Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

Licdo. Jorge González

Presidente

Reseña Biográfica

Jorge Barakat Pitty

Secretario

Reseña Biográfica

Ing. Roberto Roy

Ministro para Asuntos del Canal

Reseña Biográfica

Licda. Eyda Varela de Chinchilla

Ministra de Economía y Finanzas

Reseña Biográfica

Capitán Orlando Allard

Técnico Náutico

Reseña Biográfica

Señor José Concepción Barrios

Sector Logístico

Reseña Biográfica

Señor José Ángel Digeronimo

Sector Empresas Marítimas

Reseña Biográfica

Licdo. Gian Castillero

Sector Legal

Reseña Biográfica

Licdo. Carlos García Molino

Contraloría General de la República

Reseña Biográfica

JORGE LUIS GONZALEZ

Egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá en la cual obtuvo el título de Ingeniero Civil. González, desde julio de 2014 ocupó el cargo de Viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Como viceministro de Vivienda, González colaboró muy estrechamente para impulsar el programa Techos de Esperanza, que busca dotar de un casa digna a 100 mil humildes familias panameñas y ya registra un 55% de avance.

En su experiencia profesional, González ha ocupado cargos directivos en empresas inmobiliarias y ligadas a la educación, donde se ha dedicado a desarrollar seminarios, cursos y actividades de capacitación y entrenamiento sobre diversos temas.

González tiene como uno de sus mayores objetivos, contribuir al mejoramiento educativo del país. Socialmente apoya a distintos grupos juveniles y adultos para un mejor progreso con visión de futuro, manteniendo un compromiso permanente que permita generaciones de buenos hábitos y valores.

Actualmente, es el Secretario de Metas Presidenciales

JORGE BARAKAT PITTY

Abogado de profesión, obtuvo título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, siendo parte del capítulo de Honor Sigma Lambda; posee una Maestría en Negociación, Mediación y Arbitraje de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, donde recibió el grado de honor Suma Cum Laude y Maestría en Procesal Marítimo con especialización en Derecho Marítimo Internacional en la Universidad de Panamá.

Docente de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y Vicepresidente de su Junta Directiva; socio fundador de la firma Barakat-Pitti & Asociados, especializada en derecho marítimo, comercial y civil.

En el sector público laboró en el Tribunal Marítimo de Panamá; fungió como Sub Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y fue asesor Ad-Honorem en aspectos legales y consulares, de la Embajada de Panamá, en Canadá.

Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y del Colegio Nacional de Abogados.

Actualmente, como Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, busca mantener el liderazgo del país en abanderamientos de naves y promover una cultura de transparencia en la entidad bajo su cargo, a fin de ofertar un servicio eficiente y cónsono con las necesidades del mercado marítimo internacional.

ROBERTO ROY

Graduado como Ingeniero Mecánico del Georgia Institute of Technology con Maestría en Administración Industrial. Obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad Santa María la Antigua.

Fungió como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá de 1998 a 2007.

Presidió el Comité de Ingeniería Blue-Ribbon, (BREC) que elaboró las recomendaciones para la modernización del Canal junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (1996-1998), las cuales condujeron finalmente al programa de ampliación del Canal de Panamá.

Es presidente fundador de la empresa Ingeniería R-M, una de las compañías más reconocidas dedicada a la industria de la construcción en Panamá, establecida en 1975.

Miembro de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) desde el 2011. Miembro del Consejo Asesor de Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center; de la Junta Directiva y Síndico de la Ciudad del Saber. Pertenece a la Cámara de Comercio de Panamá; a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y ha sido parte de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá. Miembro de la Junta Directiva y Síndico de la Fundación Danilo Pérez; y Presidente del Festival Musical de El Valle desde el año 2000.

Fue parte de la Junta Directiva de Bancolat por 15 años; de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros por cinco años; y de la Junta Directiva del diario La Prensa por siete años. Expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción y desde 1987, miembro de la organización Young Presidents’ Organization / World Presidents’Organization.

Ha sido distinguido con varias condecoraciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Actualmente, es Ministro para Asuntos del Canal

EYDA VARELA DE CHINCHILLA

Licenciada en "Quantitative Business" con especialización en Ciencias Computacionales en Lousiana State University en Baton Rouge, Louisiana. Cuenta con un MBA de INCAE Business School en Costa Rica, entidad educativa de la cual es miembro del Comité Nacional de Panamá.

