Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GENTE DE MAR

Juan Maltéz

Director

Reseña Biográfica

Victor Luna 

Sub-Director 

Reseña Biográfica

Objetivo

Analizar, ordenar y controlar la aplicación de las normas legales vigentes sobre educación, formación, titulación y guardia de la Gente de Mar en la República de Panamá.

Funciones

  • Hacer cumplir las normas legales vigentes sobre educación, formación, titulación y guardia de la Gente de Mar, de conformidad con lo establecido en los convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las normas mínimas de dotación, para buques de registro panameño, en función de la seguridad de la navegación.
  • Autorizar, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de los programas de educación y formación de cualesquiera otras instituciones, en las cuales se impartan conocimientos sobre educación marítima en general.
  • Realizar las inspecciones sobre las condiciones de trabajo, vida y alojamiento de los tripulantes en los buques de bandera panameña, para asegurar la estricta aplicación de las leyes nacionales y convenios internacionales, ratificados por la República de Panamá, referente al trabajo en el mar y las vías navegables.
  • Rendir un informe escrito a las autoridades correspondientes, señalando las anomalías o las infracciones descubiertas durante las inspecciones contempladas en la función anterior y recomendar la imposición de las sanciones que correspondan.
  • Fijar el concepto correspondiente para el pago de las tasas y derechos relativos a los servicios que preste.
  • Dar cumplimiento a las demás funciones que señale la Administración y la Junta Directiva de la Autoridad.

Departamento de Titulación

Objetivo

Planear, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las labores relacionadas con la atención y expedición de las solicitudes de certificaciones de títulos, licencias o carnés de marinos y oficiales.

Funciones

  • Planear, distribuir, coordinar y supervisar las labores a desarrollar en el Departamento, velando por el logro de resultados y uso de los recursos.
  • Resolver consultas diarias, relacionadas con temas de expedición de licencias y carnés de marinos y oficiales, efectuadas por usuarios, Consulados, Oficinas Regionales, personal subalterno, Dirección General y administraciones marítimas, vía e-mail, fax, telefónica y/o personalmente.
  • Revisar contra expediente, las Licencias y endosos para Oficiales, emitidas por los evaluadores, verificando que los documentos entregados sean los correctos y proceder a estampar la segunda firma autorizada en las mismas.
  • Llevar el control diario del proceso de emisión de licencias, para que los libros de control estén al día, evitando retrasos y a la vez se atiendan todos los casos de reclamos de los Consulados y empresas navieras.
  • Coordinar todo lo referente a la actualización del Sistema de Ingreso de Infractores.
  • Revisar y cotejar los reportes mensuales de las actividades realizadas en la Sección de Evaluación, para suministrar la información a la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Atender y evaluar los casos especiales referentes a infractores y reclamos provenientes de los Consulados panameños en el extranjero, Oficinas
  • Regionales y locales, en base a las normas de procedimientos vigentes de acuerdo al Convenio STCW 78/95; sobre Normas de Formación de Titulación y Guarda para la Gente de Mar.
  • Remitir los expediente a la Sección de Evaluación, para el trámite correspondiente.
  • Captar en el sistema, los datos de los expedientes deficientes, para realizar el trámite de consulta o re-evaluación.
  • Controlar la entrada y salida de los expedientes del sistema de archivo.
  • Codificar y archivar los expedientes que ingresen al Departamento, para el trámite correspondiente.

Sección de Evaluación

Objetivo

Realizar las evaluaciones de las solicitudes, captar la información y ensamblar los carnés con los Títulos de Marinos y Oficiales de la Gente de Mar.

