Salvaguarda de nuestros intereses maritimos

DIRECCIÓN DE FINANZAS

David Anguizola

Director

Reseña Biográfica

Lauren Flores 

Sub Director 

Reseña Biográfica

Objetivo

Administrar los recursos financieros de la Institución para la ejecución del presupuesto anual, como también el manejo y adquisición de fondos necesarios para cumplir con los compromisos y mantener informada a la Administración de la posición financiera y resultado de las operaciones de la Institución.

Funciones

  • Planificar, programar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de carácter financiero, atendiendo a las necesidades reales y al buen manejo de los recursos conforme a los lineamientos del Administrador de la Autoridad Marítima.
  • Justificar el presupuesto de la Institución ante la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Facilitar los recursos financieros y medios disponibles a las diferentes Unidades Administrativas para la realización normal de sus funciones.
  • Cobrar y recaudar los diferentes pagos por servicios, tasas e impuestos de las distintas actividades que se brindan en la Institución.
  • Diseñar un adecuado programa de cobros y hacer la gestión correspondiente por dilación en el pago de servicios o tarifas adeudadas.
  • Participar en la planificación y control de las operaciones del presupuesto de la Institución, planificando, midiendo ingresos, costos y utilidades.
  • Organizar la información financiera y contable para la toma de decisiones y mantener el control de los registros de carácter financiero contable.
  • Registrar formalmente los activos de la Institución, sus créditos y ganancias a través de adecuados métodos contables.
  • Evaluar, fiscalizar, registrar, interpretar y controlar las recaudaciones y remesas efectuadas en los servicios consulares del exterior del país, así como los impuestos, tasas y otras obligaciones que deben pagar los buques matriculados en la Marina Mercante.
  • Negociar acuerdos financieros y mantener buenas relaciones con acreedores e inversionistas existentes o potenciales, para la obtención de fondos.
  • Evaluar y analizar los reportes mensuales y anuales de los ingresos provenientes de las oficinas consulares y portuarias en el ámbito nacional.
  • Registrar los documentos de ingresos de las cajas, de los distintos puertos y las trasferencias bancarias de los diferentes consulados.
  • Mantener un registro de los ingresos actualizados y una evaluación permanente en el cumplimiento de la meta asignada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Departamento de Contabilidad

Objetivo

Contabilizar las operaciones de la Autoridad Marítima de Panamá, con base a las normas de contabilidad Gubernamental, para generar información financiera útil a la toma de decisiones.

Funciones

  • Asesorar oportunamente a la Dirección de Finanzas en los aspectos contables de la Institución.
  • Aplicar los principios y normas de contabilidad gubernamental generalmente aceptados, para el registro de las operaciones.
  • Basar la preparación de los informes financieros en el Decreto 355 del 17 de diciembre de 1992, de la Contraloría General de la República.
  • Asegurar mensualmente en los plazos señalados, la remisión de la información financiera formulada por el Departamento de Contabilidad, a las autoridades competentes.
  • Clasificar y registrar en forma sistemática cronológica las transacciones financieras y presupuestarias de la entidad para garantizar que la Dirección de Finanzas disponga de información confiable.
  • Registrar con la Unidad de Control Patrimonial la información de los activos fijos que ingresan a la Institución.
  • Establecer las conciliaciones de saldos, con el propósito de asegurar la concordancia de la información financiera preparada por el Departamento de Contabilidad, con la situación real.
  • Participar en la toma de inventarios de los insumos o bienes existentes del almacén.

Departamento de Tesorería

Objetivo

Gestionar la recepción y custodia de los fondos y valores asignados a la Institución, con base en las normas y procedimientos establecidos al efecto, para asegurar la oportuna disponibilidad de los recursos financieros que se requieren para el pago de los compromisos adquiridos por la entidad.

Funciones

  • Administrar las distintas recaudaciones que se efectúan por los servicios brindados en las distintas Unidades Administrativas de la Autoridad Marítima de Panamá.
  • Realizar y registrar los trámites de desembolsos, cobros efectuados por mora en el pago de prestaciones y ser custodios de los fondos con que cuenta la Institución.
  • Mantener actualizado un buen programa de seguros que facilite protección financiera contra los riesgos a que este expuesta la Institución en el manejo de las operaciones financieras.
  • Recaudar, depositar los pagos y confeccionar los informes de ingresos por los servicios que brinda la Institución y distribuirlos a las distintas Direcciones de la Entidad, como a la Dirección Consular Nacional de la Contraloría General de la República.
  • Recibir todas las consignaciones de las naves con sus respectivos cheques.

Sección de Facturación y Gestión de Cobros

Objetivo

Confeccionar las facturas y gestionar el cobro por los servicios que presta la Institución.

