Aplicación para Enrolamiento de Marinos y Oficiales

Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

Agencia de Colocación
Resolución J.D.017/2005 Tabla de Compensación
Resolución J.D.012/2005 Comité Evaluador
Lista de Infractores
Lista de Doctores Autorizados
Presentacion sobre el Convenio 188 sobre el Trabajo del Sector Pesquero.

Convenio sobre el Trabajo en el Sector Pesquero 2007.

Compañías para la Emisión del Certificado de Inspección de Alojamiento de la Tripulación.

Certificados de Alojamientos de la Tripulación (CICA).

Resolución ADM No. 106-2008

Formulario en que se indica la organización del trabajo a bordo

   
La Dirección General de Gente de Mar de la AMP, a través del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, tiene la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento y eficaz aplicación de las normas consagradas en el Decreto Ley 8 de 26 de Febrero de 1998, “Por medio del cual se reglamenta el Trabajo en el Mar y las Vías Navegables y se dictan con otras disposiciones”, para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, así como las condiciones de vida, salud, trabajo y seguridad social a bordo de nuestras naves.

El Departamento de Asuntos Laborales Maritimos de la Dirección de Gente de Mar es la instancia competente para conocer de las acciones presentadas por los marinos que laboran a bordo de naves panameñas de servicio nacional e internacional.

También acoge toda queja o consulta de trabajadores, armadores, organizaciones internacionales, sindicatos, consulados privativos, de marina mercante, embajadas o cualquier otro tipo de organizaciones gubernamentales o privadas de gente de mar.

En aras de promover nuestro sector marítimo, como consecuencia de la creciente flota mercante panameña y la competitividad existente en la industria marítima, el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos da a conocer entre sus funciones las siguientes:
Brindar asesoramiento a los tripulantes y armadores acerca de los derechos y obligaciones que adquieren ambas partes al momento de perfeccionar el Contrato de Enrolamiento.
Asesorar a los Cónsules Panameños en el exterior que en un momento dado conozcan de una causa inminentemente laboral marítima interpuesta por la gente de mar a bordo de naves panameñas para que le sean resarcidos sus derechos en otro país que no sea el nuestro, sobres las acciones o medidas a tomar como representantes de Panamá en el extranjero.

Reglamentación de los diferentes Convenios Internacionales ratificados por Panamá en materia laboral marítima en cuanto a alojamiento, servicio de fonda, condiciones de vida, trabajo, salud a bordo, así como los certificados de competencia de los miembros de la tripulación del buque.

Llevar a cabo conciliaciones individuales y colectivas entre armadores y gente de mar.
Verificación y Refrendo de los Certificados de Alojamiento de la Tripulación (CICA), registrar cartas de renuncia, despidos, contratos de trabajo y visas de migración relacionados a la gente de mar, que hoy día es nuestra responsabilidad.
Dar respuesta a cualquier tipo de consulta en materia laboral marítima que tenga a bien realizar la Dirección General de la Gente de Mar y cualquier organismo gubernamental o particular.
Participación conjunta con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto al cumplimiento de los Convenios Internacionales ratificados por la República de Panamá, a bordo de buques de pabellón panameño, al igual que en la elaboración de las Memorias anuales solicitadas por esta organización.
 

El Departamento le da seguimiento a las inspecciones de Seguridad Anual (ASI) cuando los reportes presentan irregularidades en materia laboral marítima.

Acualmente el Departamento realiza las gestiones necesarias para dar a conocer el contenido y aplicación del convenio laboral marítimo que agrupa 65 normas laborales marítimas, y entre otras, exige la emisión del Certificado de Trabajo Marítimo y la Declaración de Conformidad Laboral a todos los buques cuyos países ratifiquen el presente convenio.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES MARÍTIMOS, DALM

El Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, en virtud de las normas del Decreto Ley No. 8 de 1998, que reglamenta el Trabajo en el Mar y las Vías Navegables, participa activamente como ente facilitador entre gente de mar y armadores en aras de propiciar una cultura laboral digna y apta a las regulaciones nacionales e internacionales vigentes.

El Departamento de Asuntos Laborales participa activamente en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT sobre asuntos relativos a las normas laborales que regulan las relaciones de trabajo entre la gente de mar y los armadores, a fin de adoptar normas nacionales acordes a la realidad del transporte marítimo. Así mismo, participa en los comités mixtos OIT/OMI sobre temas tan importantes como lo son el abandono y el trato justo a la gente de mar.

Participa en los comités de la OMI donde se abordan temas de importancia tales como: la seguridad marítima, dotación mínima, error humano, horas de descanso, guardias entre otros temas, por ser el factor humano un elemento determinante para la navegación segura.

El Departamento de Asuntos Laborales se constituye como enlace de la Dirección General de la Gente de Mar con los Departamentos de Investigación y Accidentes Marítimos y Seguridad y Navegación de la Dirección General de Marina Mercante, para que una vez se suscite un siniestro o accidente donde se encuentre involucrada una nave de registro panameño, se encargue de verificar que los tripulantes de las embarcaciones estén debidamente titulados por Panamá, en virtud de las normas del Convenio Sobre Guardia, Formación y Titulación de la Gente de Mar , STCW, misma situación que se da si en una Inspección de Estado Rector de Puerto se detectan irregularidades con los documentos de la tripulación.

El Departamento de Asuntos Laborales Marítimos realizó una serie de actividades y seminarios con las diversas instituciones del Estado y los interlocutores sociales, a fin de dar a conocer el contenido y recopilar las observaciones de los participantes en base a las normas contenidas en el Convenio del Trabajo Marítimo 2006 (CTM); tema del que se hizo un avance significativo toda vez que se recopilo toda la legislación que de una u otra forma guarda relación con las normas laborales marítimas vigentes en la República de Panamá.

 

 

 
Normas Legales:
Resolución JD 011 - 2005 Certificado de Alojamiento de la Tripulación
Circular DGGM 009-2006 "Dispensa/Exencion de CICA"
Circular DGGM 001-2007 Extensions/ Intermediate Inspections
Circular DGGM 001-2007 Extensiones/ Inspecciones Intermedias
Decreto Ley No. 8, por la cual se Reglamenta el Trabajo en el Mar
Law Decree No. 8, Whereby Work at Sea and in Navigable Waterways is Regulated
Resolucion_ADM_054-2007- Directrices Médicas
Resolución J.D. 022 - 2003 Inspecciones Laborales Maritimas
Resolución ADM 063 - 2001 Edad Mínima
Seguro Social
  Documentación Variada:

Formato de Quejas

Formato de Quejas - Inglés
Modelo de Contrato de Enrolamiento
Demanda de Inconstitucionalidad
Presentación OIT Panama Maritime VIII
ILO Presentation Panama Maritime VIII
 
 
 

Contáctenos:

Tel: (507) 501-5059 / 5066 / 5067

Fax: (507) 501-5210

e-mail: labormar@amp.gob.pa

International Labour Organization (ILO)

URL: http://www.ilo.org