Tiene experiencia de más de 20 años en el sector privado en donde desarrolló una carrera integral dentro de la compañía Esso Standard Oil, S.A. Ltd. Panamá, afiliada a la multinacional ExxonMobil Corporation.

Desde el 2004 y por 8 años consecutivos desempeñó el cargo de Gerente General; se encargó del manejo de la compañía incluyendo la operación directa de las afiliadas de Panamá y Nicaragua, en donde lideró áreas como Finanzas, Presupuesto, Promoción y ventas, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, entre otras. Manejo la administración del negocio en su fase de expansión, y condujo exitosamente el proceso de transición por la venta de la afiliada de ExxonMobil en Panamá.

Fue presidente de las compañías ExxonMobil Sales and Supply y Esso Standard Oil, S.A desde el 2004 hasta el 2012, y fue Vice Presidenta de AmCham Panamá en 2012.

En la actualidad preside la Junta Directiva de Caja de Ahorros y de la Empresa de Generación Eléctrica S. A. (EGESA).

Del 2014 al 2018 se desempeñó como viceministra de Finanzas en el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde colaboró activamente en proyectos emblemáticos de la cartera como lo es la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, el sistema ISTMO (Modelo de Gestión Operativa y Financiera del Estado Panameño) y la salida exitosa de Panamá de la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Actualmente, es Ministra de Economía y Finanzas.

ORLANDO ALLARD

Inicia su carrera en el Canal de Panamá como maestro de remolcadores y luego como uno de los primeros pilotos panameños. Más adelante, como Jefe de Capacitación y Desarrollo, administró los programas de capacitación del Canal de Panamá que eventualmente hicieron posible que Panamá contara con una fuerza laboral marítima 100% panameña en el Canal.

A principios del año 2000, el Capitán Allard fue nombrado Embajador, Representante Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional, OMI en Londres. Mientras estuvo en la OMI, después de los eventos del 11 de septiembre, también fue un participante muy activo en las discusiones para enmendar el SOLAS para incluir temas de seguridad marítima, lo que finalmente creó el Código ISPS. Fue nombrado gobernador de la World Maritime University (WMU) y miembro de la Junta Ejecutiva de la Universidad.

El Capitán Allard trabajó en el Canal de Panamá durante más de 30 años, hasta su jubilación a fines del año 2008. En el Canal, combinando las tareas operativas como piloto, el Capitán Allard ocupó cargos gerenciales hasta mayo de 2006, cuando se le otorgó un permiso de ausencia para ayudar al fortalecimiento de la recién creada Universidad Marítima Internacional, convirtiéndose en el primer Presidente de la institución.

En el año 2003, el Capitán Allard fue honrado con el Premio a la Excelencia Marítima de Lloyd's List en 2003 en la categoría de Excelencia en la Provisión de Capacitación y Educación Marítimas y en 2009 fue seleccionado para el cargo de Presidente de la Universidad Marítima Mundial, ubicada en Malmo, Suecia

Actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Santa María La Antigua

JOSE BARRIOS NG

Licenciado en Ingeniería Eléctrica, título obtenido en Lousiana State University. Cuenta con maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) y maestría en Ciencias en Ingeniería Económica en la Universidad de California. Obtuvo Post Grado en Finanzas Corporativas estudios que completó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En UCLA obtuvo su doctorado en Investigación de Operaciones y en Administración de Educación Superior.

Se ha destacado en diversos cargos gerenciales en el sector privado y ha laborado para empresas tanto nacionales como internacionales entre las cuales se destacan: Microwave Company, Esso Standard Oil, Cervecería Nacional y Cable & Wirless.

En el año 2002, se incorporó al equipo gerencial del Canal de Panamá como Director de Finanzas con responsabilidades propias a la planificación, el análisis financiero, la gestión del riesgo y la administración de contratos, así como el diseño de la política y estrategia para el continuo mejoramiento de la Autoridad. Por sus valiosos aportes al sector, en el año 2007, fue nombrado Subadministrador del Canal de Panamá.

Es miembro de importantes Juntas Directivas y empresas privadas a nivel nacional. Ha recibido premios y reconocimientos destacables a nivel nacional e internacional entre los cuales podemos mencionar: Ciudadano Honorario de Baton Rouge obtenido en el año 1970 y Ciudadano Honorario de Hammond obtenido en el año 2008, ambos en Louisiana. En el año 1996 fue distinguido en Panamá con el premio al Ejecutivo Financiero del Año.