Funciones

  • Desarrollar políticas y los procedimientos tendientes a regular la actividad de facturación y cobros.
  • Realizar los análisis de cuentas en los expedientes facturados por la Sección y verificar las cuentas atrasadas, morosas y de difícil manejo para proceder al trámite de la gestión de cobros.
  • Preparar dentro de los primeros 15 días de cada, el informe mensual de cobros correspondientes al mes anterior, de las Concesiones de Áreas y/o Licencias de Operaciones, con los documentos sustentadores y entregarlo a la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.
  • Confeccionar las facturas, notas de cobro y demás documentos que evidencien el derecho de la Institución en la gestión de cobro a un concesionario y/o usuario, por los servicios prestados.
  • Verificar que en los informes de las concesiones remitidos por la Sección de Seguimiento y Control del Departamento de Concesiones se adjunten los contratos, resoluciones y se refleje los pagos de los incrementos del 5% anual estipulados en el contrato.
  • Brindar asesoría en materia de facturación y cobros a las Unidades Administrativas que así lo requieran.
  • Recibir informe de las liquidaciones que se realizan en las Áreas de Facturación y Gestión de Cobros de los Puertos Menores, para llevar un control de los pagos efectuados a la Institución.

Departamento de Presupuesto

Objetivo

Registrar y controlar el presupuesto, con base a la normativa que rige la administración de los recursos financieros asignados a la Institución.

Funciones

  • Recibir y comunicar las directrices en materia presupuestaria.
  • Analizar las solicitudes presupuestarias de acuerdo a las modificaciones, traslados y redistribución de partidas.
  • Establecer indicadores de rendimiento en torno a los programas institucionales.
  • Emitir juicio sobre la viabilidad de los diversos contratos de servicios.
  • Dar seguimiento a la ejecución financiera del presupuesto, a través de las acciones de registro y control, para asegurar el cumplimiento de los objetivos financiero de la Institución.
  • Mantener coordinación permanente con la Dirección de Presupuesto de la Nación y la Oficina de Planificación, en lo concerniente a la modificación de la estructura programática de la Institución.

Departamento de Control Financiero Consular

Objetivo

Controlar y auditar las recaudaciones recibidas en los consulados panameños acreditados en el exterior, en concepto de los servicios prestados en materia de Marina Mercante, por documentación a los marinos, servicios relativos al comercio, servicios notariales, solicitudes de estado civil de las personas, y todo aquel servicio que cause derechos.

Funciones

  • Recaudar y fiscalizar los ingresos consulares que deben pagar los buques matriculados en la Marina Mercante.
  • Analizar, controlar y registrar las cuentas relacionadas con las recaudaciones consulares y de buques, que llevan a cabo los funcionarios consulares acreditados en el exterior.
  • Revisar los informes mensuales de recaudación que presentan los inspectores de Marina Mercante por las obligaciones fiscales de los buques de servicio interior y exterior.
  • Verificar que los cobros consulares se ajusten a los señalados en el arancel consular, Código Fiscal y otras disposiciones vigentes.
  • Revisar y controlar las cuentas bancarias y que los gastos de los consulados estén previamente autorizados, coordinando con otras instituciones fiscalizadoras sobre esta aprobación.
  • Recuperar los saldos morosos o pendientes de los consulados y coordinar esta acción con el Departamento de Tesorería y el Juez Ejecutor.
  • Verificar los saldos pendientes de los ex-Cónsules, para su notificación, arreglo de pago y coordinar esta labor con el Departamento de Tesorería y la Oficina de Auditoria Interna.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales que impone la ley y aplicar las sanciones correspondientes.
  • Llevar un inventario de activos fijos de los consulados en el exterior y que son propiedad del Estado.

Departamento de Análisis Financiero

Objetivo

Coadyuvar a que los registros de los ingresos sean debidamente identificados y cumplan con las asignaciones presupuestarias, motivando al cumplimiento de las metas y actividades en el área financiera, trazadas por la Dirección de Finanzas bajo el lineamiento de la Administración.

Funciones

  • Evaluar y analizar los ingresos de la Institución.
  • Elaborar el informe mensual y anual de los ingresos provenientes de las oficinas nacionales e internacionales de la Institución.
  • Analizar los reportes de los ingresos provenientes de las oficinas nacionales e internacionales de la Institución.
  • Registrar los documentos de ingresos de las cajas, de los distintos puertos y las trasferencias bancarias de las oficinas internacionales de la Institución.
  • Mantener un registro de los ingresos actualizados y una evaluación permanente en el cumplimiento de la meta asignada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Elaboración, seguimiento y recomendación de los planes y proyectos de trabajo de la Dirección de Finanzas.
  • Elaboración de informes especiales asignados por la Dirección de Finanzas.
  • Confeccionar el informe anual de los ingresos de la Institución en conjunto con el Departamento de Presupuesto y la Oficina de Planificación

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