Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

UNIDAD DE INFORMÁTICA

Juan Portillo 

Director

David Portugal 

Sub Director

Objetivo

Planificar y promover el desarrollo de sistemas tecnológicos administrativos automatizados, soporte y mantenimiento de las tecnologías de hardware y software a las diferentes unidades administrativas de la institución, a través de la actualización de los servicios y medios de comunicación electrónica, asegurando la integridad de la información electrónica a nivel nacional e internacional.

Funciones

  • Colaborar en la identificación de necesidades de servicios, y arquitectura lógica y física, para análisis y desarrollo de nuevos sistemas de información, modificaciones o mantenimiento de los sistemas existentes, necesidades de integración de sistemas y otros requerimientos de información institucional.
  • Proporcionar directrices en cuanto a políticas y normativas informáticas y de tecnología en la institución.
  • Planificar los requerimientos informáticos de la institución, vinculados al plan estratégico AMP.
  • Supervisar el desarrollo de planes, programas y proyectos de innovación y modernización informáticos.
  • Asesorar a las unidades operativas y administrativas, en lo relacionado a tecnologías de información necesarias para cumplir los requerimientos de la operación.
  • Supervisar la administración y buen uso de la red para el aprovechamiento de los recursos y sus servicios informáticos.
  • Supervisar, mediante el control y seguimiento de los proyectos informáticos desarrollados, el cumplimiento de los requerimientos y políticas establecidas.
  • Establecer programas de atención a usuarios, mediante el sistema de Mesa de Ayuda, para la mejor atención de las incidencias técnicas que se presenten.
  • Coordinar el soporte técnico de hardware y software operativo, así como a las redes de comunicación de la institución.
  • Dirigir las actividades de producción de los proyectos de tecnología, mediante el cumplimiento de normas y medidas de seguridad.
  • Definir las políticas de seguridad, administración y control que garanticen la confiabilidad, seguridad y privacidad de las redes y sistemas de la institución.
  • Coordinar con los organismos internacionales y regionales, asuntos relacionados con informática general y marítima, que formen parte del sistema informático.

Departamento de Infraestructura Informática

Objetivo

Administrar el buen funcionamiento de los sistemas, aplicaciones, equipos utilizados por usuarios internos y externos e infraestructuras del centro de datos de la Autoridad Marítima de Panamá, garantizando el cumplimiento de normas y guías de calidad y seguridad, así como la disponibilidad de los equipos, procedimientos y recursos, para la implementación de sistemas según las necesidades de las unidades administrativas.

Funciones

  • Planificar, diseñar, instalar y configurar cada uno de los componentes de las redes de la institución y equipos de comunicaciones que permitan el buen funcionamiento de la red informática de la institución.
  • Determinar las necesidades de equipos, periféricos y accesorios de tecnología para cada unidad administrativa por medio de criterio técnico para descarte, traslado o compra de equipos informáticos.
  • Organizar la asistencia técnica a usuarios, en el manejo y mantenimiento de sistemas, manteniendo una programación y planificación del personal técnico disponible.
  • Instalar, configurar, administrar y dar mantenimiento a los equipos de redes y telefonía, así como a los enlaces de comunicaciones; para garantizar el acceso a los usuarios y la conexión de todas las unidades administrativas de la institución.
  • Mejorar y optimizar los servicios con apoyo de sistemas de CCTV que puedan monitorear deficiencias y establecer mejoras en los mismos.
  • Revisar y reparar daños en el cableado en los diferentes cuartos de comunicación y unidades administrativas, reduciendo la afectación de los servicios.
  • Instalar y configurar software y hardware requerido en cada unidad administrativa de cara a garantizar que los usuarios finales puedan realizar sus funciones de forma óptima.
  • Garantizar que cada software instalado en las computadoras de los usuarios, se mantengan siempre con las últimas versiones estables y oficiales adquiridas por la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Administrar la mesa de ayuda, garantizando un tiempo óptimo en la atención y resolución de incidentes.
  • Realizar un análisis de los incidentes reportados por parte de usuarios y las actividades realizadas para solventarlos.
  • Controlar las pérdidas de equipos, material o cualquier otro recurso institucional de una forma efectiva, localizando rápidamente a individuos relacionados al evento.
  • Planificar y supervisar la ejecución para la implementación de los proyectos de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda.
  • Planificar y ejecutar planes de mantenimiento correctivo y preventivo a equipos de cómputo, redes y comunicación y demás componentes, en las diferentes unidades administrativas de la institución, garantizando el buen funcionamiento de los mismos.
  • Establecer el criterio técnico de equipos de cómputo requerido por cada unidad administrativa, así como realizar las evaluaciones técnicas, a fin de comprobar que cumplen en las características y con las normas de calidad requeridas.

