Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

OFICINA DE PLANIFICACIÓN

Ilka Caballero

Directora

Reseña Biográfica

Alba Ruiz

Sub Directora

Reseña Biográfica

Objetivo

Fomentar la participación de las unidades administrativas en las actividades inherentes a la formulación, evaluación, control y seguimiento de sus respectivos proyectos, planes y programas en la recopilación, validación y análisis de información estadística, al igual que sugerir la modernización y actualización constante de su organización y la trazabilidad de sus servicios a futuro en el entorno marítimo, para contribuir al mejoramiento de la eficiencia y de la productividad de la organización.

Funciones

  • Elaborar planes, programas y proyectos de desarrollo económico marítimo y administrativo, siguiendo las directrices de la Junta Directiva y de la Administración General de la institución.
  • Contribuir en la formulación de la misión y la visión institucional, de conformidad con su naturaleza, fines, objetivos, valores corporativos, políticas, estrategias de acción y proyecciones futuras que la definen, desarrollan y fortalecen en el ámbito nacional e internacional.
  • Asesorar a las diferentes unidades administrativas en la aplicación de las normas, procedimientos, metodología, uso de herramientas para la programación, formulación y seguimiento de proyectos; de acuerdo con los lineamientos y prioridades presupuestarias, establecidas de común acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Promover la eficiencia, calidad, e impacto de la gestión institucional, mediante la solicitud de recursos para su incorporación al proyecto de presupuesto de inversión de cada vigencia fiscal, tomando en consideración indicadores de desempeño que permitan comparar resultados entre diversos períodos fiscales y garantizar el mejoramiento continuo.
  • Apoyar y dar orientación a las unidades administrativas, sobre la planificación institucional y estudios de investigación prospectiva.
  • Coordinar, con anuencia de la Administración General, con las diferentes instituciones gubernamentales, con competencia en el sector marítimo, la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento de proyectos en los cuales la Autoridad Marítima de Panamá tiene participación.
  • Elaborar, analizar y mantener actualizado el sistema estadístico de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Elaborar, en conjunto con los jefes de las unidades administrativas de todos los niveles de la estructura organizativa, los objetivos, organigramas y funciones de sus áreas; en correspondencia con las políticas institucionales y los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Evaluar la factibilidad de los proyectos de inversión y de cualquier iniciativa que incida sobre la expansión de las actividades de la institución, su funcionamiento y organización general.
  • Difundir periódicamente los resultados de la planificación y evaluación institucional, para promover la mejora continua en la gestión de las distintas unidades administrativas.
  • Diseñar, aplicar, optimizar y analizar indicadores confiables y oportunos, utilizados como base para la ejecución y seguimiento de los programas y proyectos de la institución.
  • Establecer sinergias a lo interno de la Autoridad Marítima de Panamá, y mediante autorización de la Administración General, con otras instituciones, gremios y organizaciones privadas con competencias en el sector marítimo; a fin de integrar actividades prioritarias en una propuesta de planificación integral.
  • Coordinar con el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas, la integración en el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversiones de la Autoridad Marítima de Panamá, los requerimientos de las distintas Unidades de la Institución para cumplir con el plan anual y, por ende, la estrategia institucional.
  • Recabar información para la implementación de programas provenientes de las principales demandas o necesidades del sector marítimo, de cada una de las comunidades, en cada región del país en coordinación con las unidades administrativas que tienen presencia a nivel nacional.
  • Asesorar a la Administración General en el proceso de descentralización y modernización del Estado, en el ámbito marítimo y portuario mediante los programas de fortalecimiento institucional en cada provincia y región.
  • Desarrollar, bajo la autorización de la Administración General, las gestiones de cooperación técnica internacional, con el fin de captar recursos y oportunidades de cooperación hacia las diferentes áreas del sector marítimo.
  • Asesorar y recomendar el desarrollo e implementación de métodos científicos de trabajo, procedimientos y técnicas de organización, a diversas unidades administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Definir criterios y mecanismos de evaluación y seguimiento de las actividades o proyectos emprendidos, para generar información adecuada y oportuna que sirva como base para realimentar la toma de decisiones.

Área de Planificación Institucional 

Objetivo

Evaluar los programas y proyectos, en coordinación con las unidades administrativas, cuando sea aplicable, a través de la implementación de metodologías que promuevan una gestión basada en resultados.

