar la expedición de documentos.

Funciones

  • Controlar y actualizar la documentación relacionada con los buques de servicio exterior e interior, inscritos en la Marina Mercante Nacional.
  • Distribuir y controlar los expedientes individuales para todos los buques, tanto de servicio interior como exterior inscritos en la Marina Mercante Nacional.
  • Archivar todos los documentos que se le remitan a cada expediente de los buques registrado en la Marina Mercante Nacional y corregir los deterioros que se produzcan en las carpetas de los expedientes.
  • Implementar las normas y procedimientos sobre Documentación y Archivos de la Dirección, de conformidad con las técnicas modernas para asegurar el mantenimiento de todos sus componentes.
  • Custodiar los expedientes de la marina mercante nacional e internacional, para salvaguardar la información confidencial de los mismos.

Sección de Asistencia Consular y Contribuyente Marítimo

Objetivo

Proporcionar al usuario la información necesaria sobre los costos de los servicios que soliciten en base a la clase de buque y que los documentos que se requieren estén de acuerdo a lo que estipula la norma marítima.

Funciones

  • Atender todas las solicitudes de abanderamientos y trámites procedentes de los diferentes Consulados de Marina Mercante y de las diferentes firmas de abogados e Instituciones de gobierno, relacionados con los buques registrados en la Marina Mercante panameña.
  • Recibir y controlar todos los mensajes procedentes de los diferentes Consulados de Marina Mercante, firmas de abogado e Instituciones de gobierno, relacionados con los buques abanderados en la Marina Mercante Nacional.
  • Verificar y preparar la distribución de las autorizaciones a los Consulados de Marina Mercante por abanderamiento, cambio de nombre, propietario o cualquier otro cambio en los datos de la patente de navegación, certificaciones y anuencias de cancelación.
  • Desglosar y distribuir, copia de las autorizaciones para el expediente del buque al representante legal del buque, al archivo general de la Sección y a Captación.
  • Controlar y fiscalizar los cobros de lo impuestos y otros gravámenes, relativos a los buques registrados en la Marina Mercante Nacional.
  • Recibir los comprobantes de pago y demás documentos de los trámites correspondientes, relacionados con los buques.
  • Preparar los estados de cuenta a los usuarios, referente a los impuestos y otros gravámenes fiscales relacionados con los buques locales e internacionales, inscritos en la Marina Mercante Nacional.
  • Confeccionar todas las liquidaciones y recibos de los pagos efectuados en la Sección.
  • Preparar notas de crédito, por duplicidad en pagos de impuestos o indebidos, solicitado mediante memorial por los representantes legales.
  • Preparar la documentación de los arreglos de pagos, a los representantes legales de los diferentes buques del registro de la Marina Mercante Nacional.
  • Verificar la disponibilidad de nombre en el sistema del Registro Público de Panamá en la Sección Mercantil, por cambio de nombre y abanderamientos, para los Consulados.

Sección de Telecomunicaciones Marítimas

Objetivo

Brindar los servicios de emisión de licencias de radio provisional y reglamentaria a todos los usuarios que lo requieran, de forma eficaz y rápida.

Funciones

  • Emitir y asignar el número de Licencia de radio a las naves con bandera panameña.
  • Llevar el control y registro de los abanderamientos efectuados, tanto localmente como a través de los diferentes Consulados de Marina Mercante, de los buques que poseen equipo de radio a bordo.
  • Tramitar, autorizar, expedir y cancelar los permisos de radio y licencia de radio reglamentaria a los buques registrados en la Marina Mercante Nacional.
  • Colaborar con las estaciones costeras de los diferentes países que brindan los servicios de tráficos de radio a los buques de bandera panameña, al igual que colaborar con las entidades autorizadas encargadas de la contabilidad, manteniendo actualizado el estado del buque que ellas representan.
  • Coordinar con INMARSAT por medio de los Point Service Activation (PSA), la autorización para el uso del Sistema de Satélite a bordo de los Buques que se encuentran en el registro de la Marina Mercante Nacional.
  • Realizar inspecciones del equipo de radio a bordo de los buques que se encuentran en registro de la Marina Mercante Nacional y extranjero, que lo solicite.
  • Regular los Point Service Activation (PSA), autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá.