Funciones

  • Planear, supervisar y coordinar la distribución de todos los documentos ingresados en la Sección de Evaluaciones, velando porque el trámite correspondiente sea eficiente y eficaz.
  • Atender las consultas y reclamos presentados por los Consulados, navieros, firmas de abogados y aspirantes locales, referentes a los requisitos técnicos y procedimientos establecidos para la adquisición de las Licencias y carnés de Marinos.
  • Evaluar la autenticidad de los documentos que contienen las solicitudes de títulos para Marinos y Oficiales de Marina Mercante, provenientes de los Consulados panameños en el extranjero y locales, según se establece en las normas de procedimientos vigentes, de acuerdo al Convenio STCW 78/95.
  • Otorgar el grado y limitaciones o deficiencias que le correspondan a cada solicitud de titulaciones, provenientes de los Consulados panameños en el extranjero y locales.
  • Ingresar en el sistema de captación los datos de solicitudes de licencias de marinos y los datos de los expedientes deficientes para la emisión de las Cartas de Deficiencias a los aspirantes.
  • Verificar los expedientes emitidos, para confirmar la correcta expedición de las Licencias y carnés de Marinos.
  • Investigar con la Administración Marítima, cualquier anomalía o alteración a los documentos presentados en la solicitud, a fin de determinar el ingreso al Listado de Infractores.
  • Evaluar y autorizar las cartas para los cursos de ascensos y demás cursos correspondientes al rango solicitado.
  • Registrar en todos los expedientes el número de CT (Certificado de Titulación) pre impreso en el carné y Licencias de Marinos.
  • Corregir documentos con errores por captación, evaluación o ensamble y registrar las correcciones en el sistema.
  • Imprimir las Licencias, los endosos, los listados de infractores y las solicitudes deficientes.
  • Preparar periódicamente el informe estadístico, con los datos obtenidos de las actividades realizadas en la Sección.
  • Atender las consultas de los usuarios y recibir las solicitudes para los títulos de Oficiales, subalternos y otros.
  • Ensamblar carnés de Marinos y Oficiales de la Gente de Mar.
  • Registrar, distribuir y archivar los carnés de Marinos y entregarlos a los usuarios locales y Consulados.
  • Llevar una base de datos con las fechas de envío de los documentos a los diferentes Consulados, para el control de la situación actual del trámite.
  • Preparar las liquidaciones de Pago de Oficiales y Marinos de Aguas Nacionales e Internacionales.

Departamento de Formación Marítima

Objetivo

Supervisar el buen funcionamiento y desempeño de los Certificados de Formación Marítima nacionales e internacionales y reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá, basados en el artículo 33 del Decreto Ley 7 del 10 de Febrero de 1998 y las disposiciones contenidas en la sección A-1/6 del Código sobre las Normas de Formación Titulación y Guarda para la Gente de Mar 1978, enmendado en 1995.

Funciones

  • Hacer cumplir la política de calidad de la Dirección General de la Gente de Mar, a través de la mejora continua de los procedimientos que garanticen la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Evaluar las solicitudes de reconocimiento presentadas por los representantes legales de las Oficinas de Formación Marítima, de acuerdo a los requerimientos legales establecidos.
  • Realizar auditorías físicas a las Oficinas de Formación Marítima nacionales e internacionales, siguiendo los criterios establecidos en sus Sistemas de Gestión de Calidad y en el Convenio STCW 78/95.
  • Mantener una comunicación permanente, con las Oficinas de Formación Marítima, que imparten cursos reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá, para facilitar el buen ejercicio de la información teórica y práctica.
  • Brindar información para la página Web, de la Autoridad Marítima de Panamá, sobre las Oficinas de Formación Marítima reconocidas, para impartir los cursos.
  • Convocar a la Comisión Consultiva, e informar de las auditorías realizadas en Centros de Formación Marítima en el programa anual.
  • Captar en el sistema de rutina, el listado de los usuarios que cumplen con los requisitos indispensables, para laborar a bordo de las naves de servicio nacional e internacional de la marina mercante panameña.
  • Realizar auditoria documental y en sitio, de los Centros de Formación que soliciten la acreditación por parte de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Verificar que la infraestructura, equipos y personal docente, cumplan con la documentación presentada en la solicitud de acreditación.
  • Verificar el cumplimiento de los procedimientos de formación, presentados en la solicitud de acreditación.
  • Administrar la base de datos de los marinos de aguas nacionales e internacionales.
  • Asesorar a los Marinos de aguas nacionales e internacionales en cuanto a las enmiendas a los Convenios Internacionales Marítimos y de la Legislación Marítima Nacional.
  • Organizar a la Gente de Mar, de acuerdo a las actividades que realizan en aguas nacionales e internacionales.
  • Desarrollar proyectos dirigidos al Desarrollo Integral de la Gente de Mar.
  • Supervisar y coordinar con las Agencias establecidas en Panamá, la colocación de la Gente de Mar.
  • Planear, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las labores relacionadas con la capacitación y colocación de la Gente de Mar.
  • Confeccionar el informe estadístico de la Gente de Mar que egresen de las distintas Instituciones dedicadas a la Formación Marítima Nacional y enviarlo a la Oficina de Planificación.

Departamento de Asuntos Laborales Marítimos

Objetivo

Asesorar, analizar y atender todo lo relacionado a los asuntos laborales marítimos que se producen a bordo de las naves de Registro Panameño, velando por el fiel cumplimiento de la aplicación de las normas laborales marítimas vigentes.

