Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

OFICINA DE PLANIFICACIÓN

Objetivo

Coadyuvar con la Administración General, diversas unidades de la institución, y con otros actores públicos y privados relacionados, el proceso de planificación, generación, formulación, evaluación y seguimiento de las políticas y estrategias relacionadas con la gestión, desarrollo y conservación de los recursos del sector marítimo; utilizando instrumentos de gerencia pública tales como la programación y colaboración en la formulación presupuestaria, procedimientos y técnicas de organización administrativa y desarrollo institucional, así como los relacionados con el manejo del Sistema de información Gerencial y Estadístico, para asegurar la ejecución de las políticas y planes adoptados por el sector marítimo.

Funciones

  • Traducir la política institucional en planes, programas y proyectos de desarrollo económico marítimo y administrativo, siguiendo las directrices de la Junta
  • Directiva, del Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, en concordancia con los objetivos del Gobierno Nacional.
  • Coadyuvar con las Direcciones Generales y las otras instancias institucionales en el diseño y formulación de las políticas económicas y financieras de conformidad con la Estrategia Marítima Nacional.
  • Establecer sinergias a lo interno de la AMP, con otras instituciones, gremios y organizaciones privadas con competencias en el sector marítimo, a fin de integrar actividades prioritarias, en una propuesta de planificación conjunta.
  • Revisar de forma periódica, las políticas, planes, programas y proyectos en ejecución y las que serán ejecutadas en el futuro.
  • Recomendar acciones, políticas y programas, armónicas e integrales para el sector marítimo de acuerdo a los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
  • Asesorar a las diferentes Unidades Administrativas, en la aplicación de las normas, procedimientos, metodología, uso de herramientas para la programación, formulación, y seguimiento de proyectos de acuerdo a los lineamientos y prioridades presupuestarias establecidas, de común acuerdo, con el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Coordinar con el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas en el proceso de elaboración, consolidación e integración del anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversiones de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Asesorar, orientar técnica y operativamente, a las Unidades Administrativas correspondientes, en el proceso de elaboración de los planes y programas anuales de trabajo e integrar éstos en un Plan Operativo Anual de la AMP.
  • Diseñar, aplicar y optimizar indicadores confiables y oportunos, de corto, mediano y largo plazo como base para la ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la Institución.
  • Realizar estudios e investigaciones especializadas en el sector marítimo que sirvan de base en la preparación de planes y programas operativos y para conocer y evaluar el comportamiento, cuantificación e identificación de variables y analizar las fluctuaciones que presente la serie estadística que permita evaluar el desarrollo de la política marítima y la evolución sectorial.
  • Dar seguimiento a los planes, programas y proyectos de desarrollo económico marítimo y administrativo de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Coadyuvar con las Direcciones Operativas y otras instancias Institucionales, en el establecimiento de la metodología de valoración de los recursos del sector marítimo.
  • Coordinar la preparación del informe de evaluación de la gestión integral de la Institución, considerando cada componente y cada una de las Unidades Administrativas de la AMP.
  • Detectar las principales demandas o necesidades del sector marítimo de cada una de las Comunidades en cada región del país (Planificación Regional), a fin de generar pautas de acción que reconozca la particularidad de cada región.
  • Apoyar el proceso de descentralización y modernización del Estado, en el ámbito marítimo y portuario mediante los programas de fortalecimiento institucional en cada provincia y región.
  • Desarrollar institucionalmente las gestiones de cooperación técnica internacional con el fin de captar recursos y oportunidades de cooperación hacia las diferentes áreas del sector marítimo representado en nuestra Institución.
  • Elaborar y recomendar el desarrollo e implementación de métodos científicos de trabajo, procedimientos y técnicas de organización y métodos, a las diversas Unidades Administrativas de la AMP.
  • Definir criterios y mecanismos de evaluación y seguimiento de las actividades proyectos emprendidos, para generar información adecuada y oportuna que sirva como base para retroalimentar la toma de decisiones aportando elementos para la introducción, modificación y realización de los ajustes necesarios.
  • Realizar las evaluaciones económicas y financieras de los planes, programas y proyectos de desarrollo marítimo y administrativo, analizando la viabilidad de los mismos.
  • Coordinar conjuntamente con la Unidad Administrativa correspondiente, el desarrollo de los proyectos marítimos que adelanta la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (antigua ARI), bajo el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Desarrollar estudios económicos sectoriales tendientes a estimar la oferta y demanda en el desarrollo de los servicios dentro del sector marítimo panameño, así como proyecciones puntuales de variables prioritarias que permitan a la Autoridad Marítima de Panamá, a través de las Unidades Administrativas, la toma de decisiones para la elaboración de los planes, programas y proyectos de trabajo.
  • Preparar de forma periódica a la Administración un informe económico, financiero y estadístico que refleje el movimiento y la actividad generada en el sector marítimo nacional.
  • Cualquier otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.

