Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

OFICINA INSTITUCIONAL DE
RECURSOS HUMANOS

Vielka Arosemena 

Directora

Reseña Biográfica

Cesár Garzón

Sub Director

Reseña Biográfica

Objetivo

Desarrollar e implementar las políticas, programas y procedimientos que provean a la Autoridad Marítima de Panamá, con el recurso humano profesional y capaz, a la vez que los mismos puedan contar con un adecuado bienestar laboral y seguridad social.

Funciones

  • Cumplir y hacer cumplir la Ley, los reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
  • Asesorar al personal directivo de la Institución, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias.
  • Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas con la Dirección General de Carrera Administrativa del Ministerio de la Presidencia.
  • Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia para que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en esta Ley y sus reglamentos.
  • Llevar los controles, registros y estadísticas del personal de la entidad.
  • Participar en la preparación de los anteproyectos de presupuesto del personal de la Institución.

Área de Administración y Planificación de los Recursos Humanos

Objetivo

Desarrollar el Sistema de Administración y Planificación de los Recursos Humanos de la Institución, bajo la orientación de los Organismos Superiores de la Dirección General de Carrera Administrativa, que garanticen una labor eficiente y eficaz de los funcionarios de la Entidad.

Funciones

  • Hacer cumplir los reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa a los funcionarios de la Institución.
  • Asesorar a las Unidades Administrativas de la Institución, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias.
  • Ejecutar las actividades técnicas y coordinar los diversos programas entre la Institución y la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Desarrollar y tramitar las acciones del personal de la Institución para que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en la Ley de Carrera Administrativa y sus reglamentos.
  • Llevar los controles, registros y estadísticas del personal de la Institución.
  • Participar técnicamente en el diseño y establecimiento de políticas del personal de la Institución, en atención a la programación establecida en la Ley de Carrera Administrativa.
  • Desarrollar un programa de planificación de recursos humanos de la Institución que conlleve a la determinación de su efectiva ubicación.
  • Determinar los recursos humanos necesarios que se requieran, a fin de garantizar una selección en beneficio de la Institución.
  • Mantener actualizado el inventario de todo el recurso humano con que cuenta la Institución, de acuerdo a los sistemas establecidos o por establecer.
  • Desarrollar el Programa de Reclutamiento y Selección, de conformidad con lo establecido en el Reglamento elaborado por la Carrera Administrativa.
  • Aplicar el procedimiento especial y ordinario de ingreso a los funcionarios de la Institución, de acuerdo a lo establecido en las normas legales que regula la Carrera Administrativa.
  • Aplicar las normas y procedimientos establecidos de manera que garanticen la transparencia en la selección de los recursos humanos de la Institución.
  • Elaborar y publicar las convocatorias de concursos, de acuerdo a las diferentes modalidades establecidas por la Ley de Carrera Administrativa.
  • Coordinar con la Dirección General de Carrera Administrativa la sistematización estadística, información sobre el registro de reingreso, de elegibles y cualquier otro proceso referente a concursos.
  • Entregar y recibir los formularios de inscripción a los concursos y cualquier otro documento para el cumplimiento del proceso de reclutamiento y selección.
  • Aplicar y revisar las pruebas psicológicas y los exámenes teóricos y prácticos que se le realicen a los aspirantes a ocupar puestos sujetos a la Carrera Administrativa.
  • Confeccionar informes estadísticos referentes al programa de reclutamiento y selección.
  • Realizar el Programa de Evaluación del Desempeño a los funcionarios de la Institución y aplicar los mecanismos que logren una verificación real de su potencial según las normas establecidas, de manera que permitan el crecimiento personal y profesional.
  • Analizar los resultados de las evaluaciones y proponer recomendaciones a la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Mantener actualizado el Manual Institucional de Clases Ocupacionales y evaluar las solicitudes para la creación, modificación o eliminación de clases ocupacionales presentadas por las distintas Direcciones del Institución, a fin de hacer las recomendaciones a la Dirección General de Carrera Administrativa, para su inclusión en el Manual General de Clases Ocupacionales.
  • Brindar asesoría en materia de administración de recursos humanos, en sus componentes de organización, sistema y procedimiento a las diferentes Unidades Administrativas que conforman la Institución.
  • Realizar modificaciones en las estructuras de personal de acuerdo a las normas establecidas por la Ley de la Carrera Administrativa y su reglamentación.
  • Participar en la administración del régimen de salarios e incentivos, conjuntamente con la Dirección General de Carrera Administrativa y Relaciones Laborales.
  • Realizar cualquier otra función que señale la Ley de Carrera Administrativa y los reglamentos de la Institución.