Funciones

  • Asesorar a las unidades administrativas involucradas en el proceso de formulación, programación, evaluación y control de los respectivos programas y proyectos de la institución.
  • Diseñar herramientas y técnicas de evaluación y seguimiento, que permitan analizar y verificar la adecuada evolución de los programas, planes operativos y proyectos de inversión, respecto a su ejecución física y financiera.
  • Representar a la institución ante el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP) del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objeto de inscribir los proyectos de inversión que desarrollará la institución, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Inversiones.
  • Coordinar y supervisar la elaboración, integración y consolidación del Plan Operativo Anual y Plan Estratégico de la Autoridad Marítima de Panamá, así como dar seguimiento a los mismos y evaluar sus avances.
  • Apoyar en el proceso de elaboración, integración y consolidación del presupuesto de inversiones y funcionamiento de la Autoridad Marítima de Panamá, con el Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas.
  • Elaborar los estudios de perfil y factibilidad para los proyectos institucionales que lo requieran, en cumplimento de la Ley N° 34 de 5 de junio de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, modificada por la Ley N° 25 de octubre de 2014, en su artículo 12.
  • Informar, a instancias de la Administración General y de acuerdo con solicitud de entidades estatales, acerca de la ejecución de metas físicas y financieras de los proyectos de inversión.
  • Coordinar la elaboración, integración y consolidación del informe de evaluación de la gestión integral de la institución.
  • Realizar estudios especializados del impacto de las políticas marítimas, en el sector marítimo panameño.
  • Apoyar en el seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo económico y marítimo, que ejecutan las diferentes unidades administrativas.
  • Apoyar, al Departamento de Presupuesto en la revisión de los informes de ejecución del presupuesto de inversiones, así como coadyuvar en la elaboración de los análisis financieros-presupuestarios, para la maximización de las utilidades en función del comportamiento de las actividades de la institución.
  • Realizar los estudios de factibilidad presupuestaria para proyectos de inversión, planes y programas que desarrolla la institución.

Área de Estadísticas Generales

Objetivo

Establecer y mantener actualizado un sistema estadístico, mediante la recopilación, validación, evaluación y análisis de datos, provenientes de las unidades administrativas de la AMP y otras fuentes, contribuyendo de esta forma, en la toma de decisiones de la actividad marítima nacional.

Funciones

  • Fortalecer el sistema estadístico con una metodología efectiva de divulgación de los análisis, informes y reportes que apoye la gestión institucional.
  • Dirigir las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá que comprenden la recolección, elaboración, análisis y publicación de datos relacionados, con ánimos de fortalecer el crecimiento del sector marítimo.
  • Desarrollar e implementar el sistema de indicadores del sector marítimo para la gestión institucional.
  • Preparar información trimestral, semestral y anual con indicadores, boletines estadísticos, estudios de las actividades del sector marítimo bajo competencia de la Autoridad Marítima de Panamá, y coordinar su divulgación con la Oficina de Relaciones Públicas, para facilitarle el análisis a los clientes relacionados con el sector.
  • Generar reportes estadísticos de información recopilada de las empresas de servicios marítimos auxiliares y de concesiones de áreas con la finalidad de que los interesados en el sector evalúen variables económicas de la actividad.
  • Organizar y mantener actualizado el inventario de los datos georreferenciados de la Autoridad Marítima de Panamá, validando la información de coordenadas, a través de una plataforma tecnológica que permita el análisis geográfico para la toma de decisiones.
  • Capacitar al personal de otras unidades administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá, en materia de procesamiento y análisis de información estadística y administrativa en coordinación con el Área de Capacitación y Desarrollo de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.
  • Brindar asesorías a las unidades administrativas, en el diseño de métodos estadísticos e instrumentos de medición para el desarrollo de investigación de campo, recolección de datos y análisis estadístico.
  • Asistir a las actividades estadísticas que lleven a cabo las distintas Direcciones Generales de la institución, procurando que sus resultados rindan beneficios de carácter general.
  • Establecer canales de comunicación oficial para el intercambio de información, basado en los contratos de concesión con los más importantes generadores de la dinámica del sector marítimo; a fin de poder evaluar las variables económicas sectoriales y su impacto económico, inversión, empleo, indicadores de eficiencia portuaria, reparaciones navales, etc.
  • Ubicar el radio de acción de las operaciones de las barcazas, lanchas, remolcadores, etc., con la información que proporciona el Departamento de Concesiones.
  • Elaborar mapas, con información actualizada, de las operaciones de los puertos públicos y privados.
  • Participar en comisiones, dentro y fuera de la institución, con temas relacionados a información estadística del sector marítimo.
  • Facilitar el acceso de información de delimitación portuaria, localización de las superficies gestionadas, tipo de régimen jurídico, cálculo de cánones, consulta de situaciones, basado en información que proporcione el Departamento de Concesiones.