Área de Planificación y Desarrollo

Objetivo

Facilitar y asesorar en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes operativos anuales (POA), programas y proyectos del sector marítimo, de manera cónsona con los planes de desarrollo del Estado en materia marítima.

Funciones

  • Diseñar las normas, procedimientos, instrumentos, indicadores y metodologías para la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Coordinar la elaboración, integración, consolidación, seguimiento y evaluación el Plan Operativo Anual de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Dar seguimiento al proceso de elaboración, integración y consolidación del presupuesto de inversiones y funcionamiento de la AMP, con el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas.
  • Dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo económico y marítimo que ejecutan las diferentes Unidades Administrativas responsables de programas sustantivos de la Institución.
  • Llevar la representación de la Institución, ante el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Informar periódicamente a los organismos competentes sobre la ejecución de metas (física), financiera y presupuestaria de los proyectos de inversión.
  • Coordinar con las diferentes instituciones gubernamentales con competencia en el sector marítimo la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos en los cuales AMP tiene participación.
  • Coordinar la elaboración, integración y consolidación del informe de evaluación de la gestión integral de la Institución.
  • Detectar las principales demandas o necesidades del sector marítimo de cada una de las comunidades en cada región del país (Planificación Regional), a fin de generar pautas de acción que reconozca la particularidad de cada región.
  • Buscar las sinergias entre la AMP y otras instituciones, gremios y organizaciones del sector marítimo, para elaborar las propuestas de desarrollo en el sector marítimo.
  • Coordinar la realización de estudios tendientes a estimar la oferta y demanda de los servicios dentro del sector marítimo panameño.
  • Desarrollar y canalizar institucionalmente los esfuerzos de cooperación técnica internacional con el fin de gestionar recursos, oportunidades de cooperación, hacia las diferentes áreas del sector marítimo.
  • Realizar estudios especializados del comportamiento de las políticas marítimas, y sobre diversas variables del sector marítimo panameño, tanto gubernamental, como privado, a nivel nacional como regional.
  • Cualquier otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.

Área de Estadísticas Generales

Objetivo

Establecer y mantener actualizado un sistema de elaboración y análisis de información estadística que integre y difunda de manera sistemática y periódica los indicadores de cumplimiento de las metas cuantitativas y cualitativas de todas las Unidades Administrativas y sustantivas como base fundamental para medir y evaluar la dinámica sectorial del desarrollo marítimo, contribuir a su planificación y a la toma de decisiones.