Funciones

  • Asesorar al Director General de la Gente de Mar, sobre la aplicación de las normas laborales marítimas, a las naves de registro panameño.
  • Participar en la elaboración de políticas y proyectos específicos en materia laboral marítima, a nivel nacional.
  • Desarrollar y reglamentar los Convenios Internacionales ratificados por Panamá y la Organización Internacional de Trabajo, a través de las últimas Leyes o Resoluciones emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Atender quejas nacionales e internacionales de la Gente de Mar, provenientes de sindicatos, asociaciones, marinos, representantes legales y consulados.
  • Ejercer funciones de conciliaciones en caso de conflictos individuales o quejas presentadas por marinos y armadores, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Realizar, ocasionalmente, inspecciones laborales a bordo de las naves, para verificar que las condiciones de trabajo ofrecidas cumplan con las normas y leyes establecidas.
  • Verificar y firmar los Certificados de Inspección de Alojamiento de la Tripulación, emitidos por las Compañías Reconocidas o Clasificadoras, comprobando que cumplan con lo establecido en el Resuelto Nº 614-257- ACLN y el Convenio 92, 68 y 126 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Registrar en la base de datos, los Certificados de Inspección de Alojamiento de la Tripulación, emitidos por las Organizaciones Reconocidas (OR) clasificadoras, previamente verificados.
  • Confeccionar notas de crédito por excedente pagado, o por alguna otra situación irregular, de las diferentes Compañías Clasificadoras, a través de una Resolución, para que se efectúen los trámites correspondientes.
  • Revisar los Contratos de Trabajo en Enrolamiento de la Tripulación de Aguas Nacionales e Internacionales, verificando que las cláusulas se ajusten a la Ley vigente.
  • Verificar y sellar las visas de entrada de marinos extranjeros al territorio nacional, para laborar en buques de registro panameño.
  • Recomendar las medidas a tomar para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales marítimas.
  • Recibir y tramitar los Certificados de Inspección de los Alojamientos de la Tripulación (CICA) y verificar que los mismos cumplan con los datos de los expedientes de las naves.

Unidad de Control y Cumplimiento de Gente de Mar

Objetivo

Dar seguimiento y hacer cumplir convenios internacionales, en materia de la Gente de Mar, tanto de la Organización Marítima Internacional, como de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por la República de Panamá.

Funciones

  • Brindar asistencia técnica y cooperación a las distintas Direcciones, así como a usuarios, en materia de convenios y normas de la Gente de Mar.
  • Analizar, evaluar y proponer medidas técnicas, para la adopción, implementación y cumplimiento de los instrumentos internacionales que puedan redundar en beneficio, para la Gente de Mar.
  • Gestionar la difusión en el sector nacional e internacional de la normativa en materia de la Gente de Mar.
  • Coordinar mesas de consultas técnicas, destinadas a la examinación, verificación y actualización de la legislación nacional sobre Gente de Mar.
  • Contribuir, en conjunto con el Departamento de Formación Marítima de la Dirección General de la Gente de Mar, a la verificación de los Centros de Formación, reconocidos y autorizados por la Autoridad Marítima de Panamá y para que estos centros cumplan en sus programas, con los Cursos Modelo OMI, exigidos como requisitos técnicos para la Titulación de la Gente de Mar.
  • Gestionar en conjunto con los Sistemas de Gestión de Calidad de la Gente de Mar, para que en las Oficinas Regionales, se realicen iguales procedimientos, determinados y preestablecidos para la Titulación de la Gente de Mar. Así mismo, con respecto al trámite de solicitudes para Títulos, Refrendos de Títulos y Endosos de Cursos, bajo las regulaciones del Convenio STCW 78/95, enmendado, que son emitidos por la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Proveer a los Consulados de herramientas en materia de titulación y atender a sus consultas.
  • Gestionar con las instancias correspondientes de la Autoridad y con las entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, cuando sea requerido la cooperación técnica, en diferentes programas y necesidades de capacitación para el personal de la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Colaborar el Procedimiento de Manejo de Infractores, junto con el Departamento de Titulación, en la redacción de Resoluciones de Inclusión y la Exclusión de Infractores.
  • Representar a la Dirección General de la Gente de Mar, cuando se le asigne, en reuniones de la OMI, de la OIT y de otros organismos internacionales.

Área de Gestión de Calidad de Gente de Mar

Objetivo

Crear e implementar el Sistema de Gestión de Calidad en todas las Unidades Administrativas de la Dirección, de acuerdo a las leyes, resoluciones y convenios internacionales que norman y regulan la actividad marítima, a través de los procedimientos de Gestión de Calidad, Gestión Gubernamental, seguimiento continuo, controles y auditorias. Cumplir con los reportes periódicos de los objetivos medibles a las oficinas de Gestión de Calidad institucional.