Sección de Captación de Datos

Objetivo

Mantener actualizada en el sistema de base, todos los abanderamientos, cambios, prorrogas, pagos que se realicen a los buques inscritos en la Marina Mercante Nacional.

  • Actualizar diariamente los datos de los documentos en el sistema, de acuerdo a las expediciones y autorizaciones de documentos solicitados en los consulados y los requeridos por las firmas de abogados y usuarios de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Captar los registros de abanderamientos de buques de servicio interior y exterior, las patentes y licencias de radios provisionales y reglamentarias que se expidan, las liquidaciones pagadas en la Dirección de Marina Mercante, Consulados de Marina Mercante e inspecciones, los permisos de navegación para yates nacionales e internacionales con su respectiva licencia de radio, como también los permisos para naves fuera de borda.
  • Captar los resueltos de cancelación de oficio y multas por infracciones impuestas a toda embarcación registrada bajo la Marina Mercante Nacional, emitidas por el Departamento de Resoluciones y Consultas.
  • Analizar los expedientes de naves con problemas relacionados a su estado.

Área de Inspectorías de Marina Mercante

Funciones

  • Expedir los Permisos de Navegación a los barcos de Servicios Internos (particulares y comerciales), como también los Consentimiento de Zarpe, para los buques, tanto nacionales como extranjeros.
  • Llevar el control de las inspecciones anuales o extraordinarias, que hacen los Inspectores del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, a los barcos del servicio interior y en tránsito (naves extranjeras).
  • Supervisar la existencia y vigencia de la documentación requerida a bordo de los barcos, determinando además, si la nave se dedica al servicio que indica, ya sea nacional o internacional.
  • Supervisar la función de arqueo, cobros y recaudos, en concepto de los derechos fiscales de navegación de servicio interior.
  • Controlar el cobro por la legalización de documentos y tomar las medidas correspondientes para el desarrollo y atención de protesta marítima y solicitudes.
  • Velar porque toda aquella embarcación que naveguen en aguas jurisdiccionales panameñas, cumpla con los requisitos de seguridad, enmarcados dentro de nuestra legislación.

Departamento de Navegación y Seguridad Marítima

Objetivo

Asegurar que la flota de Marina Mercante del Registro panameño, cumpla con las normas de seguridad y prevención de la contaminación y demás normas establecidas por los Convenios Internacionales y leyes nacionales de la República de Panamá.