Funciones

  • Coordinar con las Unidades Administrativas de la Institución y usuarios externas, los requerimientos de información estadística, de acuerdo a sus necesidades.
  • Dirigir las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá, que comprenden la recolección, elaboración, análisis y publicación de datos relacionados con su contribución al crecimiento de las finanzas públicas.
  • Procesar la información de las cuentas satelitales del sector marítimo panameño, como base para la valoración económica de los recursos del sector marítimo, bajo la competencia de la AMP.
  • Coordinar las actividades estadísticas que lleven a cabo las distintas Direcciones Generales, procurando que sus resultados rindan beneficios de carácter general.
  • Efectuar análisis estadísticos e interpretación de los datos obtenidos de todas las actividades que se realizan en la Institución.
  • Preparar, a la administración de forma periódica, un informe estadístico que refleje el movimiento de operaciones marítimas, transacciones tributarias, actividades varias, morosidad, incentivos tributarios, exenciones tributarias, créditos fiscales y otros que se generan en el sector marítimo nacional.
  • Brindar asesorías a las Unidades Administrativas en el diseño de métodos estadísticos y de muestreo para encuestas, desarrollo de investigación de campo, colección de datos y análisis estadístico.
  • Elaborar publicaciones trimestrales y anuales de las actividades del sector marítimo.
  • Capacitar al personal de las otras instancias de la AMP, en materia de procesamiento y análisis de información estadísticas.
  • Establecer canales de comunicación oficial para el intercambio de información basado en los contratos de concesión con los más importantes generadores de la dinámica del sector marítimo a fin de poder evaluar las variables económicas sectoriales y su impacto económico, inversión, empleo, indicadores de eficiencia portuaria, reparaciones navales etc.
  • Elaborar proyecciones estadísticas en materia de Marina Mercante, Gente de Mar, Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares y oficina Institucional de Recursos Humanos, utilizando sus respectivas bases de datos.
  • Supervisar el desempeño de los enlaces estadísticos en los diferentes puertos estatales.
  • Participar en comisiones dentro y fuera de la Institución en temas relacionados a información estadística del sector marítimo.
  • Cualquier otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.
  • Elaborar mapas con información actualizada de las operaciones de los puertos públicos y privados.
  • Mantener actualizada la base de datos georeferenciados de las operaciones portuarias, de marina mercante y gente de mar.
  • Calcular las superficies ocupadas de almacenamiento y su ubicación geográfica.
  • Visualizar la utilización de los atraques tanto en tiempo real, pasado, y en el futuro inmediato.
  • Facilitar el acceso de información de delimitación portuaria, localización de las superficies gestionadas, tipo de régimen jurídico, cálculo de cánones, consulta de situaciones, basado en información que proporcione el Departamento de Concesiones.
  • Georeferenciar las instalaciones portuarias y documentar sus especificaciones técnicas.
  • Ubicar el radio de acción de las operaciones de las barcazas, lanchas, remolcadores, etc., con información que proporciona el Departamento de Concesiones.
  • Cualquier otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.

Área de Desarrollo Institucional

Objetivo

Elaborar y recomendar el desarrollo, implementación y ejecución de técnicas de organización y métodos científicos de trabajo y procedimientos, a las diversas instancias administrativas de la Institución.

Funciones

  • Orientar técnicamente a las Unidades Administrativas de la Institución en la adecuación y diseño de su estructura organizativa para el cumplimiento de las políticas, objetivos y funciones de cada una de ellas, supervisando y evaluando su implementación.
  • Diseñar, establecer y mantener actualizadas normas, estándares, manuales, formularios, planes y programas administrativos de aplicación general en AMP.
  • Elaborar normas y procedimientos derivados de las funciones básicas de las Unidades Administrativas, de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Desarrollar los análisis y estudios para presentar propuestas sobre los cambios a la estructura organizativa de la Institución, que por conducto de la Oficina de Planificación se presentarán a la Administración.
  • Orientar a las Unidades Administrativas en cuanto a la aplicación de criterios dirigidos a la simplificación y modernización de los sistemas y procedimientos de trabajo, que eleven la eficiencia y eficacia de la gestión institucional.
  • Realizar procesos de seguimiento y evaluación en los diferentes niveles de la Organización, a fin de determinar la viabilidad de la aplicación de los sistemas, procedimientos y controles administrativos y normas vigentes.
  • Desarrollar cronogramas de trabajo, para la introducción de mejoras y ajustes en la organización de los sistemas y procedimientos de trabajo en las Unidades Administrativas de la Institución.
  • Mantener un centro de documentación e información, de manera digitalizada, para el buen uso y aprovechamiento institucional.
  • Cualquier otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.

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