Panamá como miembro de la Organización Marítima Internacional

¿Qué es la OMI?

La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités.  El Comité de Seguridad Marítima (MSC) es el comité principal.

La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido y actualmente está integrada por 166 Estados Miembros y dos Miembros Asociados.  El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años.

Debido al carácter internacional del transporte marítimo, las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas serán más eficaces si se realizan en un marco internacional en lugar de depender de la acción unilateral de cada país.  En 1948 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el convenio por el que se constituyó oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI), el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.

La OMI ha adoptado alrededor de unos 40 convenios y protocolos, así como más de 800 códigos y recomendaciones sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas.

Todos los comités de la OMI están abiertos a la participación de todos los Gobiernos Miembros en régimen de igualdad.