Funciones

  • Planear, programar, dirigir, coordinar y supervisar las distintas actividades dirigidas a la realización de las inspecciones de seguridad marítima.
  • Hacer cumplir todas aquellas normas relativas la seguridad marítima, establecidas en los Convenios Internacionales, ratificados por la República de Panamá.
  • Diseñar y mantener un sistema eficaz de control, que cuente con los instrumentos pertinentes en materia de seguridad marítima para la navegación
  • Realizar las inspecciones a los buques y al medio marítimo, para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad marítima y prevención de la contaminación.
  • Comunicar a los usuarios la actualización de las nuevas regulaciones.
  • Analizar los informes de Estado Rector de Puerto, Arqueos y Avalúos.
  • Dar asistencia a los usuarios en información relacionada con la navegación y seguridad marítima.
  • Endosar los Certificados de Arqueo (ITC).
  • Realizar análisis técnico de las aplicaciones de las Organizaciones Reconocidas (OR).
  • Evaluar las aplicaciones de los INC de bandera.
  • Analizar los abanderamiento de buques petroleros y la aprobación del formulario Circular 26 (C26), donde se fijan regulaciones sobre construcción, protección y extinción de incendios en nuevos buques de pasajes de más de 36 pasajeros, no más de 36 y buques de 36 pasajeros ya existentes.
  • Emitir los Certificados de Extensión, para petroleros y quimiqueros; y el Certificado de Evaluación del Estado de los Petroleros de Casco Sencillo (CAS; Condition Assessment Scheme).
  • Preparar e implementar los planes de contingencia, en fechas especiales.
  • Coordinar las inspecciones de bandera, previa solicitud de los Inspectores y Compañías.
  • Revisar el estado de las naves en el sistema SCAI, para informar a los Inspectores internacionales, de la confección y envío de autorización.
  • Actualizar en el sistema los datos de los nuevos Inspectores, para confeccionar los carnés de Inspectores ASI (Annual Safety Inspection) y enviar a la Dirección de Marina Mercante, para su firma.
  • Confeccionar notas a Auditoria de los casos pendientes (en español e inglés), para procesar el pago, sacar copias y enviarlas por valija a Auditoría.
  • Redactar la documentación e información que contengan los indicadores de cada una de las naves que portan la Bandera Panameña; apoyándose en proveedores de datos.
  • Determinar la categoría del Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación (IOPP) que debe poseer la nave e informar y solicitar a la Sociedad Clasificadora o al representante legal de la Nave, las deficiencias en la presentación de Documentos.
  • Notificar a los representantes legales de las naves, la necesidad de documentación extra requerida por la categoría del buque o su tipo de casco.
  • Emitir criterio técnico, vía memorando de la captación o no de solicitud de Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación (IOPP) y remitir el contenido del expediente de la nave, a los Departamentos donde se esté efectuando un trámite.

Sección de Estado Rector de Puerto (PSC)

Objetivo

Velar por el estricto cumplimiento de los Convenios de los que la Nación es signataria, aunado a la ejecución de los lineamientos establecidos por el acuerdo latinoamericano de Viña del Mar, con el propósito de mantener control y cumplimiento de los buques que llegan a las aguas jurisdiccionales de Panamá, para prevenir la contaminación y salvaguardar la vida humana en el mar.

Funciones

  • Realizar las inspecciones a naves de banderas extranjeras, cuantificar detenciones y analizar las contravenciones realizadas a buques de bandera panameña.
  • Investigar el origen de las deficiencias para deslindar responsabilidades entre todas las partes involucradas.
  • Recomendar al Departamento de Control y Cumplimiento, medidas correctivas para con las naves que no cumplan con los Convenios y normas nacionales e internacionales.
  • Coordinar, supervisar y controlar las actividades para el cumplimiento del Acuerdo de Viña del Mar, en el control de naves extranjeras por el Estado Rector de Puerto.
  • Comunicarse con las organizaciones relacionadas con el cumplimiento de la responsabilidad de Estado Rector de Puerto.

Sección de Inspección de Bandera

Objetivo

Coordinar las inspecciones anuales de seguridad a las naves de la flota panameña, para verificar el cumplimiento de los Convenios nacionales y las normas de seguridad establecidas por la República de Panamá, así como las regulaciones y certificaciones de seguridad que exige la OMI.

Funciones

  • Coordinar las inspecciones de bandera, previa solicitud de los Inspectores y Compañías, para inspeccionar las naves en los diferentes puertos y proceder al trámite de autorización.
  • Revisar el estado de las naves en el sistema SCAI, para ser remitidas a los inspectores internacionales autorizados.
  • Actualizar el sistema los datos de los nuevos inspectores antes de confeccionar los carnés de Inspectores ASI (Annual Safety Inspection) y enviar a la Dirección de Marina Mercante para su firma.
  • Confeccionar notas a Inspectores y Compañías sobre documentos pendientes para renovación o aplicación de Inspector ASI (Annual Safety Inspection).
  • Enviar notas en inglés a los inspectores que no envían las facturas completas para que las inspecciones sean pagadas, recibir contestación y traducirlas.
  • Confeccionar notas, sacar copias y remitirlas por valija, a la Oficina de Auditoria de los casos pendientes (en español e inglés) para procesar el pago.
  • Enviar y contestar correos, para la coordinación de inspecciones y darle seguimiento a los mismos.