JOSÉ ÁNGEL DIGERÓNIMO

El Licenciado Digerónimo estudió Economía Marítima en la Universidad Argentina de La Empresa. Obtuvo un MBA en Gestión Marítima en ULACIT en el año 1997 y una Maestría en Bunkering en la Universidad Marítima de Panamá en el año 2014.

En 1992, inició su carrera en compañías de carga marítima de Panamá, encargándose de la operación comercial a Ro-Ro y los buques tanqueros, lo que le permitió adquirir las habilidades para liderar las Gerencias de compañías importantes del sector marítimo, tales como: Verenigde Tankrednj B.V. y VT Shipping.

En el año 1999, formó parte de Petrolera Nacional, compañía de la cual fue su Gerente General hasta el año 2009.

Durante los años 2004 a 2006 lideró el clúster que reunió a las empresas de búnker en Panamá, para analizar el potencial del sector con apoyo de organismos internacionales.

Su amplia trayectoria le ha permitido ejercer tanto la Presidencia, como cargos ejecutivos destacables en la Cámara Marítima de Panamá, y a la vez, realizar importantes aportes en conferencias nacionales e internacionales, destacando su participación en las conferencias de Panama Maritime.

Digeronimo ha promovido capacitaciones y cursos de entrenamiento práctico relacionados con el conocimiento sobre el sector del bunkering en la Ciudad de Panamá.

Actualmente, es el Gerente General de la empresa VT SHIPPING INTERNATIONAL INC.

GIAN CASTILLERO

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas egresado de la Universidad Santa María La Antigua. Posee una maestría en Derecho Comercial y de Sociedades de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Londres.

Posee amplia experiencia en derecho comercial, corporativo y marítimo a nivel nacional e internacional, destacándose su especialización en: planificación patrimonial, gobierno corporativo de empresas familiares, manejo y estructuración de fundaciones y fideicomisos, entidades filantrópicas, planeamiento fiscal internacional y consultoría corporativa.

Su experiencia en el sector marítimo le ha permitido realizar importantes aportes en la elaboración de legislaciones marítimas, entre las cuales podemos destacar la Ley General de Marina Mercante panameña.

Ser miembro titular del Comité Marítimo Internacional, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Marítima de Panamá, Director de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, miembro de la Comisión Presidencial de alto nivel para la defensa de los Servicios Internacionales y Financieros de la República de Panamá y miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, le ha permitido desempeñarse destacablemente en sus asesorías tanto para el sector público y como para el sector privado.

Participa activamente en cargos relevantes de asociaciones y ONG a nivel nacional, entre los cuales podemos destacar: Presidente de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), Presidente del CD Plaza Amador, miembro del Consejo Directivo de Fundación WTT, miembro de Central American Lidership Iniciative (CALI 7), miembro de la Junta Dierctiva de PanVestFund y miembro de Society of Trust and Estate Practioners (STEP).

Actualmente, es socio de la firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega

CARLOS GARCÍA MOLINO

Es Licenciado en Comercio con Especialización en Contabilidad. Cuenta con Magíster en Auditoría Forense, magíster en Tributación y Gestión Fiscal y magíster en Auditoría Interna. Posee Postgrado en Auditoría, Postgrado en Tributación, Diplomado en Técnicas de Investigación, Diplomado en Impuesto, Diplomado en Docencia Superior y Examinador de Fraude Autorizado (EFA).

Su amplia experiencia en cargos gerenciales y administrativos del sector público, le ha permitido ejercer cargos ejecutivos entre los cuales podemos mencionar: Viceministro de la Presidencia, Ministro de la Presidencia a.i., Secretario Ejecutivo del Consejo de Gabinete a.i., Secretario ejecutivo del Fondo de Inversión Social, gerente general de Tocumen, S.A., Director de Administración y Finanzas de la Asamblea Legislativa, Director de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Bancos, Director de Administración y Finanzas del Ministerio de Planificación, Viceministro del Ministerio de Planificación y Política Económica a.i., Secretario Ejecutivo del Consejo Económico Nacional, a.i.

García Molino también ha desempeñado el cargo de Gerente General del Aeropuerto de Tocumen. Ha sido también Auditor Independiente, Examinador de Fraude Autorizado, Consultor, Gerente y Contralor para empresas privadas

Destacado catedrático, se ha desempeñado como Profesor de Auditoría y de Ética de la Universidad Especializada de CPA y también como docente investigador.

Actualmente, es Secretario General de la Contraloría General de la República