Funciones

  • Desarrollar y administrar la aplicación de las normas de calidad en los distintos servicios y demás actividades que realiza la Dirección General de la Gente de Mar, en coordinación con la Oficina de Gestión de Calidad.
  • Asegurar el mantenimiento de los Sistemas de la Calidad de la Dirección, de acuerdo a normas nacionales y otras disposiciones legales nacionales e internacionales.
  • Coordinar con el Director General de Gente de Mar, las acciones preventivas y correctivas impuestas por la Administración y la Oficina de Gestión de Calidad.
  • Difundir y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos, del Sistema de Calidad, mediante la estrecha coordinación con cada Unidad Administrativa de la Dirección.
  • Asegurar la satisfacción de los clientes y usuarios, mediante el conocimiento de sus recomendaciones, quejas y demás a través de metodología de levantamiento de información.
  • Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas de la Dirección, lo relacionado con los flujos de procesos, los manuales de calidad y su implementación.
  • Realizar auditorías internas al sistema, para verificar que las política, los objetivos medibles de calidad y los procedimientos, se estén aplicando y actualizando, en colaboración con el cuerpo de Auditores Internos.
  • Velar por un alto estándar de calidad de las actividades, de manera que cumplan con los estándares de las normas ISO 9000, en los aspectos de gestión de calidad, auditorias de calidad y prevención.
  • Coordinar la implementación y seguimiento del Sistema de Calidad dentro de las Normas ISO 9001/2000, en conjunto con el Director General.
  • Mantener una base de datos actualizada de sistema de calidad de todos los trabajos asignados.
  • Investigar y analizar los procedimientos administrativos de las diferentes Unidades, integradas en las leyes, resoluciones y convenios internacionales, con la finalidad de detectar anomalías en el proceso y sugerir cambios de actualización para el mejoramiento continuo.
  • Ejecutar otras acciones que designe el Director.

Oficinas Regionales de Documentación (Nueva York, Londres y Manila)

Objetivo

Realizar evaluaciones a los documentos que respaldan la expedición de Título, Refrendo de Título, Licencia de Subalterno, Endoso de Curso y Licencias de la Gente de Mar.

Funciones

  • Planear, supervisar y coordinar la distribución de todos los documentos ingresados en la Sección de Evaluación, velando porque el trámite correspondiente sea eficiente y eficaz.
  • Realizar trabajos de evaluación de las solicitudes de titulaciones presentadas, tanto para Marinos y Oficiales.
  • Atender consultas de parte de Consulados, navieras y firmas de abogados.
  • Verificar la autenticidad de la documentación con las administraciones que expidieron certificaciones de competencia y responder acerca de la autenticidad de las Licencias panameñas.
  • Evaluar todos los documentos que contienen las solicitudes de títulos para Marinos y Oficiales de Marina Mercante, provenientes de los Consulados panameños en el extranjero y locales, según se establece en las normas de procedimientos vigentes de acuerdo al Convenio STCW 78/95.
  • Revisar, evaluar, otorgar el grado y limitaciones o deficiencias que le correspondan a cada Solicitud de Titulación, provenientes de los Consulados panameños en el extranjero y locales, procurando el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los Convenios Internacionales, las Leyes Nacionales, Circulares, Memorandos, e Instructivos, establecidos por la Dirección General de la Gente de Mar.
  • Revisar los documentos o solicitudes de procedencia local, que no cumplan con los requisitos y remitirlos a la Sección de Evaluación, para emitir las Cartas Deficientes a los Aspirantes, con el objeto de que resuelvan sus deficiencias y puedan presentar los documentos faltantes y reiniciar su proceso de Evaluación de Solicitud de Titulación, para superar deficiencias.
  • Verificar los expedientes emitidos para confirmar la correcta expedición de Licencia y carnés, así como para corregir cualquier error que puede darse al momento de emitir los documentos.
  • Revisar toda la documentación presentada en el expediente del solicitante, verificando la autenticidad, y en caso de que se encuentre cualquier anomalía o alteración, investigar con la Administración Marítima que emitió los documentos objeto de verificación, elevando consulta a las instancias pertinentes, a fin de determinar si se continua con los trámites pertinentes, de lo contrario autorizar su ingreso al Listado de Infractores.
  • Evaluar y autorizar, cartas para realizar cursos de ascenso, actualización y otros correspondientes al rango solicitado.
  • Atender todas las consultas y reclamos presentados, ya sea por los Consulados o aspirantes locales, referentes a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos para la adquisición de Licencias y carnés.

En Actualización 

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