Departamento de Protección Marítima de Buques

Objetivo

Controlar el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas, relativas al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) en materia de Marina Mercante.

Funciones

  • Coordinar el establecimiento, implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para la emisión del Certificado Internacional de Seguridad (Internacional Ship Security Certificate ISSC) y Registro Sinópticos Continuos (Continuos Sinopsis Record CSR).
  • Coordinar con el Departamento de Registro de Buques la recepción de los Certificados de Cancelación del Registro de Buques, para emitir el Certificado de Registro Sinóptico Continuo para el cierre del trámite y coordinar el envío a los consulados privativos de Marina Mercante.
  • Recibir y coordinar con los Registros de Destino el envío de los Certificados Internacionales de Seguridad (Internacional Ship Security Certificate ISSC) y Registro Sinóptico Continuo (Continuos Sinopsis Record CSR).
  • Mantener el listado de Planes de Protección aprobados por las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR) y la información vigente del cambio o las modificaciones al Código de Protección Marítima (PBIP), para Marina Mercante.
  • Coordinar las actividades de auditorías en el extranjero con las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR).
  • Atender representantes legales o Compañías Operadoras, que soliciten información o seguimiento de sus trámites.
  • Asistir eventualmente a reuniones con la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima.
  • Monitorear los niveles de protección en los diferentes puertos del país y del mundo, para mantener informados a los buques de bandera panameña.
  • Mantener actualizada la normativa administrativa legal que se requiera para adecuar las funciones del Departamento a cualquier modificación en la legislación marítima internacional.
  • Participar como asesora técnica en la Junta Evaluadora de Organizaciones de Protección Reconocidas, brindando apoyo en la toma de decisiones.
  • Coordinar el proceso de solicitud, documentación y examen de documentación necesaria para obtener los Certificados Internacionales de Seguridad (ISSC por sus siglas en inglés).
  • Emitir los Certificados Internacionales de Seguridad (ISC por sus siglas en inglés).
  • Mantener el listado de Planes de Protección, aprobados por las Organizaciones de Protección Reconocida (OPR).
  • Atender consultas de Representantes Legales, Consulados, Agencias Navieras y Compañías Operadoras que soliciten información o seguimiento de sus trámites.
  • Verificar que la documentación recibida, cumpla con los requisitos establecidos en el Código de Protección Marítima (ISPS, por sus siglas en inglés) y en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
  • Estar y mantenerse informados sobre cualquier cambio o modificación al Código de Protección Marítima (ISPS, por sus siglas en inglés) y en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Departamento de Investigación y Accidentes Marítimos

Objetivo

Investigar y recabar información de los siniestros y accidentes de buques de bandera panameña, o acaecidos dentro de la jurisdicción de aguas panameñas, con el objeto de evitar accidentes similares en un futuro.

Funciones

  • Investigar los siniestros o sucesos que ocurran dentro de nuestro mar territorial, independientemente de la bandera del buque; cooperando en todo lo posible y decidiendo de común acuerdo con el Estado de bandera del buque, cual Estado asumirá la función de investigador principal.
  • Determinar el tipo de siniestro o suceso, designar al investigador encargado para que notifique las recomendaciones a todas las partes interesadas que estuvieron envueltas de una u otra forma en el accidente.
  • Elaborar una estrategia para investigar el siniestro, manteniéndose en contacto con los estados que tienen interés de consideración y analizar los reportes de investigación de siniestros marítimos de acuerdo a la legislación vigente nacional e internacional, para su aprobación o rechazo.
  • Reportar a la Organización Marítima Internacional, a través del Sistema Mundial Integrado de Información sobre Transporte Marítimo Global – Integrated Information Shipping System (GISIS), todos los casos de investigación, una vez se recopile toda la información requerida y se encuentren las causas del accidente.
  • Establecer contacto con las partes involucradas en una investigación de siniestros y accidentes marítimos, a fin de obtener la información requerida dentro de los términos señalados.
  • Llevar un registro o control diario de todas las investigaciones de siniestros y accidentes marítimos, a fin de tener conocimiento del estado de cada caso en todo momento.
  • Custodiar las actas de las declaraciones y otras pruebas que se hayan reunido durante la investigación.
  • Recolectar y documentar los reportes realizados por los investigadores independientes.
  • Asegurar la coordinación, si procede, con las entidades que estén llevando a cabo otras investigaciones.
  • Mantener contacto con otros organismos y personas que no formen parte del equipo de investigación.

Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante

Objetivos

Aplicación de la normativa legal vigente sobre marina mercante y convenios internacionales adscritos por la República de Panamá.

Funciones

  • Revisar y/o confeccionar las resoluciones, contratos y permisos que emitan los Departamentos de la Dirección General de Marina Mercante, de modo que los mismos sean cónsonos con la legislación vigente.
  • Reglamentar las normas internacionales relativos a la seguridad marítima prevención de la contaminación de la Marina Mercante nacional e internacional.
  • Mantener un registro actualizado de toda la legislación, decretos, convenios y reglamentos que rijan en materia seguridad marítima y prevención de la contaminación de la Marina Mercante nacional e internacional.
  • Emitir las resoluciones sobre gastos extraordinarios para consulados, cancelación de registro, descuento sobre derechos y tasas por pagar de las Naves de la Marina Mercante.
  • Mantener un control y registro de las licencias y patentes de operación que se tramitan en el Departamento.
  • Atender consultas relacionadas con temas de Marina Mercante en materia de Estado Rector de Puertos y Estado de Abanderamiento.
  • Revisar las propuestas de contratación de consultarías y estudios técnicos especiales de la Dirección, antes que las mismas sean remitidas a las instancias correspondientes para los inicios de los trámites administrativos.
  • Coordinar con el Departamento de Consular y Naves de la Dirección de finanzas el trámite para gestión de los gastos extraordinarios de los consulados privativos de Marina Mercante.
  • Confeccionar los acuerdos de Delegación de Autoridad con las Organizaciones Reconocidas (OR) para la certificación e inspección de buques.
  • Emitir resoluciones sobre actos administrativos relativos al registro panameño.
  • Emitir sanciones y multas a las naves que incumplan las normas vigentes y los convenios internacionales ratificados por Panamá, en materia de Marina Mercante.
  • Elevar a primera instancia, los Recursos de Reconsideración, interpuestos contra las resoluciones emitidas por el Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante.
  • Elevar a segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las Resoluciones emitidas por la Dirección General de Marina Mercante.

Departamento de Control y Cumplimiento de Marina Mercante

Objetivos

Velar por la promulgación de las leyes y reglamentos, para tomar las medidas necesarias y efectivas, para la plena ejecución de las mismas, a fin de asegurar de que por lo que respecta a la seguridad de vida humana en el mar y la protección del medio marino, los buques sean aptos para el servicio al que están destinados.