Área de Desarrollo Institucional

Objetivo

Ejecutar los procedimientos y lineamientos con base en normas nacionales e internacionales acogidas, para lograr la mejora continua de la Institución, así como, aportar sugerencias a la Administración General para mantener actualizada la estructura administrativa, mediante estrategias de organización y procesos que permitan la optimización de la capacidad de funcionamiento de los distintos niveles de la institución, a fin de que se logre el desempeño óptimo y alcanzar la consecución de los objetivos y metas.

Funciones

  • Documentar y asesorar, para la aprobación de la Administración General, normas y procedimientos derivados de las funciones básicas de las unidades administrativas de la institución.
  • Orientar técnicamente a las unidades administrativas de la institución, en la adecuación y diseño de su estructura organizativa, para elevar la eficiencia y eficacia de la gestión institucional.
  • Desarrollar la propuesta de reorganización administrativa, según los estudios y análisis correspondientes, que faciliten las necesidades de la estructura organizativa de la institución.
  • Realizar análisis técnicos de la estructura organizativa, procesos, normas y procedimientos de las dependencias de la institución; con el propósito de alcanzar mejoras y facilitar un adecuado funcionamiento de los servicios que se ofrecen al público en general.
  • Difundir y desarrollar una cultura de calidad institucional, a todo el personal administrativo y operativo de la Autoridad Marítima de Panamá, que asegure la calidad de los servicios brindados a nuestros clientes externos e internos.
  • Coordinar y colaborar con la planificación de programas administrativos que se lleven a cabo en el sector público, mediante la asesoría técnica del Ministerio de Economía y Finanzas, previa aprobación de la Administración General.
  • Sugerir a la Dirección de Planificación y Desarrollo del Sector Marítimo, políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos de trabajo.
  • Asegurar la satisfacción de nuestros clientes, internos y externos, mediante un servicio de excelencia, atendiendo sus recomendaciones y oportunidades de mejora; a través de los medios establecidos.
  • Desarrollar una programación de trabajo, para la introducción de mejoras y ajustes en la organización de los sistemas y procedimientos, en las unidades administrativas de la institución.
  • Orientar a las unidades administrativas, en cuanto a la aplicación de criterios dirigidos a la simplificación y modernización de los sistemas y procedimientos de trabajo, que eleven la eficiencia y eficacia de la gestión institucional.

Departamento de Cooperación Técnica

Objetivo

Procurar y coordinar actividades, programas y proyectos con los nexos del sector marítimo a nivel nacional e internacional, basados en los diferentes acuerdos, convenios, tratados y demás para fortalecer el recurso humano de la institución y robustecer los procesos de la misma.

Funciones

  • Fortalecer los vínculos con entidades del sector marítimo a nivel nacional e internacional.
  • Difundir en la institución, las diferentes oportunidades de cooperación técnica a nivel nacional e internacional.
  • Promover la realización de proyectos internacionales para el mejoramiento económico, cultural y administrativo de la institución.
  • Estudiar y coordinar las necesidades de cooperación técnica a nivel institucional.
  • Investigar e identificar fuentes de financiamiento y modalidades de cooperación para ser aplicados a proyectos de investigación marítimos e institucionales.
  • Asesorar y apoyar a las unidades administrativas, con relación a la prestación de servicios de cooperación técnica.
  • Divulgar la información referente a prestación de servicios de cooperación técnica.
  • Procurar la consolidación de los convenios existentes y la evaluación de los convenios por renovar.
  • Servir de apoyo a los servidores de la institución en actividades internacionales enmarcadas en la cooperación técnica, así como a los visitantes en nuestras sedes.

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