Departamento de Análisis y Desarrollo Tecnológico

Objetivo

Desarrollar e implementar las distintas aplicaciones que respondan a las necesidades de las diferentes unidades administrativas de la institución, contribuyendo al proceso de modernización y automatización de procedimientos y diferentes actividades relacionadas a los servicios ofrecidos por la Autoridad Marítima de Panamá.

Funciones

  • Identificar y realizar mejoras a los sistemas ya existentes y en producción a las nuevas necesidades de las distintas unidades administrativas, así como a las necesidades e inquietudes de usuarios externos que interactúan con los mencionados sistemas.
  • Coordinar las actividades de capacitación del personal que utiliza estos sistemas en coordinación con el Área de Capacitación del Servidor Público de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Realizar pruebas de calidad de los sistemas informáticos existentes, que requieren mantenimiento y de aquellos que están por ser puestos en producción.
  • Impulsar la utilización de nuevos esquemas de diseño y desarrollo, estándares y nuevas tecnologías que puedan ser utilizados en cada etapa de los sistemas y aplicaciones.
  • Establecer en conjunto con el Departamento de Seguridad Informática, todos los procedimientos y normas necesarias para las actividades de implementación, desarrollo y el posterior mantenimiento de sistemas existentes, en desarrollo y por desarrollar.

Departamento de Seguridad Informática

Objetivo

Definir normas y procedimientos que garanticen la protección de equipos, infraestructura, sistemas aplicativos e información existente en cada uno de los elementos mencionados y que forman parte de la plataforma tecnológica de la institución, para establecer métodos, reglas, protocolos, leyes y estándares y reducir posibles eventos de riesgos que comprometan la seguridad de la información y elementos tecnológicos.