Funciones

  • Garantizar que la Dirección General de Marina Mercante, establezca y aplique la norma internacional en materia de Estado de Abanderamiento y Estado de Rector de Puerto, a fin de brindar una respuesta inmediata a nuestros usuarios y a la comunidad marítima internacional
  • Supervisar, verificar y controlar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
  • Preparar a la Dirección General de Marina Mercante en el proceso para el plan “voluntario” de auditorías, en cumplimiento con los instrumentos de la OMI, ratificados por la República de Panamá.
  • Brindar orientación a la Dirección General de Marina Mercante en el tema de convenios y normas internacionales sobre Seguridad y Protección Marítima, y Protección y Conservación del Medio Ambiente Marino, para darle seguimiento a la implementación de dichos instrumentos.
  • Coordinar con el Sistema de Calidad de la Dirección General de Marina Mercante el seguimiento a la implementación y certificación de las NORMAS de calidad ISO 9001/2000, supervisando el desarrollo, implementación y certificación del sistema indicado, dentro de la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Promover la implantación y cumplimiento de los instrumentos obligatorios de la OMI, en los Departamentos de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Coordinar y verificar la promulgación de la legislación nacional, que facilite la implementación de los Convenios Internacionales suscritos por Panamá.
  • Determinar y documentar las responsabilidades, autoridad e interrelación de las Organizaciones Reconocidas con la Administración Panameña en las gestiones de inspección y certificación que realizan en nombre de la misma.
  • Evaluar periódicamente la actuación de las Organizaciones Reconocidas, en cuanto a la puesta en práctica de los procesos administrativos y la utilización de los procedimientos establecidos por la Administración panameña, de conformidad con los Convenios internacionales en los que Panamá es signataria.
  • Velar por la ejecución del plan de acción destinado a cumplir satisfactoriamente con el audito voluntario de los Estados Miembros de la OMI, además de darle seguimiento a la implementación del mismo.
  • Representar a la AMP, cuando se le asigne, en las reuniones o grupos de trabajos nacionales, relacionados con su área de competencia, realizando las coordinaciones que dichas tareas requieran.
  • Mantener, como punto focal de la Autoridad Marítima de Panamá, en su relación con autoridades nacionales, extrajeras y organismos internacionales, en todo lo relativo a: intercambiar información sobre organización, funciones, reglamentaciones, procedimientos operativos y administrativos, cursos, seminarios, visitas, publicaciones técnicas, etc.
  • Coordinar con la Dirección General de Marina Mercante y con los Departamentos correspondientes y con la Organización Reconocida o su representante legal, la fecha en que será auditada por la Administración, elaborando una agenda de auditoria.
  • Coordinar la logística necesaria con la Administración y la Organización Reconocida por auditar, a fin de que el equipo auditor pueda realizar su función satisfactoria y eficientemente.
  • Controlar e informar sobre las auditorias efectuadas a las distintas Organizaciones Reconocidas, la cual reflejará un análisis de las detenciones por Organizaciones Reconocidas (OR) y Organizaciones por Reconocer (OPR) y las causas de las mismas.
  • Solicitar y coordinar con la Dirección, ante el Comité Técnico, en caso de ser necesario, una auditoria extraordinaria para constatar irregularidades encontradas en la auditoria ordinaria.
  • Registrar los resultados de las auditorias de las distintas Organizaciones Reconocidas, las cuales se adjuntarán a sus correspondientes expedientes.
  • Coordinar y formular propuestas de entrenamiento en el país o en el extranjero, destinadas a los funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, referente a materias como seguridad, protección, conservación marítima y del medio ambiente.
  • Mantener registros actualizados de los cursos y seminarios impartidos y los funcionarios participantes, involucrando a todos los funcionarios de la Dirección General de Marina Mercante, en la medida de sus funciones y responsabilidades.
  • Coordinar con el Representante Permanente de Panamá ante la OMI, los diferentes temas y reuniones que se tratan en los Comités, Subcomités, Grupos de Trabajo, etc., de este Organismo, velando por los intereses del país en el sector marítimo.
  • Analizar y confeccionar resúmenes de la información recibida, sobre las distintas reuniones de los Organismos de la OMI, coordinando posteriormente la entrega, para su evaluación con él o los funcionarios encargados de asistir a la mencionada reunión.
  • Coordinar junto a la Dirección General de Marina Mercante y los Departamentos involucrados la posición de la Delegación de Panamá que asistirá a una determinada reunión de la OMI u Organismo Internacional.
  • Coordinar con la Dirección General de Marina Mercante y el Departamento respectivo, la promulgación de la legislación nacional y la elaboración de orientaciones que contribuyan a implantar y a hacer cumplir las prescripciones de los convenios sobre seguridad y prevención de la contaminación en los que sean parte.
  • Cooperar con toda actividad informativa tendiente a incrementar el conocimiento y nivel de información del ámbito internacional, tanto a lo interno como externo, sobre asuntos nacionales e internacionales en la materia y promocionar la misión que en tal sentido cumple la AMP en el área de competencia del Departamento. Dicha cooperación alcanza los esfuerzos tendientes a desarrollar y fortalecer la conciencia marítima nacional.
  • Mantener información actualizada sobre políticas internacionales, regionales o nacionales que se formulen en su área de competencia, que sean de interés o puedan incidir en las actividades o responsabilidades de la AMP.
  • Intercambiar con Organismos Extranjeros equivalentes, información y opiniones sobre temas técnicos de interés o emergentes, de eventos internacionales que involucren su área de competencia.
  • Coordinar y cooperar, en el área de su competencia, con los componentes de la AMP, Organismos e Instituciones Nacionales con cometidos afines o concurrentes, respecto a aquellos aspectos técnicos que aseguren una mejor implementación de los Acuerdos y Convenios suscritos por nuestro País; proponiendo la legislación o acciones pertinentes.
  • Asegurar la difusión en el sector Marítimo Nacional, a través de publicaciones página Web, de toda información técnica de interés general en su área de competencia.
  • Coordinar y brindar el apoyo necesario a la Misión Permanente de Panamá ante la OMI, proponiendo a la AMP los criterios aplicables de organización, dependencia y comunicaciones pertinentes, a efectos de establecer una política institucional homogénea en la materia.
  • Asesorar y proponer al Director General de Marina Mercante y mantener estrecho vínculo con el Departamento de Resoluciones y Consultas, respecto a la adopción o modificación de normativas tendientes a incrementar el desarrollo de las actividades nacionales vinculadas al sector.