Área de Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales

Objetivo

Promover y desarrollar acciones que se enmarquen dentro de los lineamientos del programa establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa

Funciones

  • Atender e investigar situaciones individuales de índole personal y casos disciplinarios que inciden en el desempeño de los servidores públicos y elaborar informes emitan las recomendaciones pertinentes.
  • Participar en Comisiones Interinstitucionales sobre el programa laboral.
  • Desarrollar programas motivacionales, conjuntamente con la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Asesorar y orientar a los niveles directivos de la Institución en la aplicación del Régimen disciplinario y/ o acciones correctivas, aplicables de acuerdo a la falta cometida por el funcionario del Ministerio.
  • Realizar visitas periódicas a las diferentes Unidades Administrativas de la Institución, a fin de conocer situaciones que pueden estar afectando el normal desenvolvimiento laboral de los empleados y proponer acciones correctivas.
  • Desarrollar y ejecutar programas de atención médica, ginecológica y odontológica que vayan en beneficio del funcionario de la Institución.
  • Coordinar con otras instituciones campañas de concienciación.
  • Desarrollar y promover programas de salud ocupacional, seguridad e higiene del trabajo coordinando con las Instituciones de Salud respectivas.
  • Promover condiciones fisiológicas educativas, sociales y recreativas a los hijos de los funcionarios de la Institución.
  • Realizar cualquier otra función que señale la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y la Autoridad Nominadora.

Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público

Objetivo

Ejecutar programas de Capacitación y Adiestramientos, a los funcionarios de la Institución, conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección de Carrera Administrativa.

Funciones

  • Elaborar, coordinar y desarrollar con las diferentes Unidades Administrativas, los programas de capacitación según necesidades y prioridades de la Institución.
  • Compatibilizar los programas de Inducción y Capacitación con la Dirección General de Carrera Administrativa, de acuerdo a la realidad de la Institución.
  • Participar en Comisiones Institucionales sobre el Programa de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.
  • Coordinar con el Instituto para el Desarrollo de los Recursos Humanos (INADEH), toda la programación de cursos y seminarios a dictarse y presentarse en la Institución.
  • Mantener contacto con distintas instituciones gubernamentales, para obtener apoyo logístico y la participación de funcionarios en eventos que hayan programados.
  • Desarrollar Programas de Inducción a los funcionarios de nuevo ingreso, tendientes a actualizar e informar la labor que desarrolla la Autoridad Marítima de Panamá, conforme a lo establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Aplicar el Programa de Evaluación, a los funcionarios de la Institución, conforme a lo establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa, para detectar los avances del funcionario en el desarrollo de sus responsabilidades.
  • Dar seguimiento a los funcionarios que han tomado cursos, (a nivel nacional o en el extranjero) para que cumplan con el compromiso adquirido de brindar sus conocimientos a la Institución.
  • Orientar al usuario sobre los procedimientos a seguir para la obtención del documento que requiere.
  • Realizar cualquier otra función que señale la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y la Autoridad Nominadora.

Área de Registro y Control de Recursos Humanos

Objetivo

Aplicar los procedimientos de los trámites y acciones de recursos humanos que se realicen en la Oficina Institucional de Recursos Humanos.

Funciones

  • Elaborar y desarrollar programas de capacitación según necesidades y prioridades de la Institución.
  • Coordinar con las diferentes Unidades Administrativas de la Institución la aplicación del Programa de Capacitación.
  • Aplicar normas, metodología, sistema y procedimientos de trabajo según disposiciones de la Oficina Institucional de Recursos Humanos de la Institución.
  • Actualizar los expedientes, en función a los requisitos exigidos por la Dirección General de Carrera Administrativa, para dar seguimiento y control a los trámites que conllevan cada una de las acciones de recursos humanos en la Institución y coordinar esta acción con la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Tramitar las acciones correspondientes a Recursos Humanos, en la atención de solicitudes y expedición de certificaciones de cartas de trabajo, licencias por gravidez, enfermedad, riesgos profesionales, vacaciones, retribuciones, nombramientos, destituciones, traslados, ascensos, ausencias justificadas, capacitaciones, evaluaciones, bonificaciones, incentivos retiros de la administración pública, reintegros, tiempo compensatorio, permisos, separación del cargo y otros.
  • Revisar y controlar la asistencia, nombramientos, vacaciones, destituciones, enfermedades, permisos especiales, tiempo compensatorio y aplicar las sanciones según los reglamentos establecidos.
  • Orientar a las Unidades Administrativas de la Institución, en lo referente a la aplicación de los trámites de recursos humanos.
  • Actualizar los expedientes, en función a los requisitos exigidos por la Dirección General de Carrera Administrativa para dar seguimiento y control a los trámites que conllevan cada una de las acciones de recursos humanos en la Institución y coordinar esta acción con la Dirección General de Carrera Administrativa.
  • Elaborar registros y cuadros estadísticos sobre las diferentes acciones de Recursos Humanos que se dan en la Institución.
  • Preparar las planillas regulares y especiales, así como realizar los pagos y documentos correspondientes a través de la Contraloría General de la República.
  • Absolver reclamos de salarios y consultas relacionadas con el movimiento de las planillas.
  • Mantener actualizado el sistema computarizado de datos del personal y de los Programas del Sistema de Recursos Humanos.
  • Realizar cualquier otra función que señale la Ley de Carrera Administrativa, los reglamentos y la Autoridad Nominadora.

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