Funciones

  • Proteger a la institución ante posibles amenazas orientadas a la seguridad de la información, como es el caso de ataques dirigidos que afecten las operaciones normales de cada unidad administrativa de la institución.
  • Garantizar y administrar que toda la infraestructura de servidores tenga un funcionamiento óptimo, manteniendo vigente los programas de soporte a estos equipos y siempre con las últimas actualizaciones de sistemas operativos, software instalados y de componentes.
  • Brindar seguridad a la institución desde un enfoque de la seguridad e integridad de la información.
  • Garantizar que los distintos sistemas e información de la institución se mantengan protegidos.
  • Establecer políticas de seguridad informática.
  • Participar en la concepción de los proyectos informáticos de la institución, brindando todas las recomendaciones necesarias que garantice la robustez de la seguridad informática.
  • Establecer políticas de acceso DMZ y control de servicios para los equipos de usuarios y de terceros que interactúen y operen en la red LAN de la institución, garantizando que los diferentes sistemas y aplicaciones sean debidamente registrados y con las debidas restricciones para los usuarios.
  • Monitorear de forma periódica, las amenazas externas e internas, que puedan estar poniendo en riesgo la integridad y estabilidad de la red LAN, DMZ, sistemas e información.
  • Mantener y garantizar la actualización de la plataforma antivirus institucional, con las últimas firmas de protección, para la debida operación de cada equipo, coordinado con el proveedor de la solución antivirus.
  • Coordinar con el equipo de soporte técnico la revisión y atención de equipos comprometidos.
  • Monitorear actividades de movimiento de archivos por parte de usuarios finales, toda vez que la solución cuenta con un módulo de prevención de pérdida de información.
  • Establecer políticas y procedimientos requeridos para la seguridad e integridad de la base de datos.
  • Crear usuarios, roles y privilegios de acceso a la base de datos; así como establecer y mantener los respaldos de la base de datos.
  • Realizar de forma controlada los cambios y demás puesta en producción de aplicaciones y sistemas; así como actualizaciones a los sistemas operativos, software instalados y en configuraciones.
  • Realizar los respaldos y automatizar a cada uno de los servidores, para garantizar y monitorear que se ejecuten según programación y, a su vez, realizar pruebas de estos respaldos para confirmar su integridad.
  • Ejecutar tareas de optimización de los recursos en cada servidor, para lograr un buen rendimiento de los sistemas.
  • Realizar un monitoreo constante que permita conocer el normal funcionamiento de los equipos, infraestructura, sistemas aplicativos e información existente, en periodos específicos de tiempo, de cara a poder destinar recursos en periodos específicos de tiempo, y detectar de forma proactiva posibles anomalías en su funcionamiento.
  • Hacer entrega a cada unidad administrativa de reportes periódicos del uso de recursos (internet, aplicaciones externas, entre otros), indicando cualquier uso indebido de los mismos.
  • Coordinar y supervisar cualquier tipo de acceso de proveedores y personal externo a la institución, que requieran hacer trabajos en sistemas, aplicativos y/o equipos informáticos.
  • Administrar infraestructura de servidores de la institución, garantizando un funcionamiento óptimo, manteniendo vigente los programas de soporte de cada uno de ellos y mantener las actualizaciones de sistemas operativos, software instalados y de sus respectivos componentes.

Departamento de Innovación y Proyectos Informáticos

Objetivo

Garantizar la transformación tecnológica de la Autoridad Marítima de Panamá, incentivando y creando una cultura de innovación, en materia tecnológica de gestión digital, adscrita a la Administración General.

Funciones

  • Colaborar en la definición de la estrategia de transformación de la Autoridad Marítima de Panamá junto con la Administración General.
  • Identificar oportunidades de innovación con los líderes de las unidades administrativas dentro de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Incentivar y crear una cultura de innovación dentro de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de innovación tecnológicos, gestión y digitalización.
  • Generar una sinergia junto con la AIG para el desarrollo de los proyectos de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Incorporar a la sociedad panameña en los proyectos de innovación digital de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Diseñar la metodología de administración de proyectos.
  • Evaluar el estado de los proyectos que realice el Departamento de Innovación.
  • Coordinar con la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica las estrategias y metodologías para el desarrollo correcto de los proyectos.
  • Coordinar junto con la AIG y otras instituciones para lograr los objetivos de transformación tecnológica plena de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Diseñar las bases de datos requeridas para el proceso de digitalización, la arquitectura de las bases de datos para la toma de decisiones y, además, administrar la seguridad y accesos de las bases de datos.
  • Proporcionar conocimiento técnico a los analistas y programadores que se encuentren desarrollando aplicaciones que creen y/o acedan a las bases de datos.
  • Diseñar y levantar el sistema de información para la administración de los indicadores de cada Dirección y de Gestión de Procesos de Negocios (BPM), en coordinación con las respectivas Direcciones, y la AIG en los casos que se requieran.
  • Compartir la información establecida con el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la AIG, para alimentar la torre de control.
  • Garantizar el acceso multicanal de la información digitalizada.
  • Elaborar una metodología que contemple los flujos, informes y planes de acción para la toma de decisiones oportuna dentro de cada proceso y dirección de la Autoridad Marítima de Panamá en temas informáticos y tecnológicos.
  • Supervisar las iniciativas nuevas que surjan dentro de la Autoridad Marítima de Panamá, en cuanto a nueva tecnología.
  • Establecer y coordinar la estructura de la información a digitalizar por medio del Área de Digitalización y Procesos.

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