Oficinas Regionales

Oficina Internacional de Seguridad Marítima Panamá(SEGUMAR) (Panamá, Europa y Asia)

Objectivo

Hacer cumplir las normas técnicas establecidas en los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, al igual que la legislación nacional, referentes a seguridad de la vida humana en el mar y prevención de la contaminación por los buques en Panamá y en las Regiones de Europa y Asia.

Functiones

  • Emitir Certificado de Seguridad para buques de carga menores de 500 toneladas de registro bruto.
  • Emitir Certificado de Seguridad Radiotelefónica para buques de carga menores de 300 toneladas de registro bruto.
  • Emitir Certificado Nacional de Arqueo.
  • Emitir del Certificado de Tripulación Mínima.
  • Emitir Certificado Internacional de Arqueo.
  • Endosar la declaración de Compañías Operadoras y declaraciones de personas designadas.
  • Autorizar la emisión de Certificados Estatutarios.
  • Emitir Certificados de Exención.
  • Atender consultas técnicas de los usuarios del registro.
  • Emitir Certificados de Exención a buques que trasportan aceites vegetales.
  • Emitir Certificados de Exención y extensiones para buques petroleros.
  • Emitir el Certificado de Evaluación del Estado de los Petroleros de Casco Sencillo (CAS: Condition Assessment Scheme).
  • Emitir los Certificados Técnicos solicitados en la Oficina Internacional de Seguridad Marítima (SEGUMAR Nueva York).
  • Coordinar con el Departamento de Protección Marítima de Buques, el envío de los Certificados Técnicos a la Oficina Internacional de Seguridad Marítima (SEGUMAR Nueva York)
  • Elaborar circulares de Marina Mercante.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Cumplimiento y la Dirección General de Marina Mercante, posiciones de la Administración en los diferentes foros internacionales.

MARGARETH J. MOSQUERA T.

Es abogada idónea desde el año 2011, graduada con el índice más alto de su promoción en la Universidad de Panamá.

La Licda. Mosquera posee una trayectoria educativa que incluye un Máster en Negocio y Derecho Marítimo de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, una Maestría en Negocios Marítimos con énfasis en Procedimientos Marítimos, Conciliación y Arbitraje, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, un Máster en Derecho Procesal Marítimo con énfasis en Derecho Marítimo Internacional de la Universidad de Panamá y un Postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá.

Es miembro destacado de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR) y del Colegio Nacional de Abogados (Panamá).

Su profunda experiencia en temas marítimos abarca casos de litigio marítimo, administración y negocios, proporcionándole de este modo una comprensión integral y sensibilidad en el sector marítimo.

Actualmente se desempeña como Subdirectora General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá desde el 2014.