Aplicación para Enrolamiento de Marinos y Oficiales
Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

Centros de Formación Máritima de la Gente de Mar en Panamá

Centros de Formación Marítima Internacionales de la Gente de Mar:
América

Asia

Europa

Filipinas

África
Formulario de Expedición de Título para Aguas Internacionales
Requirements for the issue of Titles & Title Endorsements, Course Endorsements and Duplicates.
Requisitos para Refrendo de Título de Oficiales
Requisitos para la Expedición de Carne de Marinos de Aguas Nacionales.
Reglamento de Practicaje
Agencia de Colocación
Resolución J.D.017/2005 Tabla de Compensación
Resolución J.D.012/2005
Resolución ADM No.084-2008 "Por medio de la cual se implementa el Titulo de Oficial de Protección del Buque"
Resolution ADM No.084-2008 "Whereby the Ship Security Officer Certificate is implemented"
Lista de Infractores Esta informaciòn es actualizada diariamente. Fuente: Centro de Cómputo e Informática
Lista de Doctores Autorizados
Encuesta de Satisfacción al Cliente
 
Nuevo formato para la Licencia de Marinos

Circulares

Legislación Nacional


Acuerdos

Enminedas STCW

Alcance

   
Unidad de Control y Cumplimiento
CONSIDERACIONES
Se recomendó la creación de la Unidad de Control y Cumplimiento dentro de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), con la finalidad de velar por el seguimiento y cumplimiento de los convenios internacionales en materia de Formación, Titulación y Guardia entre otros relacionados para la Gente de Mar, tanto de la Organización Marítima Internacional (OMI), como de otros organismos internacionales. Así como también, para contribuir en conjunto con los demás Departamentos, Unidades y Direcciones en la Auditoria Voluntaria de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).
FUNCIONES
Las funciones de la Unidad de Control y Cumplimiento son las siguientes:
  • Brindar asistencia y cooperación a los distintos Departamentos y Direcciones de la AMP, así como a usuarios, en materia de convenios y normas de la Gente de Mar.


  • Analizar, proponer y realizar consultas para la adopción e implementación de los instrumentos internacionales referentes a la Gente de Mar.

  • Facilitar a los Consulados, Oficinas Regionales, Armadores, Operadores y otros usuarios, las leyes, resoluciones, circulares y otros instrumentos jurídicos en materia de gente de mar


  • Contribuir a difundir en el sector nacional e internacional, la normativa en materia de la Gente de Mar, mediante las vías pertinentes y realizar el envío de toda la documentación  necesaria a la Organización Marítima Internacional (OMI), en seguimiento de las disposiciones establecidas en el Artículo IV y Regla I/7 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado (STCW 1978, enmendado), y además de la Sección A-1/7 del Código de Formación.


  • Gestionar cuando se requiera, la cooperación técnica, en programas y necesidades de capacitación para el personal de la Dirección General de la Gente de Mar, con las instancias correspondientes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y con otros organismos nacionales e internacionales.


  • Participar en reuniones de la Comisión Consultiva con relación a las evaluaciones y auditorias efectuadas por el Departamento de Formación Marítima a Centros de Formación Marítima locales y en el extranjero.


  • Coordinar y dar seguimiento a los temas tratados en las reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de otros Organismos Internacionales, en materia de gente de mar. Ser el enlace de la Dirección General de Gente de Mar con la Dirección General de Marina Mercante, y concordante con el Representante Permanente de Panamá ante la OMI, para unificar criterios sobre la posición de la Administración Marítima Panameña, con respecto a temas de la gente de mar.


  • Representar a la Dirección General de la Gente de Mar, en reuniones de la Organización Marítima Internacional (OMI), y de otros Organismos Internacionales.


  • Colaborar en el Procedimiento de Manejo de Infractores, en lo concerniente a la redacción de Resoluciones de Inclusión, Mantenimiento y Exclusión de Infractores.


  • Gestionar y dar seguimiento del efectivo cumplimiento de todo lo concerniente a la Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar.


  • Elaborar Acuerdos o Memorandos de Cooperación con otras Administraciones Marítimas, relativos a la formación y certificación de la gente de mar.



Información de Contacto

Dirección General de la Gente de Mar
Dirección: Albrook, Edificio Plaza PanCanal, Piso 1, Oficina 111
Apartado Postal: 0816-01548 Panamá, República de Panamá
Teléfono: (507) 501-5382
e-mail:cumplimientodggm@amp.gob.pa