OFICINA DE ASESORÍA LEGAL
Objetivo
Asesorar a los Órganos Superiores en la interpretación y aplicación de la Legislación Nacional y los Convenios Internacionales, en materia marítima, ratificados por la República de Panamá.
Funciones
- Asesorar a la Administración en todos los aspectos legales, concernientes al ámbito de acción de la Institución.
- Asesorar a las Unidades Administrativas, en los aspectos legales que se derivan de la prestación de los servicios y de los diversos trámites administrativos inherentes al desarrollo de las actividades de la Institución.
- Asesorar sobre la propuesta de modificación de las disposiciones legales y normas internas de la Institución y presentarlas al Administrador, para su aprobación.
- Elaborar y analizar documentos jurídicos, resoluciones y contratos administrativos de diferentes connotaciones (concesiones, licitaciones públicas, otros).
- Recibir y emitir recomendación, de carácter legal, de los asuntos pertinentes a la actividad marítima.
- Elaborar y actualizar las normativas de la Autoridad Marítima de Panamá en materia portuaria.
- Formular los anteproyectos de leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones legales, en las cuales tenga competencia la Autoridad Marítima de Panamá.
- Llevar un inventario legal de cada Dirección General con la finalidad de controlar la tramitación de documentos que sean solicitados.
- Estar en permanente revisión de los contratos y resoluciones otorgadas por la Institución, a fin de que las mismas se mantengan actualizadas, en cuanto a su vigencia y otros aspectos legales.
- Elaborar para la firma del Administrador, las resoluciones que resuelven en última instancia las actuaciones de los Directores Generales de la Autoridad Marítima de Panamá.
- Brindar asesoría jurídica y opinión legal a la Junta Directiva; el Despacho Superior; las Direcciones Generales; así como al personal de la Institución, sobre asuntos propios de la Institución y a los diferentes organismos involucrados dentro del sector marítimo portuario.
- Representar a la Autoridad Marítima de Panamá, previa autorización del Administrador o la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, en los juicios o cualquier otro tipo de proceso que se ventilen ante los Tribunales de Justicia de Panamá, o en cualquier otra instancia jurídica.
- Preparar las resoluciones de Junta Directiva asignadas por el Administrador y la Junta Directiva.