Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

Migdalia Jaen

Director

Reseña Biográfica

Juan José Delgado

Sub Director

Reseña Biográfica

Objetivo

Asesorar a los Órganos Superiores en la interpretación y aplicación de la Legislación Nacional y los Convenios Internacionales, en materia marítima, ratificados por la República de Panamá.

Funciones

  • Asesorar a la Administración en todos los aspectos legales, concernientes al ámbito de acción de la Institución.
  • Asesorar a las Unidades Administrativas, en los aspectos legales que se derivan de la prestación de los servicios y de los diversos trámites administrativos inherentes al desarrollo de las actividades de la Institución.
  • Asesorar sobre la propuesta de modificación de las disposiciones legales y normas internas de la Institución y presentarlas al Administrador, para su aprobación.
  • Elaborar y analizar documentos jurídicos, resoluciones y contratos administrativos de diferentes connotaciones (concesiones, licitaciones públicas, otros).
  • Recibir y emitir recomendación, de carácter legal, de los asuntos pertinentes a la actividad marítima.
  • Elaborar y actualizar las normativas de la Autoridad Marítima de Panamá en materia portuaria.
  • Formular los anteproyectos de leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones legales, en las cuales tenga competencia la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Llevar un inventario legal de cada Dirección General con la finalidad de controlar la tramitación de documentos que sean solicitados.
  • Estar en permanente revisión de los contratos y resoluciones otorgadas por la Institución, a fin de que las mismas se mantengan actualizadas, en cuanto a su vigencia y otros aspectos legales.
  • Elaborar para la firma del Administrador, las resoluciones que resuelven en última instancia las actuaciones de los Directores Generales de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Brindar asesoría jurídica y opinión legal a la Junta Directiva; el Despacho Superior; las Direcciones Generales; así como al personal de la Institución, sobre asuntos propios de la Institución y a los diferentes organismos involucrados dentro del sector marítimo portuario.
  • Representar a la Autoridad Marítima de Panamá, previa autorización del Administrador o la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, en los juicios o cualquier otro tipo de proceso que se ventilen ante los Tribunales de Justicia de Panamá, o en cualquier otra instancia jurídica.
  • Preparar las resoluciones de Junta Directiva asignadas por el Administrador y la Junta Directiva.

MIGDALIA JAÉN

Graduada como Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, posee estudios de Maestría en Desarrollo del Sector Marítimo con Énfasis en Administración de Puertos y Canales y Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos; es miembro del Colegio Nacional de Abogados y de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

Por más de 20 años ha estado relacionada con la industria marítima nacional, destacando su participación en el sector privado, realizando gestiones relativas a la marina mercante y la industria marítima auxiliar, así como asesoramiento en asuntos administrativos y comerciales.

Fue directora alterna de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y ha participado activamente en diversas iniciativas para el análisis y mejora del sector marítimo-portuario de Panamá, liderados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el sector público ha fungido como Sub Directora y Directora de la Dirección General de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá, asesora de la Secretaría General y del Despacho Superior y actualmente se desempeña como Directora de la Oficina de Asesoría Legal de la AMP.

JUAN JOSÉ DELGADO CORRO

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, con maestría en Derecho Medioambiental de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ejerce la profesión de abogado desde el año 2005, enfocado en distintas áreas del Derecho Privado y Público.

Ha realizado importantes aportes en la Administración Pública ejerciendo diversos cargos públicos que nutren su experiencia como abogado al servicio del Estado, principalmente desempeñando funciones en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional de Tierras, y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Su trayectoria le ha permitido ejercer funciones de Notario Público en la Provincia de Herrera.

Ha participado en numerosos congresos, seminarios y capacitaciones que mejoran su desarrollo y aplicación profesional.

Actualmente se desempeña como Subdirector de la Oficina de Asesoría Legal de la Autoridad Marítima de Panamá.